Ayuntamiento de Belascoain
Belascoain

Ayuntamiento de Belascoain

Dirección del ayuntamiento de Belascoain:
Ayuntamiento de Belascoain
Plaza del Ayuntamiento, s/n
31174 Navarra
España
Teléfono del ayuntamiento: 948329497
Fax: 948329497
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.cfnavarra.es
Alcalde/sa del municipio de Belascoain: JOSE LUIS LARREA CENOZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: AGRUPACION INDE

Conoce más de Belascoain

Belascoáin (Beraskoain en euskera) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona en el valle de Echauri y a 19,2 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Geografía física

Situación La localidad de Belascoáin se encuentra situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Cuenca de Pamplona a una altitud de 430 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 6,08 km² y limita al norte con el municipio de Vidaurreta, al este con el de Zabalza, al sur con el de Puente la Reina y al oeste con el de Guirguillano.

Relieve e hidrología La localidad se encuentra flanqueado por las sierras de Sarbil y del Perdón en un promontorio elevado a las orilla del río Arga. En el punto más alto de dicho promontorio se encuentra la iglesia de la Asunción.

Arte, monumentos y sitios de interés

Monumentos religiosos

Iglesia de la Asunción

La iglesia de la Asunción está fechada a principios del siglo XIII y es de estilo gótico inicial, con reformas importantes en el siglo XVI. Cuenta con una nave de 4 tramos, cabecera poligonal, dos capillas en la parte delantera, el pórtico en el segundo tramo y un coro del siglo XV en la parte posterior. La nave es en forma de cañón apuntado. El elemento que más llama la atención en el exterior es su amplia, pero baja torre. El pórtico de entrada es gótico, del siglo XIV y forma de arco apuntado. En los capiteles de las columnas de dicho pórtico veremos racimos de uvas, un águila con las alas desplegadas, dos grifos, un lobo y un jabalí. El elemento de mayor valor de su interior es el retablo de estilo plateresco dedicado a la virgen, obra de Guillén y Juan de Oberón, fechado en 1563. También es interesante la pila bautismal medieval con decoración vegetal.

Monumentos civiles

Puente medieval

El puente está situado fuera del casco urbano. Aunque su origen es medieval su estructura actual debe más a una reconstrucción de finales del siglo XVIII. Está formado por cinco arcos de medio punto y siguen atravesándolo vehículos.

Balneario

Existen registros de las aguas de Belascoáin desde el siglo XVII, pero fue en 1829 cuando el ayuntamiento vendió los terrenos del manantial que comenzó la verdadera historia del balneario de la localidad. El comprador, Esteban de Goicoechea, impulsó la construcción de un establecimiento de aguas termales que se inauguró en 1831. El lugar contaba con un pequeño hotel, capilla, cocheras, servicio de baños y fuentes, un molino para la producción de electricidad y jardines. 100 años después con la guerra civil llegó la decadencia del centro termal y actualmente solo podemos contemplar el exterior de los edificios y los jardines.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Belascoáin

Más información

Número de habitantes de Belascoain

Población: 124
Hombres: 61
Mujeres: 63

Coordenadas de Belascoain

Longitud: -1.8325
Latitud: 42.7562
En grados
Longitud: -1º49'57''
Latitud: 42º45'22''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:53
Puesta del sol a las: 20:30

Municipios cerca de Belascoain

Bidaurreta Bidaurreta (2.23 km.)
Echarri Echarri (2.78 km.)
Ciriza Ciriza (3.81 km.)
Salinas De Oro Salinas De Oro (5.07 km.)
Etxauri Etxauri (5.34 km.)
Guirguillano Guirguillano (5.65 km.)
Legarda Legarda (7.05 km.)
Artazu Artazu (7.12 km.)

Principales ciudades cerca de Belascoain

Pamplona Pamplona (16.84 km.)
Logro�o Logroño (59.2 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (69.25 km.)