Ajuntament de Bellver de Cerdanya
Bellver de Cerdanya

Ajuntament de Bellver de Cerdanya

Dirección del ayuntamiento de Bellver de Cerdanya:
Ayuntamiento de Bellver de Cerdanya
Plaza Mayor, nº 2
25720 Lérida
España
Teléfono del ayuntamiento: 973510016
Fax: 973510247
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.bellver.org
Alcalde/sa del municipio de Bellver de Cerdanya: FRANCESC XAVIER PORTA POUS
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: En-Cerd

Conoce más de Bellver de Cerdanya

Bellver de Cerdaña? (en catalán y oficialmente, Bellver de Cerdanya) es un municipio español, situado en la provincia de Lérida, comunidad autónoma de Cataluña, en la comarca de la Baja Cerdaña. Hasta mediados del siglo xx se denominaba Bellver.

El municipio es un conglomerado de diferentes pueblos, masías aisladas y vecindarios diversos que conforman uno de los más grandes municipios de la comarca. Bellver es el principal núcleo de la subcomarca de la Batllia, situada al sudoeste de la Cerdaña, y que también incluye los municipios de Prulláns y Riu. Esta porción sureña de la comarca también es llamada por sus habitantes Pequeña Cerdaña. Administrativamente pertenece a la provincia de Lérida, aunque sus hechos históricos y geográficos la vinculan estrechamente con Puigcerdá, capital de la comarca, con la Seo de Urgel y con Ripoll y Vich, más allá de la Collada de Tosas. Bellver se encuentra a medio camino de Puigcerdá y Seo de Urgel.

Entidades de población

Bellver de Cerdaña Baltarga Beders Bor Coborriu de Bellver Cortás Éller Nas Olià Ordén Pedra Pi Riu de Santa María San Martí dels Castells Santa Eugènia de Nerellà Santa Magdalena de Talló Talló Talltendre Vilella

Clima

En este municipio, en la zona norte, se encuentra el pueblo más frío de España, cuyo nombre es Talltendre, a una altitud similar a la de Ordèn - el pueblo de un poco más abajo -, rondando los 1.700m y con una precipitación de 942mm y una media anual de temperatura de 5'2 °C.

En el pueblo de Bellver de Cerdaña: -Mes más cálido(julio): 18'8 °C -Mes más frío(enero): -0'6 °C -Media anual: 9'1 °C -Precipitación anual: 786 mm.

Estas informaciones son exclusivamente del pueblo (1060m), ya que al ascender hacia el norte también se asciende en altura y en precipitación, y las temperaturas bajan drásticamente al superar la barrera de los 1800m.

Lugares de interés

Las murallas El barrio antiguo Iglesia de Santa María y San Jaime Iglesia de Santa María de Talló Iglesia de Sant Julià de Pedra Torre de la cárcel La torre de Cadell Iglesia de Santa Eugènia de Nerellà

Prehistoria

Una de las primeras muestras de la presencia humana en este término corresponde a las pinturas rupestres prehistóricas del Abrigo de la Vall d´Ingla, descubiertas en agosto de 1983 por Jordi Comas y Joan Pallarès, miembros de la Federació Catalana de Espelelogia. Agrupadas en diversos paneless corresponden a formas abstractas (puntos, barras, máculas..), de carácter gestual, pertenecientes al conocido como Arte esquemático (6.500-3.500 años antes del presente), expresiones creenciales de los grupos neolíticos, presentes también en Cogul, Vall de la Coma (Albi), Aparets (Artesa de Segre), etc . Están declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1998, aunque tanto este santuario de la comarca de la Cerdaña como el 88,45% de los que se reparten por los territorios de Lérida, carecen de algún tipo de protección, lo que representa un constante peligro para su salvaguarda.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Bellver de Cerdanya

Más información

Número de habitantes de Bellver de Cerdanya

Población: 2.231
Hombres: 1.181
Mujeres: 1.050

Coordenadas de Bellver de Cerdanya

Longitud: 1.7743
Latitud: 42.3707
En grados
Longitud: 1º46'27''
Latitud: 42º22'15''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 17/04/2024
Salida del sol a las: 07:07
Puesta del sol a las: 20:37

Municipios cerca de Bellver de Cerdanya

Riu de Cerdanya Riu de Cerdanya (1 km.)
Prullans Prullans (3.09 km.)
Prats i Sansor Prats i Sansor (5.13 km.)
Ur�s Urús (6.77 km.)
Ger Ger (7.3 km.)
Lles de Cerdanya Lles de Cerdanya (7.42 km.)
Das Das (8.09 km.)
Meranges Meranges (8.42 km.)

Principales ciudades cerca de Bellver de Cerdanya

Girona Girona (96.71 km.)
Barcelona Barcelona (114.83 km.)
Lleida Lleida (126.72 km.)
Tarragona Tarragona (145.88 km.)