Ayuntamiento de Ayerbe
Ayerbe

Ayuntamiento de Ayerbe

Dirección del ayuntamiento de Ayerbe:
Ayuntamiento de Ayerbe
Plaza Aragon, nº 40
22800 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974380025
Fax: 974380119
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ayerbe.es
Alcalde/sa del municipio de Ayerbe: ANTONIO BIESCAS GIMENEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Ayerbe

Ayerbe es una Villa de la Hoya de Huesca, ubicada a 28km de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Historia

No existen datos objetivos que permitan suponer la antigüedad que algunos han hecho sospechar para Ayerbe. El emplazamiento del núcleo urbano, en el vértice del monte de S. Miguel, no corresponde a las características comunes en los asentamientos primitivos. Tampoco es cierto que se trate de la antigua mansión romana denominada Ebellino, pues por aquí jamás pasó la vía romana Caesaraugusta-Benearnum. Los orígenes debemos buscarlos en torno al castillo musulmán de la cima del cerro.

Gobernando en Zaragoza el musulmán Yahyà b. Mundir al-Muzaffar (1022-1036) y ante el acoso del cristiano Rey navarro Sancho el Mayor (1000-1035) fue indispensable levantar una fortaleza defensiva de las tierras llanas. Junto al castillo nacería un pequeño poblado dedicado a su abasto.

Patrimonio 

Palacio de los Marqueses de Urriés. También conocido por es un gran edificio del Siglo XV con elementos gotizantes y restos de un patio interior renacentista. Situado en el centro de la población, es símbolo de identidad de la misma. Torre del reloj.Levantada en 1798, es un edificio exento que está situado en la plaza, junto al Palacio.  Iglesia de San Pedro.  Construcción de sillería, sillarejo, ladrillo y tapial, ofrece obra de varias épocas. Torre de San Pedro. Edificio adosado a los restos de la antigua colegiata, desaparecida en el s. XIX. Castillo musulmán. En lo más alto del cerro, en cuyas faldas está el pueblo, hay restos de una construcción que se remonta a época musulmana y debió ser rehecho tras la reconquista.

Gastronomía

En Ayerbe podrá disfrutar el huésped o viajero de su gastronomía y especialidades propias. En la villa y cercanías, restaurantes distinguidos ofrecen una cocina original en la tradición y últimas novedades. Además, establecimientos de comida casera y bares de tapas completan un menú para todos los gustos.

La base son siempre los productos naturales, tan variados en esta tierra y el resultado múltiples platos locales: ensaladas, sopetas, hervidas, migas a la pastor, migas con setas, verduras (borraja, bisaltos, habas tiernas, cardo, col, broquil...), lentejas, caracoles, salmorejo, pollo al chilindrón, cabrito asado, ternasco asado o en chuletas, caldereta, cordero a la pastora, madejas de corder (chiretas), tortetas, morcillas y embutidos variados.

Hay otros productos de calidad reconocida: setas, miel, almendras, aceite, vino y los famosos productos de repostería que ha reclamado de siempre el viajero: la famosa torta de Ayerbe, el refollau y los empanadicos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayerbe"

Más información

Número de habitantes de Ayerbe

Población: 1.125
Hombres: 568
Mujeres: 557

Coordenadas de Ayerbe

Longitud: -0.6893
Latitud: 42.2777
En grados
Longitud: -0º41'21''
Latitud: 42º16'40''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:11
Puesta del sol a las: 20:51

Municipios cerca de Ayerbe

Loscorrales Loscorrales (4.66 km.)
Loarre Loarre (6.7 km.)
Biscarru�s Biscarrués (7.5 km.)
Murillo de G�llego Murillo de Gállego (8.28 km.)
Ardisa Ardisa (10.25 km.)
La Sotonera La Sotonera (11.44 km.)

Principales ciudades cerca de Ayerbe

Huesca Huesca (27.67 km.)
Zaragoza Zaragoza (70.86 km.)
Pamplona Pamplona (98.68 km.)
Lleida Lleida (131.45 km.)