Ayuntamiento de Azuaga
Azuaga

Ayuntamiento de Azuaga

Dirección del ayuntamiento de Azuaga:
Ayuntamiento de Azuaga
Plaza de la Merced, nº 1
06920 Badajoz
España
Teléfono del ayuntamiento: 924890337
Fax: 924891550
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.azuaga.es
Alcalde/sa del municipio de Azuaga: MARIA NATIVIDAD FUENTES DEL PUERTO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Azuaga

Azuaga es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Se halla al borde de Sierra Morena y se encuadra dentro de la comarca de Campiña Sur, en el límite con las provincias andaluzas de Sevilla y de Córdoba, junto a la N-432, siendo el cuarto municipio en extensión de la provincia de Badajoz. Comprende la villa de Azuaga y la aldea de La Cardenchosa.

Historia

Azuaga es un lugar de rica historia. En su término y en el entorno de su casco urbano, se encuentran restos de asentamiento humano megalitistas (más de 30 dólmenes catalogados), del Calcolítico, Edad del Bronce y también del Período Orientalizante. Son varios los poblados prehistóricos repartidos por su término municipal, destacando el del cerro del castillo, origen de la actual población.

En la época de dominación romana, Azuaga se convierte en municipio dentro de la provincia Baetica. Aún no está claro su topónimo en esta época; tal como se desprende de las interesantísimas inscripciones que se conservan en el ayuntamiento.

En el año 1477, la localidad de Azuaga fue sede de un importante acontecimiento: en la Ermita de San Sebastián (que luego se convertiría en el Convento de La Merced y más tarde en la Ermita de La Merced), tuvo lugar el capítulo general de la Orden de Santiago, que nombró maestre de la misma a don Alonso de Cárdenas.

Patrimonio

Iglesias parroquiales católicas del Santo Cristo del Humilladero y de Nuestra Señora de la Consolación, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Iglesia de la Merced, el templo más antiguo que se conserva, declarado monumento histórico-artístico. Cristo del Humilladero de Francisco de Ocampo y Felguera considerada una de las mejores obras escultóricas del país, muy similar a El Calvario de Sevilla, obra del mismo autor. Barrio mudéjar y numerosas muestras de arte mudéjar en arquitectura civil. Fuente Atenor y pozo santo (fuente de origen romano y árabe respectivamente). Arquitectura civil solariega del siglo XIX y principios del siglo XX (ejemplos casa de la cultura, actual sede de la Escuela de Música y distintos edificios de las calles Llana, Mesones y Juan Ortiz, entre otras. Teatro Central Cinema y Teatro Cine Capitol, dos de los mejores ejemplos de arquitectura civil de toda Extremadura. Restos del Castillo y alcazaba. Junto a los restos árabes y cristianos de la fortaleza, se ve un aljibe romano bastante bien conservado y las excavaciones arqueológicas, que actualmente están abandonadas. Antigua estación de ferrocarril de estilo francés. Plaza de toros, se construyó a finales del siglo XIX, está dentro del catálogo de Plazas de Toros Históricas de España. Tiene capacidad para unos 3000 espectadores y curiosamente no es redonda sino ovalada. En el término municipal de Azuaga existen una treintena de dólmenes prehistóricos que todavía no se han puesto en valor. También se conserva en bastante buen estado de conservación el camino árabe de Córdoba, con puentes y torres defensivas en sus cercanías. Museo Etnográfico ubicado en el sótano del Central Cinema, un edificio romántico modernista de principios del siglo XX. 

(Artículo obtenido de Wikipedia: Azuaga)

Más información

Número de habitantes de Azuaga

Población: 8.301
Hombres: 4.145
Mujeres: 4.156

Coordenadas de Azuaga

Longitud: -5.6745
Latitud: 38.2584
En grados
Longitud: -5º40'28''
Latitud: 38º15'30''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:37
Puesta del sol a las: 21:04

Municipios cerca de Azuaga

Valverde de Llerena Valverde de Llerena (13.85 km.)
Berlanga Berlanga (14.01 km.)
Malcocinado Malcocinado (15.23 km.)
Ahillones Ahillones (16.64 km.)
Maguilla Maguilla (18.73 km.)
Fuente Obejuna Fuente Obejuna (22.24 km.)
Guadalcanal Guadalcanal (22.48 km.)

Principales ciudades cerca de Azuaga

C�rdoba Córdoba (88.91 km.)
Sevilla Sevilla (100.7 km.)
Badajoz Badajoz (132.05 km.)
C�ceres Cáceres (148.17 km.)