Ayuntamiento de Belmonte de Tajo
Belmonte de Tajo

Ayuntamiento de Belmonte de Tajo

Dirección del ayuntamiento de Belmonte de Tajo:
Ayuntamiento de Belmonte de Tajo
Plaza Constitución, nº 1
28390 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918747215
Fax: 918747120
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.belmontedetajo.info
Alcalde/sa del municipio de Belmonte de Tajo: Amador Salinas Haro
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Belmonte de Tajo

El municipio español de Belmonte de Tajo se encuentra situado en la zona sureste de la Comunidad de Madrid, es una de las 23 poblaciones que componen la comarca informal madrileña conocida como Comarca de Las Vegas (tierras y huertas del Tajo) y de la histórica Alcarria de Chinchón, se encuentra a 55 kilómetros de Madrid capital.

Historia

Aunque es posible que existieran poblamientos anteriores, la historia documentada de Belmonte de Tajo se remonta a finales del siglo XI, después de la Reconquista. La Orden de Santiago tendrá un papel importante en la conquista y población de la región de Pozuelo de Belmonte, primitivo nombre de esta localidad madrileña. Existen documentos que dan fe de los pleitos y disputas por la propiedad de estos territorios, durante los siglos XIII y XIV entre dicha orden militar y el Obispo de Segovia al que pertenecía Pozuelo de Belmonte, según consta en los documentos de donación del rey Alfonso VIII el Noble o el de Las Navas.

En 1336 el rey Pedro I el Cruel, o el Justiciero, concede a la población el privilegio de Villazgo, con lo que Pozuelo de Belmonte conseguía su propia jurisdicción y perdía el nombre de 'Pozuelo'. La Villa de Belmonte fue desamortizada en 1579, pasando la propiedad de la corona, la cual a su vez la otorgó a favor del Licenciado Don Álvaro García de Toledo. Este primer señor de Belmonte fundó el Mayorazgo de Belmonte por el testamento que otorgó en Mondéjar el 26 de enero de 1586. El Señorío de Belmonte tuvo continuidad hasta 1691.

El Rey Carlos II por real despacho dado en él, elevó a Condado el Señorío de Belmonte, esta elevación a Condado de la Villa de Belmonte, significó una elevación honorífica, pues se convirtió en el centro señorial de todas las rentas de la casa del Prado. Todo ello contribuyó al gasto de adorno en las casas principales, enterramientos parroquiales, aumento de capellanías. El Condado ha tenido una línea sucesoria que al correr de los siglos ha llegado hasta nuestros días, existiendo en la actualidad un Conde de Belmonte.

Entre vides y olivos surge un municipio de variados paisajes que no hacen sino proteger un conjunto de calles con fuertes pendientes y elementos sobresalientes de patrimonio.

Los asentamientos estables en Belmonte de Tajo tuvieron lugar durante la repoblación desarrollada con la Reconquista. Sin embargo, no se puede descartar la presencia humana en esas tierras desde mucho antes, pues en el curso medio y bajo del río Jarama se han encontrado vestigios del Paleolítico inferior y restos romanos. La toponimia municipal se encuentra en la síncopa del término “Bellomonte”, al que posteriormente se le añadió “de Tajo” para evitar confusiones con poblaciones homónimas. Aunque en sus orígenes se denominó “Pozuelo de Belmonte”.

El Catastro del Marqués de Ensenada, de 1751, recogía que la localidad contaba con 143 vecinos. Las principales actividades de la población eran la agricultura –uva, olivo, cebada, trigo, avena, hortalizas…- y la ganadería –ovejas, cerdos, animales de carga…. Con la existencia de la Cañada de Valmayor-. Éstas tuvieron su repercusión en la arquitectura urbana del municipio con presencia de dependencias agropecuarias y viviendas rurales. Desde el siglo XIX, el número de habitantes ha ido creciendo –con algunas oscilaciones- y se construyeron casas de tipología urbano-rural y urbana. Además, sobre todo, desde la segunda mitad del XX ha aumentado el turismo y se han potenciado el sector servicios y el de la construcción.

Las principales muestras del patrimonio artístico de Belmonte son su Iglesia y su Ermita. La iglesia de Nuestra Señora de la Estrella es del siglo XVI aunque se construyó en varias fases. Destacan su fachada de sillería con contrafuertes y la torre que presenta una cornisa pétrea decorada con tallas de bolas. El interior de la nave de crucero muestra una cúpula sostenida sobre pilares renacentistas. Además, la Iglesia tiene una pila bautismal barroca y dos benditeras del siglo XVIII así como un archivo parroquial de gran valor.

La Ermita de San Isidro –dedicada a Nuestra Señora la Virgen de la O- fue construida, en el siglo XVI, con mampostería rejuntada y encalada. Presenta planta cuadrada con cuatro refuerzos cilíndricos en las esquinas, a modo de contrafuertes. En su interior destaca la bóveda de crucería, una pila de piedra de Colmenar embutida en el muro sur.

Lugares de Interés Turístico

Plaza de la Constitución:

La Plaza de la Constitución de Belmonte de Tajo data de finales del Siglo XIX, en ella se alza el edificio del Ayuntamiento.Durante las fiestas patronales, los meses de Mayo y septiembre, se convierte, debido a su forma circular en Plaza de toros y en ella se celebran concursos y festejos taurinos. Aunque es posible que la edificación aproveche los restos de un edificio preexistente. En su construcción se utilizaron materiales y técnicas constructivas propios de la época: muros de mampostería trabados con argamasa, enfoscados y encolados, forjados realizados con viguería de madera y cubierta de teja cerámica curva sobre armadura de madera y tablazón en éste en su pórtico de fundición con uniones roblonadas y apoyo en bases de piedra de Colmenar. Junto a la Plaza, coronando desde lo alto de la localidad, se halla la renacentista iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella.

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella:

Este templo es del Siglo XVI, de época Renacentista, aunque debido a que fue frente durante la Guerra de Sucesión Española de principios del S XVIII resultó muy dañada y fue restaurada con elementos barrocos. Durante la Guerra Civil Española la Iglesia fue saqueada y quemada en su interior. El templo fue reformado en los años 2010-2012, tanto en la parte exterior donde se llevaron a cabo obras de limpieza de piedras y eliminación de elementos posteriores a su planta original como en el interior donde se eliminó una capilla posterior, esta remodelación recuperó la traza original del templo en el Siglo XVI y protegió los restos de una anterior Iglesia del Siglo XIII .La Iglesia Parroquial de Belmonte de Tajo está formado por una planta de una sola nave con forma de crucero, fabricado en sillería como corresponde al Renacimiento, posiblemente fuese levantada en el Siglo XVI aprovechando algunos restos góticos de un edificio anterior, como la espléndida Torre del campanario en la que destaca la cornisa decorada con tallas de bolas. Destacamos de su ornamentación la pila bautismal barroca y dos benditeras del S XVIII. No podemos dejar de mencionar el Archivo Parroquial que contiene documentación que arranca desde el Siglo XVI. En este enlace, https://www.youtube.com/watch?v=7-zs6YSQR1c , se ilustran las obras de remodelación.

Ermita de San Isidro (antigua Ermita de la Virgen de la O):

Edificio de planta cuadrada, construido en mampostería, con bóveda de crucería y originales contrafuertes cilíndricos, también hechos en mampostería. También del Siglo XVI , tiene una bóveda de crucería. En sus orígenes antigua Ermita de Nuestra Señora de la O. Destruida totalmente durante la Guerra Civil Española , se rehabilita en 1949, y se traslada allí la imagen de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. El edificio de planta cuadrada, está construido en mampostería, con bóveda de crucería y originales contrafuertes cilíndricos, también hechos en mampostería. La cubierta es de teja árabe. Sólo conserva de su edificio original, la campana y una pequeña cruz latina, en cuya base se lee la inscripción de “Ermita Virgen de la O”.

Paseo de las Fuentes:

Fuente de Arriba y Fuente de Abajo. Dos bellos rincones arbolados, donde se hallan las dos fuentes.Tanto la Fuente de Arriba como la Fuente de Abajo y sus respectivos lavaderos, tienen una planta rectangular formando un único conjunto, realizado en piedra caliza de Colmenar, son otro ejemplo de arquitectura popular. Se protegen por su interés histórico y etnográfico, y por su singularidad hipológica. Así como el paisaje en el que se encuentran.En el año 2006, se finalizaron las obras de acondicionamiento de todo el conjunto, luego el grado de conservación es excelente y el atractivo del lugar es alto.

Monte de "El Calvario":

Paraje natural desde el que se puede ver toda la cala oeste del municipio, en él están levantadas 3 cruces de madera, representando como era el Monte Calvario según la Biblia. A este monte se acude en procesión el Jueves Santo con las imágenes del Cristo de la Flagelación, la Dolorosa y el Cristo Crucificado. El cerro del Calvario es un imponente espolón de roca caliza que se eleva al Oeste del casco urbano de Belmonte de Tajo y preside la cabecera del Arroyo de la Veguilla. Actualmente remodelado, hay un pequeño promontorio artificial de planta circular, que en sus límites, deja ver una estructura perimetral de mampostería trabada con argamasa que bien podría corresponder a una atalaya de origen islámico.

Principales Ferias y Fiestas

SEMANA SANTA

Año tras año, en Semana Santa se celebran actos solemnes en Belmonte de Tajo, comenzando por el Domingo de Ramos, tradicionalmente este día a las 12h de la mañana tiene lugar en la Plaza de la Constitución la bendición de ramos y procesión hasta la iglesia y posteriormente, celebración de la Santa Misa. El Jueves Santo se celebran los Santos Oficios de la Cena del Señor y a las 21h la Solemne Procesión del Silencio hasta el Calvario. El Viernes Santo de nuevo se celebran los Santos Oficios y tiene lugar ese día, la representación de la Pasión Viviente de Belmonte de Tajo, representada en la Plaza de la Constitución, organizada por la A.C. "La Estrella", los actos de Semana Santa concluyen con la Solemne Vigilia Pascual el Sábado Santo y la Solemne Misa el Domingo de Pascua.

EL DÍA DEL HORNAZO

Domingo de Resurrección. El Domingo de Pascua, familias y amigos salen al campo a “Comer el Hornazo”. El hornazo es una torta decorada con un huevo duro en el centro. El campo se convierte en merendero, donde los productos típicos son regados con el excelente vino de la tierra.

FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO (15 DE MAYO).

San Isidro Labrador, patrón de la localidad y de los agricultores. Días antes de su festividad, en procesión, se traslada al Santo desde su Ermita situada en la Carretera de Villamanrique hasta la Iglesia Ntra. Sra. de la Estrella, durante nueve días consecutivos se celebran los "Triduos en honor a San Isidro" hasta el 15 de mayo, día en que se celebra la Santa Misa en honor al patrón y la Solemne Procesión con el traslado de vuelta de San Isidro a su Ermita.

STMO. CRISTO DE LA FLAGELACIÓN. (2º Sábado de Mayo).

Junto con la festividad de San Isidro, se celebran en el pueblo las Fiestas en Honor al STMO. Cristo de la Flagelación, en las que las Hermandades de San Isidro y del Cristo de la Flagelación, programan una serie de festejos para el gozo y disfrute de todo el pueblo. De manera solemne en estas fiestas tiene lugar la Santa Misa en honor al Cristo y la procesión con la bendita imagen.

FESTIVIDAD DE LAS VÍRGENES DEL SOCORRO Y DEL ROSARIO

La festividad más importante para el pueblo de Belmonte de Tajo es el día 8 de septiembre, día de la patrona, la Virgen del Socorro, en estas fiestas también se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, aunque su día sea en octubre, tradicionalmente, siempre se celebra junto con la festividad de la patrona. La Hermandad de la Virgen del Socorro y el Ayuntamiento elaboran los tradicionales festejos para las fiestas patronales en las que los habitantes y visitantes disfrutan con los diferentes eventos (verbenas, procesiones, festejos taurinos, concursos, torneos deportivos...) Fiestas mayores, con procesiones, vaquillas, capeas, música, muestras de arte popular y concurso de disfraces.

Belmonteños Ilustres

Vicente Gómez Hernández, nació en Belmonte de Tajo el 8 de abril de 1845. Hijo de Vicente Gómez Morate y de María Hernández Fernández. Casó el 21 de octubre de 1878 con Carmen Sánchez Mesas, natural de Villaconejos (Madrid). De vocación militar y espíritu aventurero, ingresó voluntario en el ejército en 1866, en donde desarrolló toda su carrera, llegando por antigüedad y méritos de guerra al grado de Teniente Coronel. Estuvo destinado en Manila y Zamboanga entre los años 1879 y 1886. En 1891 se le vuelve a destinar a Manila y en 1892 es nombrado Gobernador Político Militar de las Islas Marianas.

A pesar de haber desempeñado durante tan corto espacio de tiempo (1892-1893) el cargo de Gobernador, fue un hombre muy querido, tanto por sus compañeros como por la población local, hasta tal punto que en Agaña (capital de la isla de Guam y de las Marianas) hay una calle y hubo un puente con los nombres de Travesía de Gómez y Puente de Gómez respectivamente.

Murió el 31 de agosto de 1893, y está enterrado en Agaña.

Educación

Centros educativos en Belmonte de Tajo:

C.E.I.P. Belmonte de Tajo. Escuela de educación infantil "Las Brisas".

Deportes

El municipio de Belmonte de Tajo cuenta con un complejo deportivo con campo de césped artificial, tanto para jugar al F.7 como al F.11, una pista de fútbol sala y baloncesto. También dispone de una pista de tenis y de dos piscinas, una de ellas para niños.

Fútbol

Belmonte de Tajo tiene sus propios equipos de fútbol, el Sporting Belmonteño, club que posee dos equipos: el primer equipo que compite en la 3ª división regional madrileña y el equipo infantil que compite en la 2ª categoría infantil madrileña.

Ciclismo

Actualmente en Belmonte de Tajo existe el Club Ciclista MTB "Los Manantiales", agrupación de ciclistas aficionados y profesionales que disfrutan de este deporte participando en multitud de rutas por los alrededores y organizando la "Ruta Los Manantiales" en Belmonte de Tajo, ruta que el año 2017 celebrará su VII Edición, sin duda, una de las mejores rutas de bici de montaña de la zona.

Running

Al igual que en ciclismo, en Belmonte de Tajo el Running es representado por el grupo "Running Los Manantiales", que organizan la que, en 2017 celebrará su III Edición, la Legua "Los Manantiales", carrera popular que recorre los principales parajes del municipio.

La Pasión de Belmonte de Tajo

La Pasión de Belmonte 2017 celiebró el Viernes Santo, 14 de abril, su XXIV Edición, a las 21:30h de la noche. "La Pasión de Belmonte" lleva celebrándose 23 años en el municipio de Belmonte de Tajo, es un acto cultural del pueblo, organizado por la Asociación Cultural "La Estrella". Aunque La Pasión se representó por primera vez el Sábado Santo del año 1994, la A.C. "La Estrella" no se hizo cargo de su organización hasta el año 1997, año de creación y fundación de la citada asociación. Las características más relevantes de La Pasión de Belmonte de Tajo son: Tanto el sonido, la iluminación y los efectos especiales son realizados por colaboradores no profesionales.

Transporte público

Belmonte cuenta con tres líneas de autobús, enlazando una de ellas con la capital, concretamente, en la estación de Conde de Casal. Estas líneas son:

Línea 337: Madrid (Conde de Casal) - Chinchón - Valdelaguna. Línea 350C: Arganda (Hospital) - Belmonte - Villamanrique Línea 430: Aranjuez - Villarejo de Salvanés

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Belmonte de Tajo

Población: 1.451
Hombres: 733
Mujeres: 718

Coordenadas de Belmonte de Tajo

Longitud: -3.3396
Latitud: 40.1337
En grados
Longitud: -3º20'22''
Latitud: 40º8'1''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:20
Puesta del sol a las: 21:02

Municipios cerca de Belmonte de Tajo

Valdelaguna Valdelaguna (3.99 km.)
Colmenar de Oreja Colmenar de Oreja (5.01 km.)
Chinch�n Chinchón (7.11 km.)
Villamanrique de Tajo Villamanrique de Tajo (11.15 km.)
Perales de Taju�a Perales de Tajuña (11.27 km.)
Tielmes Tielmes (12.66 km.)
Villaconejos Villaconejos (12.78 km.)

Principales ciudades cerca de Belmonte de Tajo

Madrid Madrid (43.55 km.)
Guadalajara Guadalajara (57.49 km.)
Toledo Toledo (66.04 km.)
Cuenca Cuenca (103.07 km.)