Ayuntamiento de Argés
Argés

Ayuntamiento de Argés

Dirección del ayuntamiento de Argés:
Ayuntamiento de Argés
C/ Plaza de la Constitucion, 6
45122 Toledo
España
Teléfono del ayuntamiento: 925 376 281 - 9
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.arges.es
Alcalde/sa del municipio de Argés: JESUS GUERRERO LORENTE
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Argés

El municipio y Ayuntamiento de Argés se encuentran en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su distancia a Madrid es de 97 kilómetros y a su capital Toledo de 7 kilómetros.

 

Desde lo tiempos más remotos han dejado huella las culturas más antiguas: celtíberos, romanos, visigodos y árabes han poblado estos parajes. Tierra codiciada fue regentada por magnates que vivían en la cercana Toledo y la arrendaban para el cultivo de cereal y vid principalmente. En el siglo XVIII se intensifica la producción olivar y en torno al rio Guajaraz florece una pequeña industria de tres molinos harineros, tejedurías de esparto y varias canteras de cal que modifican las riberas.

 

Contrariamente a la toponimia de Argés que en árabe significa “basura” o “estiércol”, la Villa era lugar de recreo y esparcimiento de los grandes del reino cuando los reyes residían en Toledo. Como curiosidad, entre sus personajes popularmente queridos se recuerda a Antonio Carmena, el Pellejero, guerrillero en la Guerra de la Independencia.

 

El espacio natural del Ayuntamiento de Argés corresponde a la comarca natural de los Montes de Toledo que se divide en dos vertientes, y más concretamente a “La Sisla” o meseta de los montes. La Villa se asienta entre montes encadenados en una llanicie llamada raña, que junto a zonas encharcadas, llamadas navas, es otro de los paisajes característicos del entorno monteño.

 

El conjunto monumental de sus calles antiguas traen ecos de su glorioso pasado, Escudos tallados en piedra de antiguas casas señoriales, como en la casa Medrano, con su decoración barroca y su patio aporticado. En arquitectura religiosa destaca la iglesia parroquial de San Eugenio Mártir, de estilo popular se alza a los pies de su única nave una bella espadaña.

 

La gastronomía de Argés comparte las recetas tradicionales de la comarca de los Montes de Toledo. Cocina sobria que vigoriza con pistos, gazpachos, cocidos, migas, gachas… Destaca el aceite con denominación de origen y la elaboración de carne de jabalí y de venado, sea en embutidos y adobada o en suculentos guisos en salsa y con bastante picante.

Más información

Número de habitantes de Argés

Población: 5.446
Hombres: 2.788
Mujeres: 2.658

Coordenadas de Argés

Longitud: -4.0560
Latitud: 39.8056
En grados
Longitud: -4º3'22''
Latitud: 39º48'20''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 17/04/2024
Salida del sol a las: 07:34
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de Argés

Cobisa Cobisa (2.64 km.)
Layos Layos (3.28 km.)
Toledo Toledo (6.25 km.)
Casasbuenas Casasbuenas (7.82 km.)
Guadamur Guadamur (7.95 km.)
Pol�n Polán (9.75 km.)
Ajofr�n Ajofrín (12.03 km.)

Principales ciudades cerca de Argés

Toledo Toledo (6.25 km.)
Madrid Madrid (74.88 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (91.89 km.)
�vila Ávila (108.62 km.)