Ayuntamiento de Arroyomolinos
Arroyomolinos

Ayuntamiento de Arroyomolinos

Dirección del ayuntamiento de Arroyomolinos:
Ayuntamiento de Arroyomolinos
Plaza Constitucion, nº 1
10161 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927385002
Fax: 927385188
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.aytoarroyomolinos.org
Alcalde/sa del municipio de Arroyomolinos: ANTONIO EUSEBIO SOLIS BALSET
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: ESTREMEÑUS

Conoce más de Arroyomolinos

Arroyomolinos Cáceres, el de Montánchez tierra de los mejores jamones de España

Este ayuntamiento de la provincia de Cáceres en Extremadura ubicado en la mancomunidad de Móntanchez y cuyo gentilicio es molinero(a) o arroyomolinense ha estado habitado desde el Neolítico (hace unos cuantos años ya) pero fue oficialmente fundado por el rey Alfonso IX de León en 1228.

Sus molinos, que terminaron por darle el nombre, fueron edificados durante la época del imperio romano y es el arroyo de la Garganta, que atraviesa el pueblo, quien completó el nombre de Arroyo de los Molinos y finalmente Arroyomolinos como se le conoce en la actualidad.

Atracciones turísticas en Arroyomolinos

Tiene como monumento más notorio e importante a la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y dentro de ella una imagen de la Virgen Maria amamantando a su hijo, conocida como La Virgen de la Leche.

Otro lugar histórico e impresionante es la Ermita de San Sebastián, gran obra de la arquitectura renacentista de uno de los maestros españoles de esa etapa del arte, Roque Balduque.

Actividades en Arroyomolinos

Arroyomolinos es un paraíso para el senderismo por su variedad de dificultades, grados distintos para la experiencia de cada uno, lo cual la hace muy polivalente.

También se puede visitar en Arroyomolinos los molinos harineros declarados bien de interés cultural en 2013 a través de una ruta senderista de interés etológico. Si quieres visitar un molino que el ayuntamiento ha habilitado para visitarlo como museo, deberás reservarlo con anticipación pues hay que ir en grupos mínimos de 8 personas.

No en el ayuntamiento pero si en la sierra de Montanchez que es frontera del municipio se producen muchos de los mejores jamones ibéricos de bellota de Cáceres, Extremadura, de España y por ende del mundo.

Hay muchos productores y fabricantes de jamón ibérico en la sierra de Montanchez, con su altitud de aproximadamente 900 metros, inviernos secos y bastante fríos con veranos de altas temperaturas hacen que el jamón sede y seque, ayudando a la penetración de la grasa en la masa muscular dando ese rasgo excepcional de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura.

Fiestas y celebraciones en Arroyomolinos

A las faldas de una sierra tiene una situación privilegiada y un clima benevolente lleva ya unos cuantos años con una recreación histórica de la batalla conocida como la Sorpresa de Arroyomolinos, una de las que fueron más decisivas contra el ejército francés en la guerra de independencia en las tierras de Extremadura ocurrida el 28 de octubre de 1811.

Una fiesta que acompaña la celebración que dura 3 días, desde el viernes hasta el domingo y que llena de vida Arroyomolinos durante el otoño.

Bailes de Época, representaciones de soldados, oficios de antaño, desfiles y hasta obras teatrales, un espectáculo digno de ver y disfrutar.

Donde quedarse al visitar Arroyomolinos, Cáceres En Arroyomolinos existe una oferta decente de casas rurales totalmente acopladas y alineadas con el entorno y que además te llevan a la vida normal dentro de la comodidad en la vida de Cáceres. Se pueden reservar perfectamente desde Internet y vivir la experiencia extremeña al 100%.

Resumen

Arroyomolinos una pieza de historia con todo lo bueno de Extremadura.

La localidad y el ayuntamiento de Arroyomolinos se encuentran en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Está a unos 50 km de Cáceres y tiene algo menos de 1.000 habitantes.

 Arroyomolinos fue fundada en el s. XIII por el rey Alfonso IX de León, y su mayor "hazaña histórica" data de la Guerra de la Independencia, cuando el 28 de octubre del año 1.811 un ejército aliado derrotó a las tropas francesas.

 Cuenta con un buen patrimonio cultural, como son buena muestra la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (s. XVI-XVII) o la Ermita de San Sebastián, obra renacentista donde hay una escultura del artista flamenco Roque Balduque.

 Actualmente la localidad está sufriendo un descenso demográfico, como demuestra que en los últimos 10 años haya perdido en torno a 100 habitantes, lo que supone algo menos del 10% de su población total.

Más información

Número de habitantes de Arroyomolinos

Población: 999
Hombres: 521
Mujeres: 478

Coordenadas de Arroyomolinos

Longitud: -6.1631
Latitud: 39.1856
En grados
Longitud: -6º9'47''
Latitud: 39º11'8''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:38
Puesta del sol a las: 21:08

Municipios cerca de Arroyomolinos

Alcu�scar Alcuéscar (5.66 km.)
Albal� Albalá (7.85 km.)
Mont�nchez Montánchez (7.88 km.)
Valdemorales Valdemorales (8.76 km.)
Almoharin Almoharin (10.3 km.)
Valdefuentes Valdefuentes (10.3 km.)
Zarza de Mont�nchez Zarza de Montánchez (13.86 km.)

Principales ciudades cerca de Arroyomolinos

C�ceres Cáceres (36.95 km.)
Badajoz Badajoz (77.58 km.)
C�rdoba Córdoba (188.3 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (194.15 km.)