Concello de Barreiros
Barreiros

Concello de Barreiros

Dirección del ayuntamiento de Barreiros:
Ayuntamiento de Barreiros
C/ la Vila, 63
27279 Lugo
España
Teléfono del ayuntamiento: 982124002
Fax: 982124002
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.concellodebarreiros.com
Alcalde/sa del municipio de Barreiros: ANA BELÉN ERMIDA IGREXAS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: B.N.G.

Conoce más de Barreiros

Barreiros es un municipio costero de la provincia de Lugo, la comunidad autónoma de Galicia (España). Pertenece a la comarca de La Mariña Oriental. Este municipio está íntimamente ligado a la historia de la provincia desde tiempos prerromanos. Posee una gran variedad geográfica que va desde los valles a las montañas, desde la llanada hasta la costa de altos acantilados y extensas playas.

Historia

En el lugar de A Roda se descubrió en el año 2006 el henge de Roda, con una antigüedad aproximada de 3.700 años. Se trata de la primera estructura de estas características que se encuentra en el espacio peninsular.

El primer nombre mencionado es el de Cabarcos, que parece provenir de Civarcos, pueblo nombrado por Plinio el Viejo y situado entre las desembocaduras del Eo y del Masma. Durante la Edad Media sigue apareciendo el nombre de Cibarcos o Cabarcos. El documento más antiguo en el que es nombrado Barreiros es del año 775 y corresponde a una donación de terrenos del rey Don Silo a unos monjes para que estos edificaran un monasterio.

Hacia el año 1400 Pardo de Cela contaba con el foro del coto de Santa Cristina de Celeiro. En 1406 López Díaz de Teijeiro, donó al Obispo de Mondoñedo la Terrería de Cabarcos. Pedro Pardo de Cabarcos, sobrino del Mariscal Pardo de Cela, vendió terrenos por valor de 2000 maravedís para ayudar a los Reyes Católicos en la toma de Granada. Natural de Santa Cristina de Celeiro fue Juan de Ben, que destacó por su valentía en la guerra de Aragón, al lado de Don Juan II.

Durante los siglos XVIII y XIX la historia de Barreiros estuvo vinculada a la emigración. Algunos de los emigrantes, llamados popularmente "los americanos" contribuyeron al desarrollo cultural, fundación de escuelas parroquiales, y al desarrollo urbanístico, construcciones indianas, que hoy en día son una de las características más peculiares de las zona.

Geografía

Situado en la comarca de La Mariña Oriental, se encuentra en la costa septentrional gallega.

Por el norte cuenta con 8 km. de costa cantábrica con una gran cantidad de playas. Al oeste limita con Foz y Lorenzana, al este con Ribadeo y al sur con Lorenzana y Trabada.

Organización territorial

El municipio está formado por ciento dieciocho entidades de población distribuidas en ocho parroquias:

Barreiros Benquerencia Cabarcos (San Julián) Cillero Reinante (Santiago) San Justo de Cabarcos San Miguel de Reinante (San Miguel) Villamartín Pequeño

Economía

Las principales actividades económicas del municipio son el turismo, la agricultura y la ganadería, dando empleo al 74% de la población. La mayoría de las explotaciones ganaderas se orientan a la producción láctea. Además, el 55% de la superficie se utiliza para la explotación forestal, contribuyendo a la economía de la zona.

La llegada de turistas en verano aumenta considerablemente la población y se produce un auge en la actividad terciaria.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Barreiros)

Más información

Número de habitantes de Barreiros

Población: 3.244
Hombres: 1.553
Mujeres: 1.691

Coordenadas de Barreiros

Longitud: -7.2303
Latitud: 43.5421
En grados
Longitud: -7º13'49''
Latitud: 43º32'32''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:24
Puesta del sol a las: 21:27

Municipios cerca de Barreiros

Foz Foz (3.74 km.)
Lourenza Lourenza (9.68 km.)
Alfoz Alfoz (14.95 km.)
Ribadeo Ribadeo (15.37 km.)
Castropol Castropol (16.23 km.)
Mondo�edo Mondoñedo (16.51 km.)
Burela Burela (16.68 km.)
O Valadouro O Valadouro (16.73 km.)

Principales ciudades cerca de Barreiros

Lugo Lugo (64.76 km.)
A Coru�a A Coruña (95.98 km.)
Oviedo Oviedo (113.65 km.)
Ourense Ourense (143.74 km.)