Ayuntamiento de Atarfe
Atarfe

Ayuntamiento de Atarfe

Dirección del ayuntamiento de Atarfe:
Ayuntamiento de Atarfe
Plaza España, nº 7
18230 Granada
España
Teléfono del ayuntamiento: 958436011
Fax: 958437779
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ciudadatarfe.es
Alcalde/sa del municipio de Atarfe: Pedro Martínez Parra
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Atarfe

El ayuntamiento de Atarfe pertenece a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, a unos 10 km de esta. Lo encontramos en la comarca de la Vega de Granada y limita con otros municipios como son Moclín, Colomera, Albolote y Maracena.

Además de sus industrias y la agricultura, su gastronomía está formada por platos ricos, donde destaca la carne de membrillo, la pipirrana, y los los productos de la matanza casera. Platos tradicionales en esta zona.

Su patromonio artístico y cultural se define por sus edificios. Los religiosos están protagonizados por la Iglesia Parroquial de la Encarnación, sobre el solar de una antigua mezquita. Por otra parte, recomendamos visitar la Ermita de Santa Ana, que es la patrona de la villa y que antes había sido un convento y el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, situado delante de la Ermita de Santa Ana. Hay otros monumentos religiosos, como la Ermita de los Tres Juanes.

Destaca en esta zona el área Arqueológica de Medina Elvira, perteneciente a los términos municipales de Atarfe y Pinos Puente con restos importantes de diferentes épocas y de una extensión de 332,226 hectáreas.

Atarfe es una fiesta durante las patronales, en honor a Santa Ana que tienen lugar el 26 de julio. La actividades se suceden con ocio y cultura, y las famosas corridas de toros en el Coliseo Ciudad Atarfe, única plaza cubierta de esta zona.

Atarfe, ubicado en la provincia de Vega de Granda limitando con municipios como Santa Fe, posee una extensión territorial de aproximadamente 47 kilómetros cuadrados, y, dentro de ella una densidad poblacional de más de 370 habitantes por kilómetro cuadrado con una población total de casi 18 mil personas.

Se han encontrado yacimientos arqueológicos de gran riqueza, pues, muestran que durante la época del neolítico ya habían asentamientos de personas en la localidad encontrando algunos restos de herramientas, armas e incluso humanos dando así a conocer el origen antiguo del municipio.

Posteriormente las culturas ibéricas se hicieron con el control del municipio, y, aunque no estuvieron dominando por gran tiempo si lograron dejar influencia y un asentamiento más definido el cual sería conquistado posteriormente por los romanos durante su expansión en la península ibérica.

Los romanos hicieron crecer aún más el pequeño asentamiento de las culturas ibéricas pues dieron el impulso que necesitaba incentivando la actividad económica así como construyendo una gran cantidad de edificaciones así como infraestructura tradicional del imperio, el cual, tiempo después caería.

Tras la caída del imperio romano, la población cayó en la desestabilidad, pues, con la carencia de un sistema político y figuras de autoridad así como un ejército que brinda protección, el municipio pudo ser fácilmente conquistado por los árabes los cuales aprovecharon toda esta confusión a lo largo de España.

Los árabes tomaron el municipio y ejercieron un gran control sobre de este, impulsando no solo el crecimiento de la villa sino también la economía y la cultura, tanto que el mismo nombre deriva de un vocablo árabe, dejando así una gran influencia como legado que actualmente se sigue observando tanto en museos como en la vida diaria.

Con las campañas de reconquista del municipio se logró tomar el control por parte de los reinos de España lo que hizo que poco a poco el municipio se volviese a incorporar al estilo de vida español además de que fue pasando entre reyes y familias de la nobleza creciendo cada vez más hasta ser lo que es actualmente.

Con el aumento de su población, los núcleos también crecieron y por tanto la economía la cual se dividió en diversos sectores pues el campo sigue produciendo, las industrias siguen aportando al crecimiento del municipio y su desarrollo, el sector de servicios sigue impulsando el dinamismo económico y el turismo cada vez se hace mucho más fuerte y presente en la vida de los habitantes del municipio.

Más información

Número de habitantes de Atarfe

Población: 15.399
Hombres: 7.787
Mujeres: 7.612

Coordenadas de Atarfe

Longitud: -3.6860
Latitud: 37.2225
En grados
Longitud: -3º41'10''
Latitud: 37º13'21''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/03/2023
Salida del sol a las: 08:16
Puesta del sol a las: 20:27

Municipios cerca de Atarfe

Albolote Albolote (2.71 km.)
Santa Fe Santa Fe (4.63 km.)
Maracena Maracena (4.85 km.)
Peligros Peligros (5.17 km.)
Vegas del Genil Vegas del Genil (5.56 km.)
Pinos Puente Pinos Puente (6.47 km.)
Pulianas Pulianas (6.93 km.)
Gevejar Güevejar (7.09 km.)

Principales ciudades cerca de Atarfe

Granada Granada (9.42 km.)
Jan Jaén (60.98 km.)
Mlaga Málaga (85.51 km.)
Almera Almería (116.21 km.)