Ayuntamiento de Beratón
Beratón

Ayuntamiento de Beratón

Dirección del ayuntamiento de Beratón:
Ayuntamiento de Beratón
Plaza Mayor, 3
42107 Soria
España
Teléfono del ayuntamiento: 976646064
Fax: 976646064
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.beraton.es
Alcalde/sa del municipio de Beratón: CARMEN LAPEÑA VILLAR
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Beratón

Beratón es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido de Soria, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España. Con 1.391 metros sobre el nivel del mar, es el municipio de la provincia de Soria que está a mayor altura. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Historia

Orígenes

Las primeras menciones a esta población se hallan en los epígramas de Marcial que hacen referencia al "bosque de Burado", ubicado en las faldas del "Mons canus", el Moncayo.

En 1673, a finales del siglo XVII, existieron minas de hierro en las cercanías de la localidad.2? A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Veraton , en la región de Castilla la Vieja,3? partido de Ágreda y que en el censo de 1842 contaba con 97 hogares y 380 vecinos.

Siglo XX

El siglo XX comenzó con el máximo de población, alcanzando en los censos de 1910 los 400 habitantes.

Dada la estructura de reparto la tierra y la ganadería, la situación era insostenible, y ello provocó los primeros movimientos de emigración, en especial, hacia las minas de hierro de los alrededores de Bilbao (Gallarta). Posteriormente, en los años 20, se realizaron roturaciones de nuevas tierras, en el pie de la Sierra, fijándose la población en alrededor de 300 personas.

La Guerra Civil dejó bastante huella en la población. La mayoría de los mozos del pueblo se vio obligada a combatir en el bando "nacional", dada la ubicación de la provincia dentro de las zonas controladas por estos. Durante esos años, fueron las mujeres quienes realizaron las tareas del campo, de la casa, de la huerta, sin perder de vista a los maridos, hermanos, novios o padres que andaban por el frente. La crisis económica de los años 40, la famosa autarquía, reinició la emigración, debido a la economía de subsistencia habida en el pueblo. Los destinos principales fueron Zaragoza, Barcelona, Bilbao y Madrid.

En los años 60, la despoblación comenzó a ser un problema grave. Al final de esa década se cerró la escuela, lo cual demuestra el bajón demográfico habido. Las casas cerradas ya eran más que las abiertas. Las tierras improductivas se acumulaban, pese a los esfuerzos de agricultores y ganaderos por mantenerlas. En los 70 se comenzó a observar un lento goteo de vuelta al pueblo, durante los veranos, de aquellos que habían emigrado durante los 40 y 50, y se comenzaron a arreglar casas y calles. Es destacable que en 1977 se realizó la instalación de la red de agua potable para las casa. Ya en los 80, se confirmó esa tendencia de regreso en el verano de aquellos que habían emigrado, en este caso, de aquellos que emigraron siendo niños.

En 2010, la Junta de Castilla y León trató de que el pueblo solicitara la inclusión del mismo en el futuro parque natural del Moncayo, vertiente soriana. Sin embargo, el Concejo abierto decidió por mayoría, y de manera sorpresiva, no solicitar el ingreso en el Parque. Desde esa fecha y hasta mediados de 2015 no hubo más novedades relacionadas con el parque natural del Moncayo soriano. En septiembre de 2015 se han iniciado contactos políticos entre los alcaldes de la zona, cuyos municipios se verían beneficiados por la declaración como parque natural, para tratar de desbloquear la situación. A finales de junio de 2020 se hizo público el acuerdo logrado entre la Junta de Castilla y León con los municipios incluidos en el proyecto de parque natural para iniciar los trámites legales.

Monumentos

Iglesia parroquial católica de San Pedro Apóstol, pequeña construcción gótica. Ermita de San Roque. Cruz de Canto, antiguo humilladero o cruce de caminos en las afueras del pueblo, marcando el camino hacia Purujosa, Borobia, y Añón de Moncayo.

Fiestas

Fiestas Principales: 15 y 16 de agosto. El 17 de agosto de cada año se celebra una gran comida de hermandad de todo el pueblo, precedida de un pasacalles por las casas del pueblo. Domingo siguiente a la de la Natividad de la Virgen, Romería a la Virgen de los Santos, en Borobia, junto a los pueblos de Borobia y Pomer. Guiso Típico: Carne del pastor que se cocina para los esquilos.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Beratón

Más información

Número de habitantes de Beratón

Población: 39
Hombres: 28
Mujeres: 9

Coordenadas de Beratón

Longitud: -1.8115
Latitud: 41.7179
En grados
Longitud: -1º48'42''
Latitud: 41º43'5''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:18
Puesta del sol a las: 20:53

Municipios cerca de Beratón

Purujosa Purujosa (5.48 km.)
Cueva de Agreda Cueva de Agreda (7.88 km.)
Borobia Borobia (9.2 km.)
Pomer Pomer (9.27 km.)
A��n de Moncayo Añón de Moncayo (10.15 km.)
Calcena Calcena (10.47 km.)
Talamantes Talamantes (11.08 km.)
Litago Litago (11.53 km.)

Principales ciudades cerca de Beratón

Soria Soria (56.14 km.)
Zaragoza Zaragoza (77.87 km.)
Logro�o Logroño (98.03 km.)
Pamplona Pamplona (123.15 km.)