Ayuntamiento de Ayna
Ayna

Ayuntamiento de Ayna

Dirección del ayuntamiento de Ayna:
Ayuntamiento de Ayna
Plaza Mayor, nº 1
02125 Albacete
España
Teléfono del ayuntamiento: 967295001
Fax: 967295193
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.ayna.es
Alcalde/sa del municipio de Ayna: JUAN ANGEL MARTINEZ GONZALEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Ayna

Aýna es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España), situado en las últimas estribaciones de la sierra del Segura. Está situado a unos 61 km. de la capital provincial, desde donde se accede por la CM-3203. En el municipio se incluyen las pedanías Royo-Odrea, La Sarguilla, La Dehesa, El Griego, Moriscote, La Navazuela, La Noguera y El Villarejo.

Prehistoria

En su término municipal se encuentra la espléndida Cueva del Niño con interesantes pinturas rupestres paleolíticas en su interior: ciervos, cabras, elementos abstractos; las únicas encontradas hasta la fecha en esta zona de la provincia de Albacete. En las paredes exteriores de la cueva se conservan muestras pictóricas creenciales de los últimos cazadores-recolectores, Arte levantino (10 000 años antes del presente). 

Historia

En épocas más cercanas, se tiene constancia de batallas durante la Reconquista en el cercano y hoy desaparecido Castillo de la Yedra. El territorio es reconquistado por el rey de Castilla Alfonso VIII en 1213.

En un pergamino fechado en 1565 y firmado por el rey Felipe II obtiene su título de Villa independiente del concejo de Alcaraz, ciudad a la que estuvo ligada por su pertenencia a su extenso alfoz durante siglos. El nombre de la villa fue en origen "ayn", que significa "fuente", pero con el tiempo este nombre se castellanizó, dando lugar a Ayna, al principio sin tilde, como puede ser contemplado en la mayoría de mapas y señales de tráfico contemporáneas, muchas de las cuales conservan este topónimo original. En diciembre de 2010, la Nueva Ortografía de la RAE declaró que la 'y' no es una excepción y también debe ser acentuada cuando forma un hiato, y, tras cinco siglos, pasó a tener tilde.

Economía

La base económica de Aýna se fundamenta en el turismo y la agricultura.

Turismo

El ayuntamiento de Aýna ha adoptado el eslogan turístico La Suiza Manchega?. Predomina su gran cantidad de vegetación, su belleza pintoresca –está enclavada en la ribera del río Mundo, con imponentes farallones rocosos en los alrededores del pueblo– y la presencia habitual de la nieve en invierno. Destaca asimismo la fauna salvaje, como la cabra montesa come-almendros, que no es infrecuente ver desde los miradores cercanos, o incluso a las afueras mismas del pueblo, cuando suben de beber.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Aýna"

Curiosidades sobre Ayna

Curiosidades de Ayna Ayna (Albacete) Hay gente que recordara este municipio ya que sirvió de escenario para la mítica película “Amanece que no es poco”. Pero vamos a destacar otro dato de Ayna que nos parece también interesante, hablamos de la Cueva del Niño. Es un yacimiento arqueológico que está considerado Bien de Interés Cultural por la UNESCO, gracias a la conservación y calidad de las pinturas rupestres paleolíticas que alberga y por ser uno de los pocos yacimientos de estas características que existen en la meseta.

Más información

Número de habitantes de Ayna

Población: 827
Hombres: 442
Mujeres: 385

Coordenadas de Ayna

Longitud: -2.0688
Latitud: 38.5517
En grados
Longitud: -2º4'8''
Latitud: 38º33'6''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:22
Puesta del sol a las: 20:50

Municipios cerca de Ayna

Elche de la Sierra Elche de la Sierra (11.64 km.)
Bogarra Bogarra (12.99 km.)
Alcadozo Alcadozo (13.24 km.)
Lietor Lietor (13.26 km.)
Molinicos Molinicos (17.58 km.)
Pe�as de San Pedro Peñas de San Pedro (20.28 km.)
F�rez Férez (22.36 km.)
Paterna del Madera Paterna del Madera (24.61 km.)

Principales ciudades cerca de Ayna

Albacete Albacete (52.87 km.)
Murcia Murcia (103.47 km.)
Alicante Alicante (140.14 km.)
Ciudad Real Ciudad Real (168.26 km.)