Ayuntamiento de Aroche
Aroche

Ayuntamiento de Aroche

Dirección del ayuntamiento de Aroche:
Ayuntamiento de Aroche
Plaza Juan Carlos I, s/n
21240 Huelva
España
Teléfono del ayuntamiento: 959140201
Fax: 959140226
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aytoaroche.es
Alcalde/sa del municipio de Aroche: ANTONIO MUÑIZ CARRASCO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Aroche

Aroche (Arouche, en portugués) es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Situado en uno de los más bellos parajes de la serranía onubense, Aroche está rodeado de verdes huertas y frondosa arboleda que riegan las aguas de la ribera del Chanza y la ribera de la Peramora. La orografía de su terreno es agreste y hostil, formada por los Picos de Aroche al norte y la Sierra de Mojonato al sur. Su término cuenta con una extensión de 498,44 kilómetros cuadrados, el casco urbano tiene 62 calles, a sus alrededores se encuentran las siguientes aldeas: Las Cefiñas, Montepuerto, Montebalón, Los Andreses, Los Viejos y el poblado forestal El Mustio. Nos encontramos con un pueblo de gran pasado histórico. Sus orígenes más antiguos son de finales del Neolítico, en la zona denominada de Las Peñas. De época calcolítica hay varios poblados en alturas cercanas a las riberas, estos, son al aire libre con viviendas de ramas y barro, en su término existe el único menhir de la provincia. La entrada de los romanos en la zona es debida a los yacimientos mineros y no motivos políticos, por las monedas encontradas, se deduce el comercio existente con el Valle del Guadalquivir, Portugal, Tarraco, etc.

Situación

Sus coordenadas geográficas son 37º 56' N, 6º 57' O. Se encuentra situada a una altitud de 410 metros lo que hace que sea uno de los pueblos con temperaturas gélidas récord en temporada invernal e incluso en verano teniendo noches veraniegas frescas. Está a 135 kilómetros de la capital de provincia, Huelva, encontrándose dentro del parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la comarca denominada como Sierra de Huelva.

Clima

Aroche tiene un clima mediterráneo. En las noches de invierno adquiera temperaturas bajo cero en la mayoría de las noches con una media de mínima de 1 ºC en el invierno siendo la mínima histórica -13´9 ºC con una media de 48 noches de helada y siendo habitual alguna que otra nevada ocasional en olas de frío ya que los inviernos son fríos y secos siendo los meses de marzo y abril los más lluviosos.[cita requerida] Los veranos son calurosos y secos pero las noches son frescas y agradables.

Historia

Los restos arqueológicos encontrados en la zona dan muestra de su origen prehistórico que se remonta a la Edad del Bronce. Durante la época romana alcanzó tal importancia que le ganó el privilegio de acuñar moneda propia. Fruto también de esa importancia fue la construcción de un anfiteatro en el siglo II sobre el que se levanta hoy el castillo de las Armas. Fue conquistada a los árabes por Sancho II de Portugal y pasó a la corona de Castilla con Sancho IV, que llevó a cabo la reconstrucción del castillo. El libro 'Expedientes carcelarios de Aroche (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

En 1594 Aroche formaba parte del reino de Sevilla en la Sierra de Aroche y contaba con 535 vecinos pecheros. Los árabes también poblaron la zona, muy cerca del actual Aroche existe un yacimiento de fines del siglo X d. de C. A mediados del siglo X, Al-Razi describe el castillo como perteneciente a la Kura de Baya, así mismo, Ibn Galib la sitúa dentro de la misma Kura y la nombra como AWRUS, de ello, se desprende que Aroche era un 'iglim' de la Cora de Beja (Portugal). A finales del siglo XII, comienza la reconquista portuguesa por las Órdenes Militares del Hospital y Santiago, en el siglo XIII, se habían reconquistado Moura, Serpa, Aracena y Aroche, rompiéndose la frontera y creando recelos entre Castilla y Portugal al rebasar este la margen derecha del Guadiana.

Las discrepancias entre Sancho II con la Santa Sede hacen que este busque apoyo en el rey castellano Fernando III, ayuda que le ofreció a cambio de la renuncia por su parte de los territorios al este del Guadiana, cuestión que Sancho II delega en su hijo Alfonso X, volviendo a la corona castellana los enclaves de Aroche y Aracena. Entre 1249 y 1251, muerto Sancho II, su hermano Alfonso III reconquista entre otras poblaciones Aroche y Aracena. En 1255, Alfonso III da fuero lusitano a Aroche y en 1267 se restableció la frontera, fijada en el río Guadiana. Aroche, junto con Cala y Santa Olalla, contó con aljamas judías, la de Aroche estaba situada en la actual farmacia de la calle Puerta de Sevilla.

El callejeo por Aroche, por denominar de alguna forma el contacto físico con el pueblo, es uno de los grandes alicientes que entraña viajar hasta esta fascinante localidad serrana. No es necesario ofrecer nombres ni demasiadas imágenes. El ojo humano se encarga de descubrir ese duende que tiene Aroche que son sus calles y sus barrios, sus casas encaladas y calles empedradas. Y es que Aroche bien merece unas horas de recrearse no sólo con sus monumentos y vestigios de un pasado remoto, sino para sentir con sus gentes un tesoro arquitectónico, popular, de profundas raíces, que se conserva para que lo descubra el visitante...

Lugares de interés

Museo del Santo Rosario Museo arqueológico. Castillo almohade del siglo XI. Iglesia parroquial del siglo XVI. Estadio Fútbol San Mames, en honor al Santo Patrón del municipio. Ciudad hispanorromana de Arucci (54-68 d. C.)

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Aroche)

Más información

Número de habitantes de Aroche

Población: 3.113
Hombres: 1.539
Mujeres: 1.574

Coordenadas de Aroche

Longitud: -6.9541
Latitud: 37.9445
En grados
Longitud: -6º57'15''
Latitud: 37º56'40''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:36
Puesta del sol a las: 21:14

Municipios cerca de Aroche

Cortegana Cortegana (12.18 km.)
Santa Ana la Real Santa Ana la Real (16.6 km.)
Almonaster La Real Almonaster La Real (16.68 km.)
La Nava La Nava (18.41 km.)
Galaroza Galaroza (19.83 km.)
Jabugo Jabugo (19.98 km.)
Encinasola Encinasola (22.33 km.)
Casta�o del Robledo Castaño del Robledo (22.63 km.)

Principales ciudades cerca de Aroche

Huelva Huelva (76.48 km.)
Sevilla Sevilla (104.65 km.)
Badajoz Badajoz (103.89 km.)
C�diz Cádiz (167.85 km.)