Ayuntamiento de Arredondo
Arredondo

Ayuntamiento de Arredondo

Dirección del ayuntamiento de Arredondo:
Ayuntamiento de Arredondo
C/ Gutierrez Solanas, nº 2
39813 Cantabria
España
Teléfono del ayuntamiento: 942678037
Fax: 942678037
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.aredondo.es
Alcalde/sa del municipio de Arredondo: LEONCIO CARRASCAL RUIZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.R.C.

Conoce más de Arredondo

Arredondo es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está situado en la comarca del Asón-Agüera. Limita con los siguientes municipios: al Norte con Ruesga y Riotuerto, al Este con Ruesga, al Sur con Soba y al Oeste con Ruesga y Miera. Arredondo pertenece a la comarca del Asón-Agüera, y está situado a una distancia de 45 kilómetros de la capital cántabra Santander. El municipio está ubicado al pie del puerto de Alisas, y por el territorio pasan los ríos Asón y Bustablado.

Historia

Arredondo antiguamente era denominado la Capital del mundo pues de allí emigraron numerosos indianos hacia América, donde hicieron fortuna y al volver se daban cita en el pueblo con grandes ganancias y riquezas. Este municipio ha estado vinculado estrechamente a Ruesga, puesto que hasta el año 1822 pertenecía a ese régimen señorial, en concreto a la Casa de los Velasco. Tras la formación de ambos ayuntamientos, el término municipal de Ruesga quedó divido en dos zonas, quedando Arredondo prácticamente rodeado por Ruesga por norte, este y oeste.

Economía

Un 42,9 % de la población activa de Arredondo se dedica al sector primario, un 10 % a la construcción, un 9 % a la industria y un 38,1 % al sector terciario.

Patrimonio

Dos son los bienes de interés cultural, con categoría de monumento, de este municipio:

La iglesia rupestre de San Juan, en Socueva, en un farallón calizo dominando el pueblo de Socueva. Las paredes que no son de pura roca están hechas en mampostería. Tiene una nave y un ábside con bóveda de horno, separado por un arco triunfal de herradura. Conserva restos de la mesa de altar y su soporte. Pertenece al siglo IX, cuando se dio la repoblación de la zona por el elemento mozárabe. Iglesia parroquial de San Pelayo, en la capital municipal (siglo XIX, arquitectura neoclásica).

Fiestas

1 de junio, San Íñigo declarada Fiesta de Interés Local. 13 de junio, San Antonio (Asón). 24 de junio, San Juan (Socueva). 26 de junio, San Pelayo (Arredondo). Segundo sábado de agosto, El Turista (Arredondo). 30 de agosto, Los Mártires (Arredondo). 1 de noviembre, Feria de Año de Todos los Santos (Arredondo) consiste en un importante encuentro ganadero de gran participación (la mejor feria de ganado caprino de la cornisa Cantábrica). Los animales superan la cifra de los dos millares.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Arredondo"

Curiosidades sobre Arredondo

Curiosidades de Arredondo Arredondo (Cantabria) Este municipio antiguamente se denominó “capital del mundo” y aun ahora en la actualidad lo sigue mencionando en la entrada del pueblo. De allí emigraron bastantes indianos hacia América, allá se hicieron ricos y volvieron a Arredondo con grandes fortunas y riquezas, estableciendo, a esta preciosa localidad cántabra, una ubicación importante en el mapa.

Más información

Número de habitantes de Arredondo

Población: 525
Hombres: 298
Mujeres: 227

Coordenadas de Arredondo

Longitud: -3.6018
Latitud: 43.2745
En grados
Longitud: -3º36'6''
Latitud: 43º16'28''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:12
Puesta del sol a las: 21:11

Municipios cerca de Arredondo

Ruesga Ruesga (3.43 km.)
Miera Miera (8.68 km.)
Soba Soba (9.02 km.)
San Roque De Riomiera San Roque De Riomiera (10.22 km.)
Riotuerto Riotuerto (11.35 km.)
Sol�rzano Solórzano (11.77 km.)
Voto Voto (12.3 km.)

Principales ciudades cerca de Arredondo

Santander Santander (26.76 km.)
Bilbao Bilbao (54.95 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (89.24 km.)
Burgos Burgos (104.14 km.)