Ajuntament de Belgida
Belgida

Ajuntament de Belgida

Dirección del ayuntamiento de Belgida:
Ayuntamiento de Belgida
Plaza de la Constitución, nº 1
46868 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 962901670 96290
Fax: 962900079
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.belgida.es
Alcalde/sa del municipio de Belgida: DIEGO IBAÑEZ ESTARELLES
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Belgida

Belgida

Situada en la comarca el Valle de Albaida, Belgida es un municipio de la Comunidad Valenciana y que pertenece a la provincia de Valencia. Geográficamente se encuentra en la vertiente septentrional de la denominada Sierra de Benicadell, por lo que, es una población que es totalmente limítrofe a la provincia de Alicante. Climatológicamente es una zona que presenta un clima mediterráneo muy templado y desde noviembre a enero se convierte en una zona bastante ventosa. 

ECONOMIA 

En tiempos pasados, su economía estaba basada principalmente en el cultivo de secano, uva, algarrobos, y sobre todo el olivo. Este tipo de agricultura ha evolucionado enormemente y en la actualidad predominan los tipos de cultivo de regadío como el caqui y el naranjo. A nivel industrial, cabe reseñar que posee algunas bodegas vinícolas y en la fabricación de determinados químicos tales a insecticidas que han ido desarrollando en épocas más contemporáneas.

PATRIMONIO 

El monumento que más destaca (y el más importante) es su Iglesia Parroquial. Esta construcción alberga una gran cantidad de tientos de Pedro de Orrente y Jacinto de Espinosa.

En el mismo término municipal podemos encontrar también un par de Ermitas, como la Ermita del Calvario y la ermita de San Antonio Abad.

Para finalizar, no podemos olvidar una antigua edificación de tipo medieval que ha sido catalogada como interés de bien cultural, la Casa de los Marqueses de Belgida, también conocida como la Torre del Castillo del Palacio de los Bellvis. 

FIESTAS LOCALES. 

Belgida presenta sus fiestas locales repartidas en tres grandes grupos principalmente.

 El carnaval: Se trata de una festividad que se viene organizando por parte de los quintos de la población. Cuadrillas de jóvenes que se organizan y que gestionan esta fiesta desde hace mucho tiempo. Sus actos centrales son la Gran Danza y la denominada Enfarinà.  San Ramón "Nonato": Se celebra esta festividad un par de semanas antes al miércoles de Ceniza. La historia dice que San Ramón en su tiempo rescató al pueblo y lo sacó completamente de una epidemia del Cólera y esto es lo que se celebra.  Fiestas patronales: En agosto se celebran sus fiestas patronales. Se cocina y come la tradicional paella y hemos de reseñar qué son fiestas en honor a San Lorenzo su patrón. 

GASTRONOMIA 

Hemos de reseñar que la gastronomía de Belgida, está basada en la cocina típicamente mediterránea combinada con ciertos platos de zonas más interiores de este modo podemos destacar los siguientes platos:

Arroz al horno

Manitas de cerdo

Orejones

Menestra de verduras

Potaje

Coca de yogur

Torta de almendra

Flan de huevo

 

Más información

Número de habitantes de Belgida

Población: 716
Hombres: 355
Mujeres: 361

Coordenadas de Belgida

Longitud: -0.4748
Latitud: 38.8595
En grados
Longitud: -0º28'29''
Latitud: 38º51'34''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:50
Puesta del sol a las: 20:22

Municipios cerca de Belgida

Carr�cola Carrícola (2.18 km.)
El Palomar El Palomar (2.51 km.)
Otos Otos (2.81 km.)
Atzeneta d'Albaida Atzeneta d'Albaida (3.14 km.)
Bufali Bufali (3.54 km.)
Montaverner Montaverner (3.76 km.)
Albaida Albaida (4.36 km.)
Beniatjar Beniatjar (5.17 km.)

Principales ciudades cerca de Belgida

Alicante Alicante (57.2 km.)
Valencia Valencia (68.38 km.)
Murcia Murcia (112.92 km.)
Albacete Albacete (120.43 km.)