Ayuntamiento de Belvis de Monroy
Belvis de Monroy

Ayuntamiento de Belvis de Monroy

Dirección del ayuntamiento de Belvis de Monroy:
Ayuntamiento de Belvis de Monroy
C/ Las Escuelas, s/n
10394 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927575823
Fax: 927575784
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.belvis.org
Alcalde/sa del municipio de Belvis de Monroy: MARCOS PASCASIO GRANADO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: ESTREMEÑUS

Conoce más de Belvis de Monroy

Belvís de Monroy es un municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Pertenece al partido judicial de Navalmoral de la Mata y a la mancomunidad del Campo Arañuelo.

Tiene varios núcleos de población: Belvís de Monroy, la pedanía de Casas de Belvís y las urbanizaciones de Las Narotas y Los pinos. El municipio es conocido por albergar el castillo de Belvís de Monroy y el convento del que partieron los doce apóstoles de México.

Historia

Edad Media

Los orígenes del municipio están ligados a la antigua tierra de Plasencia que fue creada en la Edad Media como consecuencia de la Reconquista cristiana del noreste de Extremadura. Belvís ("bella vista") era originalmente una dehesa situada en la parte más oriental de la comunidad placentina, que destacaba por poseer un importante otero. Como consecuencia de las dificultades para mantener la seguridad en un territorio recientemente reconquistado y poco poblado, los reyes castellanos del siglo XIII se vieron obligados a entregar tierras placentinas a nobles de su confianza, y en ese contexto Sancho IV otorgó en 1290 a Hernán Pérez de Plasencia el territorio de Belvís con la condición de poblarlo con treinta vasallos y fortificar el lugar.

Edad Moderna

Azulejo de los Doce Apóstoles de México ubicado a las afueras del convento franciscano de Belvís de Monroy. La consolidación en el poder de los Reyes Católicos puso fin a buena parte de las disputas nobiliarias extremeñas del siglo XV, pero no pudo desarrollarse una correcta repoblación en este tiempo de paz debido al descubrimiento de América. Miles de extremeños emigraron hacia tierras americanas, entre ellos varios belvisos. En la conquista americana destacó un convento que en 1509 había fundado en esta villa Francisco de Monroy y que estaba habitado por franciscanos descalzos: en 1523 partieron de aquí los doce apóstoles de México, la primera expedición evangelizadora del nuevo continente.

Patrimonio

Entre sus monumentos cabe destacar:

Castillo Medieval, del siglo XIII; El Rollo en mitad de la plaza; Convento de San Francisco; Ermita de Nuestra Señora del Berrocal; Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santiago Apóstol, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Navalmoral de la Mata.

 

Festividades

En Belvís de Monroy se celebran las siguientes fiestas:

Nuestra Señora del Berrocal, patrona de Belvís de Monroy y Casas de Belvís, en junio; Virgen del Rosario, en Belvís de Monroy, el primer fin de semana de Agosto; San Bernardo, patrón de Casas de Belvís, 20 de Agosto. Viernes Santo, representación de la pasión de Cristo, en Belvís de Monroy.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Belvis de Monroy

Más información

Número de habitantes de Belvis de Monroy

Población: 670
Hombres: 341
Mujeres: 329

Coordenadas de Belvis de Monroy

Longitud: -5.6106
Latitud: 39.8196
En grados
Longitud: -5º36'38''
Latitud: 39º49'11''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:29
Puesta del sol a las: 21:10

Municipios cerca de Belvis de Monroy

Millanes de la Mata Millanes de la Mata (4.14 km.)
Millanes Millanes (4.14 km.)
Almaraz Almaraz (5.7 km.)
Casatejada Casatejada (6.65 km.)
Valdeh�ncar Valdehúncar (7.7 km.)
Mesas de Ibor Mesas de Ibor (8.84 km.)

Principales ciudades cerca de Belvis de Monroy

C�ceres Cáceres (76.3 km.)
�vila Ávila (120.71 km.)
Salamanca Salamanca (127.48 km.)
Toledo Toledo (135.41 km.)