Ajuntament de Benilloba
Benilloba

Ajuntament de Benilloba

Dirección del ayuntamiento de Benilloba:
Ayuntamiento de Benilloba
Plaza Iglesia, nº 1
03810 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965517058
Fax: 966504090
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.benilloba.es
Alcalde/sa del municipio de Benilloba: SAUL JORDA FERRER
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Benilloba

Benilloba se encuebtra junto al río Frainós, entre la Serreta de Alcoy y la Sierra Serrella en la carretera que lleva desde Alcoy a Callosa de Ensarriá. En su término, de 9,5 km2, se encuentra el pico Aitana que con sus 1.558 m. es la mayor altura de la Provincia de Alicante. 

Historia

Población musulmana enclavada en la zona montañosa de Alicante, Benilloba pertenecía durante los siglos medievales, tras la Reconquista, al término general de Penáguila, teniendo la categoría de lugar (lloc), superior, por tanto, a la alquería.

Economía

Agricultura

Las tierras agrícolas representan el 73 % de la superficie municipal. Basadas principalmente en una agricultura de secano, predominan los cultivos leñosos (64 %), con el olivo (335 ha) y los árboles frutales (174 ha).

Industria

Tradicionalmente Benilloba ha destacado por su industria textil. En la década de los 60, este sector se modernizó y fueron muchas las fábricas textiles que se abrieron en la zona. La industria textil de esta zona atravesó una profunda crisis desde 1970 y en los años 1980 desaparecieron todas las fábricas dedicadas a la producción de mantas. Las dedicadas a géneros de punto se mantuvieron hasta la primera década del siglo XXI pero ahora han desaparecido en su totalidad.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Benilloba (siglo XVII). Iglesia parroquial. Palacio de los Condes de Revillagigedo (siglo XVIII). Construido sobre el antiguo edificio fuerte de la primitiva alquería y del núcleo urbano medieval, la antigua casa-fortaleza. Retablos de cerámica (siglo XVIII). En las calles del pueblo se encuentran antiguos retablos de cerámica con representación de los santos que dan nombre a la calle. Molí Vell. Molino harinero en ruinas situado cerca del puente en la entrada del pueblo. Molí del Salt (siglo XVIII). Está situado en la partida denominada, partida del Salt del término municipal.  Barranc de Cuixot (siglo XVIII). Entre los límites municipales de Benilloba y Penáguila. Molí de Paper (siglo XIX). Molino en ruinas situado sobre el antiguo camino de Benilloba a Benifallim. Molí del Noguer (siglo XIX). Molino hoy desaparecido. Molino harinero situado en la entrada del pueblo, construido en 1818 por Blas Herrero, arrendado, sin actividad desde el 1931 y destruido en los años 1970.

Fiestas

Mercado Tradicional de Viernes Santo.  Día de San Vicente. Se celebra el lunes después del domingo de Pascua.  Fiestas Patronales. Se celebran durante cinco días, del 14 al 18 de agosto, en honor de San Joaquín (Sant Joaquim o Xoxim en valenciano).  Noche de la Olla. (Nit de l'Olla en valenciano). Primer día de las fiestas patronales (14 de agosto). Día de la Entrada. Segundo día de las fiestas patronales (15 de agosto). Diana a las siete de la mañana.  Día de San Joaquín. (Sant Joaquim o Xoxim en valenciano). Tercero día de las fiestas patronales (16 de agosto). Día de las Embajadas. Penúltimo día de las fiestas patronales (17 de agosto).  Día del Niño. Último día de las fiestas patronales (18 de agosto). Día dedicado a los niños con actividades en la piscina municipal.  Danzas típicas en honor a la Virgen María. Se celebran el primer fin de semana de septiembre.  9 de Octubre. Fiesta que se conmemora con el día de las paellas en el patio de las antiguas escuelas. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Benilloba"

Más información

Número de habitantes de Benilloba

Población: 839
Hombres: 415
Mujeres: 424

Coordenadas de Benilloba

Longitud: -0.3906
Latitud: 38.6995
En grados
Longitud: -0º23'26''
Latitud: 38º41'58''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 19/04/2024
Salida del sol a las: 07:18
Puesta del sol a las: 20:42

Municipios cerca de Benilloba

Gorga Gorga (3.51 km.)
Pen�guila Penáguila (3.54 km.)
Benifallim Benifallim (4.17 km.)
Benasau Benasau (4.23 km.)
Alcoleja Alcoleja (5.86 km.)
Balones Balones (5.91 km.)
Benillup Benillup (6.07 km.)
Cocentaina Cocentaina (6.57 km.)

Principales ciudades cerca de Benilloba

Alicante Alicante (40.19 km.)
Valencia Valencia (85.65 km.)
Murcia Murcia (102.48 km.)
Albacete Albacete (131.12 km.)