Ajuntament de Beniarres
Beniarres

Ajuntament de Beniarres

Dirección del ayuntamiento de Beniarres:
Ayuntamiento de Beniarres
C/ Doctor Orero, nº 1
03850 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965515059
Fax: 965515068
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.beniarres.es
Alcalde/sa del municipio de Beniarres: MIGUEL ÁNGEL SANCHIS JORDÀ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: COMPROMIS MUNIC

Conoce más de Beniarres

Beniarrés es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.

Geografía

Situada en el valle de Perpuchente, al que cruza el río Serpis. Dista 20 km de Alcoy y se puede acceder desde Planes o Muro de Alcoy.

Localidades limítrofes

Su término municipal limita con los de Gayanes, Lorcha, Planes, Beniatjar y Salem.

Historia

La muestra más antigua de población que se tiene constancia es la Cueva del Oro, V milenio  a. C., considerada como el yacimiento neolítico más importante de la Comunidad Valenciana. El pueblo es de origen musulmán. Conquistado por Jaime I de Aragón el año 1253, estuvo integrado por moriscos hasta el año 1609 cuando fueron expulsados. Fue del señor de Beni Arráez (Beniarrés), el musulmán convertido al cristianismo llamado Almudino que perderá el lugar (debido a unas deudas contraídas) a favor de Ponç Guillem de Vilafranca, quien se lo apropió sin esperar sentencia del Justícia, por lo que Jaime I ordenó su resustitución. Dependió jurisdiccionalmente del castillo de Perpuchent, que fue concedido a Gil Garcés II de Azagra el 1259 por parte de Jaime I, debido a la primera revuelta de Al-Azraq. Posteriormente pasaría por las manos de distintos señores cristianos y de la orden de Montesa. Fue en 1748, como consecuencia de los terremotos cuando se dio la providencial devoción de Frey Joseph Vilaplana quien supo inculcar a todos los habitantes de este pueblo la devoción a la Virgen de la Cueva Santa, nombrándola Patrona y Protectora del Lugar. La llegada del Tren Alcoy Gandía en 1893 supuso una importante mejora de sus comunicaciones.

Administración

En las elecciones municipales de España de 2019 el PSPV-PSOE consiguió 4 regidores, 3 el PP, y 2 Compromís.

Economía

La agricultura que propicia el Serpis y la industria de Cocentaina son los pilares de su economía.

Monumentos y lugares de interés

Patrimonio artístico:

•    Iglesia de San Pedro Apostol: edificada en el siglo XX sobre una antigua construcción gótica. •    Ermita del Santo Cristo de los Afligidos: a la cual se accede tras la subida al calvario.

Lugares de interés:

•    Cova de l'Or: descubierta por Rafael Pardo Ballester destaca por sus hallazgos de cucharas de hueso trabajado, adornos personales, utensilios de piedra pulida, cereales carbonizados, restos de animales domésticos y de cerámica neolítica de singular belleza. La prueba del carbono 14 de algunos de los objetos los sitúa en el 4.670 a. C. Actualmente el material hallado se expone en el Museo de Prehistoria de Valencia y en el Museo Camil Visedo de Alcoy. •    Cova dels nou forats. •    Embalse de Beniarrés: es de propiedad estatal (pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar) y su principal objetivo es el riego. Posee una presa de gravedad de una altura de 53 metros y una extensión de agua de 260 Hectáreas. La capacidad total de agua embalsada puede llegar a los 31 hectómetros cúbicos que provienen principalmente del río Serpis. •    Sierra de Benicadell: Constituye una frontera natural de aproximadamente 25 km de suroeste a nordeste entre la provincia de Alicante y la de Valencia. La altitud máxima de esta sierra es el pico Benicadell, de unos 1.104 metros de altitud. •    Vía verde del Serpis: Vía verde por el antiguo trazado del ferrocarril Alcoy-Gandía construido en 1892, a su paso por Beniarrés.

Fiestas locales

•    Festividad del Corpus-Christi •    Fiestas de San Pedro. Se celebran el último fin de semana del mes de junio en honor al patrón del pueblo •    Fiestas Patronales. Se celebran del 15 al 18 de agosto en honor de la Virgen de la Cueva Santa •    Día 14 "La Vespra" •    Día 15 Mare de Déu de l'Assumpció •    Día 16 Sant Roc •    Día 17 Santíssim Crist de l'Empar •    Día 18 Mare de Déu de la Cova Santa

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Beniarrés"

Más información

Número de habitantes de Beniarres

Población: 1.323
Hombres: 657
Mujeres: 666

Coordenadas de Beniarres

Longitud: -0.3786
Latitud: 38.8200
En grados
Longitud: -0º22'43''
Latitud: 38º49'12''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:17
Puesta del sol a las: 20:43

Municipios cerca de Beniarres

Gaianes Gaianes (2.65 km.)
Alcocer de Planes Alcocer de Planes (3.47 km.)
Salem Salem (3.91 km.)
Beniatjar Beniatjar (4.55 km.)
Planes Planes (4.93 km.)
Millena Millena (5.14 km.)
Benimarfull Benimarfull (5.15 km.)
Rafol de Salem Rafol de Salem (5.36 km.)

Principales ciudades cerca de Beniarres

Alicante Alicante (53.55 km.)
Valencia Valencia (72.26 km.)
Murcia Murcia (113.77 km.)
Albacete Albacete (129.31 km.)