Ayuntamiento de Bárcena de Cicero
Bárcena de Cicero

Ayuntamiento de Bárcena de Cicero

Dirección del ayuntamiento de Bárcena de Cicero:
Ayuntamiento de Bárcena de Cicero
C/ Gama, nº 13
39790 Cantabria
España
Teléfono del ayuntamiento: 942642016
Fax: 942670036
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.barcenadecicero.es
Alcalde/sa del municipio de Bárcena de Cicero: GUMERSINDO RANERO LAVIN
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.R.C.

Conoce más de Bárcena de Cicero

Bárcena de Cicero es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria ubicado en la comarca de Trasmiera y perteneciente al Partido Judicial de Santoña. Limitado por los municipios de Escalante, Laredo, Colindres, Voto, Solórzano y Hazas de Cesto y por la Bahía de Santoña formada por la desembocadura del río Asón. El municipio está situado en las dos orillas de la desembocadura del río Asón. Le atraviesa la carretera N-634 y la Autovía A-8. También tiene su paso el ferrocarril FEVE, Santander-Bilbao.

El municipio está compuesto por varias localidades o lugares, entre los cuales se encuentra Gama que es la capital.

Localidades

En el término municipal se encuentran una serie de localidades que a su vez comprenden los llamados barrios. Así es la división territorial de toda Cantabria.

Adal, con los barrios de Coz de Monte, La Maza, Primosto y La Sierra. Ambrosero, con los barrios de Casuso, La Escallada, Estián, La Iglesia, Madama, Pendón y San Andrés. Bárcena de Cicero, con los barrios de La Bodega, Cornocío, El Cristo, La Cuesta, La Iglesia, Lamadrid, El Manzanal, Palacio y Tuebre. Cicero, con los barrios de El Bao, El Pomar, Carnerizas, La Ermita, La Fragua, Mazuecas, Paderne, Pomares, Rivaplumo, Rueda, San Pelayo, Sollagua y La Vía. Gama, que es también la capital del municipio. Villa de Moncalián, con los barrios de El Pico y La Tejera. Barrio de Treto, que a su vez tiene el barrio de La Peña. Caserío de Vidular.

Historia

Los primeros documentos que se conocen sobre este espacio municipal son de 1082 y hacen alusión a la entrega al Monasterio de Puerto de un quiñón en "Cesereo" (Cicero) y Kolindres (Colindres). Dos años más tarde una dama llamada Teresa hizo donación al mismo monasterio de sus casas en Cicero y lo que a ellas pertenece, además de otras propiedades que tenía en otros sitios.

En 1136, Alfonso VII de León concedió franquicias a la villa de Ambrosero y Alfonso VIII de Castilla en 1165 la cedió a Santa María de Puerto. La iglesia de San Esteban y el núcleo de población que se desarrolló a su alrededor (Moncalián) pasaron en 1254 bajo el dominio del monasterio de Santoña. Por otra parte, Bárcena de Cicero antes de llegar a ser territorio de realengo, estuvo vinculado al régimen solariego1? de la casa de Agüero.

El municipio está compuesto por algunos de los concejos que pertenecieron a la antigua Junta de Cesto (que a su vez fue una de las Juntas de la Merindad de Trasmiera). Estos concejos fueron al principio de señoríos eclesiásticos y más tarde fueron de realengo. Con los Reyes Católicos los Concejos se integraron en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa, heredero de la Hermandad del mismo nombre; las juntas se celebraban en Bárcena de Cicero (localidad) o en los lugares que pertenecían al Corregimiento, siempre de forma rotatoria. Este fue un hecho de gran importancia que aparece recogido en el escudo de armas del municipio que muestra las cuatro estrellas representantes de las Villas: San Vicente, Santander, Laredo y Castro Urdiales. Las ondas marinas que se ven en el escudo simbolizan el carácter marinero de este municipio.

En 1822 se formó el Ayuntamiento de Cicero, pero en 1835 se le dio el nombre de Bárcena de Cicero.

Símbolos

Escudo

En campo de oro, una cruz de San Juan de azur, cantonada por cuatro estrellas de seis puntas de gules. En punta, ondas de plata y azur. Al timbre, corona real.

Patrimonio

Todo el municipio es un exponente de arquitectura nobiliaria e hidalga de la región cántabra. El conjunto urbano repartido entre sus barrios es además una muestra interesante de la arquitectura popular.

Cinco son los bienes de interés cultural, con categoría de monumento, de este municipio:

Palacio y Capilla de Rugama (casona de “El Carmen”), en Bárcena de Cicero (localidad), muy cerca de Gama. Se trata de un palacio levantado para Lorenzo de Rugama a mediados del siglo XVIII, compuesto por una casa-torre y una capilla-panteón dedicada a la Virgen del Carmen. Caserío de José de Mazarredo,(casona del marqués de Mazarredo), en Gama. Se trata de una enorme casa de piedra arenisca con un monumental escudo del apellido Mazarredo, levantada a finales del siglo XVI. Palacio de La Colina, que fuera del marino Juan Antonio de la Colina Rasines y que su descendencia mantuvo por muchos años, la familia de la Colina y Llamosa, hasta pasar a manos de la familia Portilla, hoy propietarios del sitio. Portalada del Barrio del Cristo, Bárcena de Cicero (localidad). Palacio de Cerecedo, en Adal Treto. Además, es bien inventariado el palacio de Arredondo, que está muy cerca del Palacio de Rugama y la casa barroca en el crucero del barrio de Gama, solar de la familia Llamosa. La casa Indiana de Manuel y Francisco de la Llamosa, hoy casa del ayuntamiento, así como el antiguo ferial ubicado en tierras donadas para su propio pueblo por Don Francisco de la Llamosa y Fernández.

Economía

Desde antiguo la economía de este municipio se ha basado en la siembra de maíz, alubias y frutales, en la cría de ganadería vacuna, pesca y caza de ánades en la marisma.

Tuvo siempre buenos canteros y escultores. En tiempos modernos se instaló la fábrica FEMSA por lo que los artesanos abandonaron su oficio tradicional para trabajar en esta industria y en sus talleres. Lo mismo ocurrió con la construcción del Polígono Industrial de Ambrosero. Otros puestos de trabajo los obtuvieron en empresas de servicios del municipio.

Un 13,5 % de la población del municipio se dedica al sector primario, un 14,4 % a la construcción, un 27,7 a la industria y un 44,4 % al sector terciario. En el municipio la tasa de actividad es de 54,7 % y la tasa de paro es de 11,7 %, mientras que la media en Cantabria está en torno al 52,5 % y 14,2 % respectivamente.

Festividades

En el término del municipio se celebran varias fiestas. En Gama es importante la festividad del Corpus Christi; en la ermita situada en el barrio de La Vía (de Cicero) celebran San Antonio el 13 de junio; el 29 de junio se celebra San Pedro en Bárcena de Cicero (localidad); Nuestra Señora de Gracia el 8 de septiembre y San Pelayo el 26 de junio en Cicero; Santa Ana (26 de julio) en Ambrosero; San Esteban (3 de agosto) en Moncalián; en Adal-Treto, San Cipriano el 16 de septiembre. Y San Roque el 16 de agosto en la ermita de San Roque en Gama.

Personajes ilustres

Antonio Sevil de Santelices (1615-1684): Jurista del siglo XVII. Lorenzo de Rugama (1690-1746): Militar del siglo XVIII, mandó construir el Palacio y Capilla de Rugama. Juan Antonio de la Colina (1706-1791): Militar del siglo XVIII, mandó construir el Palacio de La Colina en la localidad de Gama. Fulgencio de Carasa (1805-1877): Destacado militar carlista. Francisco de la LLamosa y Fernández (1830-1899): Destacado Hidalgo en la Nueva España, socio fundador de la Beneficencia Española de México, del Cementerio Español, de instituciones bancarias, así como de varias de las más importantes Haciendas de México en el siglo XIX . Pablo Garcia Palacio (1984 - Act): Introductor de la puntera en la región.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Bárcena de Cicero)

Más información

Número de habitantes de Bárcena de Cicero

Población: 3.784
Hombres: 1.970
Mujeres: 1.814

Coordenadas de Bárcena de Cicero

Longitud: -3.4897
Latitud: 43.4147
En grados
Longitud: -3º29'23''
Latitud: 43º24'53''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:13
Puesta del sol a las: 21:10

Municipios cerca de Bárcena de Cicero

Escalante Escalante (3.2 km.)
Colindres Colindres (4.08 km.)
Argo�os Argoños (4.22 km.)
Santo�a Santoña (4.3 km.)
Laredo Laredo (6.24 km.)
Voto Voto (6.67 km.)
Hazas De Cesto Hazas De Cesto (7.2 km.)
Noja Noja (7.62 km.)

Principales ciudades cerca de Bárcena de Cicero

Santander Santander (26.35 km.)
Bilbao Bilbao (48.78 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (91.58 km.)
Burgos Burgos (120.66 km.)