Ajuntament de L'Armentera
La Armentera

Ajuntament de L'Armentera

Dirección del ayuntamiento de La Armentera:
Ayuntamiento de La Armentera
C/ Pau Casals, nº 2
17472 Gerona
España
Teléfono del ayuntamiento: 972520121
Fax: 972520554
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.armentera.cat
Alcalde/sa del municipio de La Armentera: NARCÍS ISERN I SERRA
Fecha de elección: 24/05/2015
Partido gobernante: CONVERGENCIA I UNIO

Conoce más de La Armentera

La Armentera (en catalán y oficialmente L'Armentera) es un municipio español situado en la comarca del Alto Ampurdán, provincia de Gerona, comunidad autónoma de Cataluña.

Contexto geográfico

El término municipal consta de una extensión de 6 km² y 7 metros de altitud. Los límites del municipio son al norte con San Pedro Pescador, al este con el mar Mediterráneo, al sur con Montiró, Pelacalç, y Viladamat y al oeste con Saldet,y Torroella de Fluviá.

Toponimia

Se localiza en Alto Ampurdán , Villa de Gerona, al noreste de la capital, en terreno regado por el Fluviá. El topónimo se repite en la misma Cataluña, en Pont d`Armentera (Tarragona). Con seguridad del latín armentaria, adjetivo sacado del usual armentu , "ganado, res ". Así pues, el significado es el de "villa que se dedica a la cría de ganado". Son muchos los topónimos hispánicos de este tipo. Citemos entre ellos Armental (La Coruña), Armental (Orense), Armenteira (Pontevedra), Armenteros (Salamanca), Villarmental (Asturias), Villarmentero (Burgos), Villarmentero de Campos (Palencia), Villarmentero de Esgueva (Valladolid).

Lugares de interés

La Armentera tiene muchos lugares de interés, entre los que destacan:

El Molino de La Armentera: Es un edificio del siglo XVIII, del que se conservan las paredes exteriores, el techo entre la planta baja y el primer piso (cabe destacar la gran viga maestra de madera que lo sostiene), y el tejado, de inclinación muy pronunciada, sorprendente en la zona debido a la bonanza del clima (los tejados muy inclinados son propios de zonas con más precipitaciones). Aunque ha sido muy restaurado y ha sufrido diversas modificaciones, en el interior permanecen buena parte de los elementos antiguos del molino; se puede ver por dónde entraba y salía el agua, todo en buen estado. Actualmente alberga un establecimiento de hostelería. La Iglesia de San Martín: La actual iglesia parroquial de San Martín de La Armentera es una construcción del siglo XIX, de estilo neo-clásico presentando escasos restos del edificio anterior, románico (siglos XII - XIII). Se conservan unas pinturas de Juan B. Panyó que representan los cuatro misterios del Rosario. Panyó fue un pintor de finales del siglo XIX, precursor de la denominada «Escuela de Olot». El parque natural de las Marismas del Ampurdán: Situado en la franja costera central del Alto Ampurdán. Forman parte de este parque los municipios de La Armentera, Castellón de Ampurias, La Escala, Palau Sabardera, Pau, Pedret y Marsá, Peralada, Rosas y San Pedro Pescador.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de L'Armentera)

Más información

Número de habitantes de La Armentera

Población: 908
Hombres: 490
Mujeres: 418

Coordenadas de La Armentera

Longitud: 3.0728
Latitud: 42.1708
En grados
Longitud: 3º4'22''
Latitud: 42º10'15''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 06:50
Puesta del sol a las: 20:40

Municipios cerca de La Armentera

Vilamacolum Vilamacolum (2.13 km.)
Sant Pere Pescador Sant Pere Pescador (2.67 km.)
Ventall� Ventalló (4.51 km.)
Riumors Riumors (6.7 km.)
Sant Mori Sant Mori (7.03 km.)
L'Escala L'Escala (7.09 km.)

Principales ciudades cerca de La Armentera

Girona Girona (29.22 km.)
Barcelona Barcelona (114.88 km.)
Tarragona Tarragona (191.18 km.)
Lleida Lleida (211.67 km.)