Ayuntamiento de Berja
Berja

Ayuntamiento de Berja

Dirección del ayuntamiento de Berja:
Ayuntamiento de Berja
Plaza de la Constitución, nº 1
04760 Almería
España
Teléfono del ayuntamiento: 950490007
Fax: 950490007
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.berja.es
Alcalde/sa del municipio de Berja: JOSE CARLOS LUPION CARREÑO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Berja

El ayuntamiento de Berja se ubica en la provincia de Almería, dentro de la Sierra de Gádor, en la comunidad autónoma de Andalucía.

La economía de Berja se engloba en varios sectores de actividad destacado la industria y las nuevas energías al contar con una planta de producción de energía solar. Anteriormente, contaba con las minas de plomo de Berja, que ya están en desuso pero que ahora forman parte de un rico patrimonio de arqueología industrial.

De Berja destacan monumentos y zonas arqueológicas de máxima importancia. Tal es el caso de Alcazaba de Villavieja, una antigua zona para visitar; la citada industria minera, la Fundición del Cerro de la Fábrica, la Fundición del Peñón de Castala y la zona arqueológica de Villavieja. El ayuntamiento asegura servicios e instalaciones de primera para los habitantes de Berja. Un ejemplo es la educación, al contar con dos Institutos IES Sierra de Gádor e IES Villavieja, tres colegios de primaria, dos escuelas infantiles, un colegio rural y un centro de formación permanente.

Berja es una fiesta en determinadas veces al año. Sus más importantes tienen lugar en honor de la Virgen de Gádor. Además, durante noviembre se celebra Expoberja que reúne al sector de la hostelería y el turismo, dando vida a la población. La Semana Santa es otra de las fiestas que más se celebran, siendo una de las más importantes de toda la provincia de Almería. Las cofradías tienen una larga tradición durante años y es todo un espectáculo ver las procesiones. Durante estos días la población suele incrementarse considerablemente.

Ubicado dentro de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, el municipio posee una extensión territorial de más de 200 kilómetros cuadrados donde se alberga una densidad de población de poco más de 55 personas por kilómetro cuadrado y una población total de más de 15 mil personas.

El origen del municipio se encuentra basado en las culturas ibéricas, pues, los fenicios, los romanos y los ibéricos jugaron un gran papel en la formación del municipio, pues, comenzando por los fenicios, estos abrieron una villa la cual comenzó a crecer hasta su abandono por parte de esta cultura.

Tras el abandono de la villa por parte de los fenicios llegaron los romanos los cuales comenzaron a hacer crecer la localidad con la inversión en diferentes sectores destacando el ámbito de la infraestructura donde se logró abrir rutas comerciales al igual que se abrieron torres de defensa para proteger al municipio.

Hemos encontrado que, existen de igual manera una serie de vestigios arqueológicos que muestran restos de la villa antigua con mosaicos y con pavimentos al estilo clásico de los romanos y que solo se pueden comparar con lo encontrado tanto en Pompeya como en Herculano, dos ciudades romanas de gran importancia.

Un terremoto afectó de igual manera el desarrollo del municipio, pues algunos núcleos poblacionales fueron divididos para dar paso a otros más, reubicados evitando así que existiese un mayor riesgo para la población y un mejor orden. En el siglo V sucedió este terremoto, que, junto con la caída de roma, afectaron la estabilidad del municipio.

Los árabes aprovecharon esta inestabilidad para tomar parte del municipio como suyo, siendo que, ejercieron un control total sobre estos territorios, de manera tan fuerte que incluso dicen que tienen impacto en el nombre del municipio además de en algunos aspectos como la cultura o la arquitectura.

Una serie de eventos dieron forma al municipio, pues, tanto rebeliones como ventas de territorio entre otros eventos fueron los que afectaron la manera en que el municipio se formó dando paso a un sitio de gran estabilidad y desarrollo económico donde cada uno de sus barrios aporta un poco a su cultura e identidad.

EL plomo fue uno de los materiales que más impulsaron la industria local pues las minas comenzaron a tener gran importancia, aunque, posteriormente actividades como la producción de vino también resultaron parte importante para el dinamismo económico local.

Curiosidades sobre Berja

Curiosidades de Berja Berja (Almería) Precioso pueblo ubicado en las faldas de la Sierra de Gádor. Llama la atención por su diversidad paisajística mostrando desde la imponente playa de la Balanegra hasta las cumbres de la sierra. Alberga cantidad de manantiales desde donde nacen sus espectaculares barrios, como el de Alcaudique, Benejí, Castala o Río Chico. Como visita obligada podemos destacar la Alcazaba de Villavieja, tratándose de uno de los escasos restos de la Berja Islámica. El municipio está declarado como Bien de interés Cultural desde 1987.

Más información

Número de habitantes de Berja

Población: 15.035
Hombres: 7.542
Mujeres: 7.493

Coordenadas de Berja

Longitud: -2.9496
Latitud: 36.8462
En grados
Longitud: -2º56'59''
Latitud: 36º50'46''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/03/2023
Salida del sol a las: 08:14
Puesta del sol a las: 20:24

Municipios cerca de Berja

Dalias Dalias (7.55 km.)
Turn Turón (9.82 km.)
Balanegra Balanegra (11.53 km.)
Adra Adra (12.24 km.)
El Ejido El Ejido (14.22 km.)
Alcolea Alcolea (14.3 km.)
Murtas Murtas (14.86 km.)
Fondn Fondón (16.91 km.)

Principales ciudades cerca de Berja

Almera Almería (42.92 km.)
Granada Granada (68.2 km.)
Jan Jaén (126.34 km.)
Mlaga Málaga (131.24 km.)