Ayuntamiento de Armenteros
Armenteros

Ayuntamiento de Armenteros

Dirección del ayuntamiento de Armenteros:
Ayuntamiento de Armenteros
C/ Moral, 2
37755 Salamanca
España
Teléfono del ayuntamiento: 923590102
Fax: 923590102
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.armenteros.es
Alcalde/sa del municipio de Armenteros: MANUEL MARTIN SANCHEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Armenteros

Armenteros es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 52 km de Salamanca, la capital provincial. Cabe añadir que la demografía es realmente variable, ya que atiende a un patrón físico-espacial anclado en la zona, es decir, el colegio interno La Inmaculada, situado en la parte más occidental del pueblo, acapara un gran número de estudiantes que triplican el número total de habitantes censados.

Geografía

El arroyo del Charco o de Blasco Sancho, atraviesa la zona sur del municipio. Nace en la pedanía de Mercadillo, en Narrillos del Álamo; y después, rodea el pueblo de Armenteros, atravesando una zona de dehesas hasta terminar desembocando en el Embalse de Santa Teresa. El municipio se asienta sobre un suelo volcánico muy antiguo; con abundancia de gneis como roca abundante. El gneis se creó a partir de acumulación de esas rocas volcánicas con rocas metamórficas; debido a dicha actividad volcánica; como el granito.

Historia

El origen de la actual población se remonta a la Baja Edad Media. No obstante, existen restos megalíticos, prerromanos y romanos dentro del término y en los alrededores.

En lo que actualmente es el término municipal de Mercadillo, exactamente en la cercanía de su actual cementerio y en el límite con el de Armenteros, existe una ciudad romana. Se desconoce el nombre de la misma. Han aparecido restos materiales y sobre todo un tesoro de monedas que se conserva en el Museo de Salamanca.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario; con un campanario muy parecido al de la Iglesia de San Juan Evangelista en Herreros de Suso Casas típicas, algunas con más de cuatrocientos años, hechas en piedra, con elementos constructivos y ornamentales de la época. Caños y manantiales forrados en piedra granítica labrada, entre los que cabe destacar el caño de Íñigo Blasco, construido en granito, que data del año 1903 con modificaciones en los años cincuenta, tras las cuales consta de una fuente de la que fluye constantemente agua potable, abrevadero, con varios pilones todavía hoy utilizados para el ganado, también construidos en piedra granítica, y por último dos pilones que constituían los antiguos lavaderos forrados de granito, donde en otros tiempos acudían las mujeres para realizar la mencionada tarea.

Fiestas

Nuestra Señora del Rosario: primer domingo de octubre.

Economía

Los vecinos del lugar se dedican a la agricultura y a la ganadería; cultivan cereales, legumbres y hortalizas; y cuidan vacas, ovejas y caballos. Hay pequeñas industrias alimentarias en la zona; especializadas en la creación de envases de plásticos para alimentos y bebidas.

Artículo obtenido de Wikipedia; Armenteros"

Más información

Número de habitantes de Armenteros

Población: 558
Hombres: 314
Mujeres: 244

Coordenadas de Armenteros

Longitud: -5.4486
Latitud: 40.5931
En grados
Longitud: -5º26'55''
Latitud: 40º35'35''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:24
Puesta del sol a las: 21:13

Municipios cerca de Armenteros

Horcajo Medianero Horcajo Medianero (6.4 km.)
Arevalillo Arevalillo (6.61 km.)
La Tala La Tala (7.4 km.)
Collado del Miron Collado del Miron (7.7 km.)
El Mir�n El Mirón (7.7 km.)

Principales ciudades cerca de Armenteros

Salamanca Salamanca (45.19 km.)
�vila Ávila (63.81 km.)
Zamora Zamora (104.29 km.)
Segovia Segovia (118.62 km.)