Ayuntamiento de Baquerín de Campos
Baquerín de Campos

Ayuntamiento de Baquerín de Campos

Dirección del ayuntamiento de Baquerín de Campos:
Ayuntamiento de Baquerín de Campos
C/ Beato Capillas, 3
34159 Palencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 979188102
Fax: 979188102
Sitio web oficial del ayuntamiento: baquerindecampos.es
Alcalde/sa del municipio de Baquerín de Campos: EDUARDO MANZANO AREÑOS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Baquerín de Campos

Baquerín de Campos es un municipio y localidad española en el partido de Frechilla de la provincia de Palencia (Castilla y León).

Historia

No parece probable que el topónimo de Baquerín provenga del trabajo de vaquero, como se ha afirmado. Seguramente deba su original nombre a un primitivo repoblador de origen mozárabe, que se denominaría Ibakrim. En la estadística más antigua de la diócesis de Palencia, anterior a 1345, se citaba a Baquerín como Baréin dentro del Arciprestazgo de Castromocho, cuando contaba con tres prester, un subdiácono, dos subdiáconos, y seis guaderas.

A mediados del siglo XIX, Baquerín ya tenía ayuntamiento propio, ya que a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en el partido de Frechilla , conocido entonces como Vaquerín de Campos y el convento de los Ángeles1? y que en el censo de 1842 contaba con 96 hogares y 500 vecinos, contaba con 105 casas, la plaza del carro y otra con un subportal, disponía de fragua, carnicería, pósito nacional, un hospital donde se recogían los vecinos pobres, y dentro de él la casa con su historial y escuela de primeras letras.

Patrimonio

Iglesia de Santa María de Arbis: construida en el siglo XVI a base de piedra y ladrillo, y en el siglo XVII se la adosó al pórtico y se decoró la bóveda de la nave con yeserías en el siglo XVIII.

Dispone el templo de una nave que se cubre con un artesonado con yeserías barrocas, mientras que el crucero, la capilla mayor y la sacristía cuentan con bóvedas de crucería estrellada. En el lado del evangelio una pintura alusiva al martirio de Francisco Fernández de Capillas, una escultura de la piedad del siglo XVI y pinturas de las Ánimas del siglo XVIII.

Su retablo es del primer tercio del siglo XVII con una escultura de cristo del siglo XVI. Buen retablo mayor en el presbiterio de mediados del siglo XVII con relieves de la adoración de los pastores, el nacimiento, el también nacimiento de la Virgen, y la visitación, más una escultura de la Inmaculada, todas ellas de un seguidor de Gregorio Fernández; además, un calvario de Antonio de Ribera. Hace unos años la cúpula de la iglesia empezó a tener problemas de derrumbe y para evitar un desastre se desmontó este retablo y se llevó a San Zoilo en Carrión de los Condes para su restauración y custodia. En el lado de la Epístola un retablo del primer tercio del siglo XVII que cuenta con escultura de crucifijo del siglo XVI.

Medio natural

Parte de su término municipal está integrado dentro de la Zona de especial protección para las aves denominada La Nava - Campos Norte? perteneciente a la Red Natura 2000.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Baquerín de Campos

Más información

Número de habitantes de Baquerín de Campos

Población: 37
Hombres: 21
Mujeres: 16

Coordenadas de Baquerín de Campos

Longitud: -4.7823
Latitud: 42.0163
En grados
Longitud: -4º46'56''
Latitud: 42º0'59''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:18
Puesta del sol a las: 21:14

Municipios cerca de Baquerín de Campos

Castromocho Castromocho (3.98 km.)
Pedraza de Campos Pedraza de Campos (5.34 km.)
Mazariegos Mazariegos (5.69 km.)
Torremormoj�n Torremormojón (6.31 km.)
Fuentes de Nava Fuentes de Nava (7.43 km.)
Capillas Capillas (8.88 km.)
Autillo de Campos Autillo de Campos (8.99 km.)

Principales ciudades cerca de Baquerín de Campos

Palencia Palencia (20.61 km.)
Valladolid Valladolid (40.72 km.)
Le�n León (91.73 km.)
Burgos Burgos (96.03 km.)