Ayuntamiento de Benarraba
Benarraba

Ayuntamiento de Benarraba

Dirección del ayuntamiento de Benarraba:
Ayuntamiento de Benarraba
C/ Pósito, nº 7
29490 Málaga
España
Teléfono del ayuntamiento: 952150077
Fax: 952150208
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.benarraba.es
Alcalde/sa del municipio de Benarraba: SILVESTRE BARROSO JARILLO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Benarraba

Benarrabá es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al este de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. 

En cuanto a su geografía cuenta con un territorio predominantemente montañoso, bañado por los ríos Guadiaro y Genal. Ocupa una extensión de 24,90 km cuadrados.

Encontramos una gran variedad de paisajes, destacando la frondosa ribera del Genal, la cual dispone de zonas de baño como: Los Lobos, Los Pepes, El Reventón, La Peña.

Origen de la Villa

Los orígenes de esta villa se remontan a la época islámica.

La villa fue levantada sobre la ladera del monte Porón por la tribu bereber Banu Rabbah (hijos de Rabbah). En cuya cima hubo un castillo que atalayaba numerosos poblados de la zona como Gaucín, Jubrique, Genalguacil, Algatocín, etc. Cuenta la leyenda que dicho castillo comunicaba subterráneamente con las fortalezas de Gaucín y Casares.

Su ubicación en la ladera del monte Porón generó el entramado de callejuelas propios de su fisonomía musulmana, destacando la cúpula de azulejos de la torre de la iglesia parroquial, su más notable edificación, junto a las casas dieciochescas y la ermita.

De época romana existen vestigios en el Puerto de las Eras. También existió una vía que pasaba por las inmediaciones y que uniría las ciudades romanas de Lacipo y Arunda.

Lugares de interés

Ermita de Santo Cristo de la Vera Cruz Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación Casa Lola Mercado hebreo

Fiestas

El Mercado Hebreo surgió como apuesta de la Asociación Cultural Veracruz (Benarrabá) de crear un ambiente propicio para la representación popular del Auto Sacramental de los Reyes Magos, que se representara en el pueblo el día 5 de enero.

El domingo día 2 de enero la calle Pósito se convierte en el centro de una población medieval, donde gran parte de la población va vestida para la ocasión. La calle esta llena a ambos lados de puestos donde se pueden conseguir poductos de la comarca, también existen numerosos bares para degustar los típicos platos del municipio, deliciosamente elaborados.

Cada año se realizan una serie de actividades que difícilmente pueden encontrar en otros lugares y de las que se llevarán algún recuerdo. Algunas de estas pueden ser: degustación de gachas y mosto del terreno, competiciones infantiles, actividades de aventura y baile de época. Habrá sabores y olores de otros tiempos, todo artesanal.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Benarrabá"

Más información

Número de habitantes de Benarraba

Población: 570
Hombres: 296
Mujeres: 274

Coordenadas de Benarraba

Longitud: -5.2765
Latitud: 36.5518
En grados
Longitud: -5º16'35''
Latitud: 36º33'7''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:33
Puesta del sol a las: 21:04

Municipios cerca de Benarraba

Algatocin Algatocin (2.33 km.)
Genalguacil Genalguacil (3.72 km.)
Benalaur�a Benalauría (4.89 km.)
Gaucin Gaucin (5.22 km.)
Benadalid Benadalid (6 km.)
Atajate Atajate (10.18 km.)
Faraj�n Faraján (10.58 km.)

Principales ciudades cerca de Benarraba

M�laga Málaga (79.12 km.)
C�diz Cádiz (90.84 km.)
Sevilla Sevilla (112.81 km.)
C�rdoba Córdoba (154.73 km.)