Ayuntamiento de Baños de Montemayor
Baños de Montemayor

Ayuntamiento de Baños de Montemayor

Dirección del ayuntamiento de Baños de Montemayor:
Ayuntamiento de Baños de Montemayor
Plaza Mayor, nº 72
10750 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 923428012
Fax: 923428075
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.banosdemontemayor.es
Alcalde/sa del municipio de Baños de Montemayor: OSCAR MATEOS PRIETO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Baños de Montemayor

Baños de Montemayor es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. A pesar de ser un núcleo relativamente pequeño cuenta con dos iglesias, puesto que el municipio perteneció al mismo tiempo a dos diócesis diferentes: la de Plasencia y la de Coria. La Ruta de la Plata marcaba el límite de de estas dos divisiones eclesiásticas y Baños de Montemayor está atravesada de norte a sur por ésa vía. La correspondiente a Coria, de Santa María, es la actual parroquia y la correspondiente a Plasencia, de Santa Catalina, hoy es el auditorio cultural de Baños.

Historia

Los testimonios más antiguos que se conservan en este municipio datan de la época romana y se relacionan con la existencia de una fuente de aguas termales y de la calzada romana. Los distintos autores que han estudiado la calzada romana denominada Vía de la Plata no han logrado ponerse de acuerdo en cual sería el nombre de esta población, identificándola unos con la mansio de Cecilio Vico o Caelionico (localización últimamente descartada), otros con Banium o Aquae caperensis.

La calzada conserva su trazado en dos grandes tramos situados en las entradas Norte y Sur de la población. El pavimento empedrado del tramo Norte, con cerca de dos kilómetros de recorrido, fue objeto de una restauración en 1973. En este tramo, donde comienza el acceso apra superar el puerto, pueden verse dos ejemplares de alcantarilla.

Economía

El municipio cuenta con unos importantes baños termales de origen romano, que son los que dan nombre a la población y que siguen en uso en la actualidad, siendo éste uno de los principales centros termales de Extremadura. Uno de los balnearios es de origen romano, que se encuentra bajo tierra y otro de moderna construcción, justo enfrente de este.

Además de las aguas termales, Baños de Montemayor, también es conocido por sus artesanía en castaño, que varios artesanos de la localidad siguen haciendo manualmente, con medios tradicionales.  

Balnearios

El edificio del Balneario fue construido en el siglo XIX sobre una fuente termal utilizada desde época romana, estando catalogado como Bien de Interés Cultural.

Hay que decir que en este pequeño pueblo, sus habitantes cuentan con dos balnearios, separados por la carretera N-630 que une Gijón-Sevilla, la antigua "Ruta Vía de la Plata"

Fiestas

En Baños se celebran las siguientes fiestas:

Termarium, fin de semana de la segunda quincena de marzo. Fiesta de inauguración de la temporada termal de Baños de Montemayor, donde los propios vecinos recrean escenas de la vida romana para rememorar el origen romano del Balneario de Baños de Montemayor y ofrecen numerosas actividades para dar la bienvenida a los visitantes de este bonito municipio del Valle del Ambroz enclavado en la Ruta de la Plata.  San Isidro, el 15 de mayo; Fiesta de los Mayores, en agosto; Santa Rosa de Lima, el 23 de agosto; San Ramón Nonato, el 31 de agosto.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Baños de Montemayor"

Más información

Número de habitantes de Baños de Montemayor

Población: 703
Hombres: 335
Mujeres: 368

Coordenadas de Baños de Montemayor

Longitud: -5.8575
Latitud: 40.3178
En grados
Longitud: -5º51'27''
Latitud: 40º19'4''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:09
Puesta del sol a las: 20:46

Municipios cerca de Baños de Montemayor

Pe�acaballera Peñacaballera (2.9 km.)
La Garganta La Garganta (3.13 km.)
Puerto de B�jar Puerto de Béjar (4.04 km.)
Montemayor del R�o Montemayor del Río (4.64 km.)
Herv�s Hervás (4.74 km.)
Cantagallo Cantagallo (7.31 km.)
Aldeacipreste Aldeacipreste (7.72 km.)

Principales ciudades cerca de Baños de Montemayor

Salamanca Salamanca (73.83 km.)
C�ceres Cáceres (103.99 km.)
�vila Ávila (104.95 km.)
Zamora Zamora (132.18 km.)