Ayuntamiento de Balanegra
Balanegra

Ayuntamiento de Balanegra

Dirección del ayuntamiento de Balanegra:
Ayuntamiento de Balanegra
C/ Vera, 1
04713 Almería
España
Teléfono del ayuntamiento: 950406041
Fax: 950606134
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.balanegra.es
Alcalde/sa del municipio de Balanegra: NURIA RODRIGUEZ MARTIN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Balanegra

Es un municipio perteneciente a la provincia de Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Su ubica en lo que se conoce como el Poniente Almeriense, bastante cerca de la capital de provincia y teniendo como vecinos a las localidades de Berja y Dalías.

Geografía de Balanegra

Su máxima atracción turística la compone los más de dos kilómetros de playa que alberga, amén de todo el encanto de la sierra de Gádor.

Lo baña el mar Mediterráneo, de aguas cálidas y tranquilas, que solo se encrespa si se despierta el viento de Levante.

Orígenes de Balanegra

Sus inicios se vieron marcados por ser un punto estratégico de vigilancia para las rutas marítimas. Se erigió la Torre de Alhamilla por orden de los Reyes Católicos, en el sigue XV, cuyo cometido era otear el horizonte antes las posibles invasiones musulmanas de ultramar, así como de los piratas que habitaban la zona.

Aún siendo una zona árida, la existencia de agua potable subterránea fomentó que se produjeran asentamientos de pastores trashumantes a modo de fijar un punto de encuentro donde dar de beber a sus reses e intercambiar mercancías. Ello dio paso a viviendas básicas que se centraron en cultivar las tierras hasta incrementar su población sistemáticamente.

Economía de Balanegra

El grupo principal que conforma la economía local se basa en la agricultura y el pastoreo.

Si bien aún se guarda parte del cultivo de huerto inicial, desde el siglo XX se evolucionó hacia una agricultura mucho más intensiva, siendo la fuente principal de los ingresos del municipio.

La actividad del pastoreo aún se mantiene activa, aunque de forma muy focalizada y cada vez más difuminada al ir desapareciendo las familias dedicadas a ello y no coger el testigo las generaciones siguientes.

Desde hace una década, Balanegra ha explotado el recuso de las playas que tiene para crear una nueva y fuerte fuente de ingresos basada en el turismo.           

Patrimonio histórico de Balanegra

La Torre de Alhamilla, que se encuentra declarada como parte del Patrimonio Histórico Español desde 1985. Se encuentra en un estado de ruina progresiva, aunque se está desarrollando determinadas obras de reconstrucción. El cometido inicial de esta torre erigida por los Reyes Católicos era salvaguardar la costa de la piratería. Las encandiladoras playas de aguas cristalinas y tierra fina, que si bien son parte del entorno y no de su patrimonio, constituyen uno de los pilares fundamentales de su turismo.

Gastronomía de Balanegra

Está basado sobre todo en pescados, tanto en su vertiente de fritura como en la aplicada a la plancha o al horno.

Fiestas de Balanegra

La Cabalgata de los Reyes magos, una celebración multitudinaria que se festeja el 6 de enero. El Día de la Entidad Local Autónoma, celebrado el 25 de marzo. La famosa Romería de las Alberquillas, que se inicia con una paellada en el parque aledaño a la Iglesia de Las Alberquillas, donde luego celebrar una misa en honor a la Virgen del Carmen. Se festeja el Primer domingo de mayo. San Juan, una noche que fomenta hacer hogueras en la playa entre familiares y amigos, pasando luego a bañarse en las aguas del Mediterráneo. Se celebra el 23 de junio. Las Fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. Se marcan la semana correspondiente al el 25 de julio y duran 4 días, de jueves a domingo.

Más información

Número de habitantes de Balanegra