Udala de Bermeo
Bermeo

Udala de Bermeo

Dirección del ayuntamiento de Bermeo:
Ayuntamiento de Bermeo
C/ Arana Ta Goiritar Sabinen Enparantza, s/n
48370 Vizcaya
España
Teléfono del ayuntamiento: 946179191
Fax: 946882312
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.bermeo.eus
Alcalde/sa del municipio de Bermeo: ARITZ ABAROA CANTUARIENSE
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: EAJ-PNV

Conoce más de Bermeo

El ayuntamiento y población de Bermeo se encuentra en la provincia de Vizcaya dentro de la comunidad del País Vasco. Esta villa se nutre de su pasado marinero y se dedica a la pesca en su mayoria, además de haber algunas industrias y del sector servicios.

 

El puerto de Bermeo es uno de los más importantes de la comunidad y de toda España. Cuenta con un moderno puerto deportivo y diversos servicios que dan lugar a la actividad de industrias procedentes de este sector.

El ayuntamiento de Bermeo cuenta con diversas infraestructuras para asegurar el bienestar de la población. Así, destacan los centros de salud, la cruz roja, el hospital de Bermeo, y diversas clinicas, además de colegios públicos y privados, como el Colegio Sagrado Corazón, escuelas infantiles y centros de secundaria. También hay escuelas de idiomas, educación Permanente de Adultos y la Escuela Municipal de Música José Antonio Egia.

Y posee, además, cierto atractivo turístico en forma de monumentos y otros edificios destacados. Es el caso de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, la torre Ercilla (Museo del pescador), la Puerta de San Juan, los edificios que foman parte del casco antiguo y zona central y la Atalaya. Son de especial interés sus playas: la de Aritzatxu, una cala pequeña y recóndita y la Playa de Arribolas, que cuenta con 5 km de largo.

Los eventos culturales o gastronómicos suelen ser abundantes en la población. Se realiza la feria del pescado a finales de mayo, la feria agrícola de Santa Eufemia hacia mediados de septiembre, la feria medieval a finales de octubre y el mercado municipal que organiza diversidad de actos.

Municipio de Vizcaya ubicado en la comarca de Busturialdea, es la localidad más poblada de la reserva de la biosfera de Urdaibai con una extensión de más de 34 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 500 habitantes por kilómetro cuadrado posee una población total de casi 17 mil habitantes.

Sobre la historia del municipio, no se sabe mucho pues según lo que se ha encontrado, no hubo asentamientos en la edad antigua o la romana, pues, a pesar de las muchas investigaciones hechas por parte de los arqueólogos, no se han encontrado yacimientos ni evidencia de estos asentamientos.

La historia oficial muestra que por el año 1000 a 1100 se dio la fundación del municipio tras una serie de donaciones de territorio comenzando con la construcción de una pequeña villa con el objetivo de poblar la localidad, tras su protección y construcción de edificios como iglesias comenzó a crecer aún más.

Existen algunos documentos que hacen referencia a una villa a la orilla del mar, la cual, según los investigadores es el municipio el cual estaba ubicado a la orilla del mar y del cual su puerto era parte vital para el desarrollo de la localidad y la expansión en rutas comerciales y de pasajeros en el municipio.

Durante el siglo XX el auge del municipio comenzó pues gracias a la expansión tecnológica el municipio logró florecer económicamente aumentando su capacidad en su puerto y permitiendo la inversión en la industria pesquera lo que repercutió en un crecimiento demográfico sostenido.

Actualmente el municipio tiene gran diversidad en las actividades económicas utilizadas por lo que, el sector primario cuenta con gran importancia en la pesca y en la agricultura, el sector secundario con la industria de la construcción y la petrolera, y el sector terciario dedicado al turismo aun en crecimiento.

Curiosidades sobre Bermeo

Curiosidades de Bermeo Bermeo (Vizcaya) En su escarpada costa se encuentra Gaztelugatxe, que es un islote. Lo más curioso es su acceso, que se basa en un puente de dos arcos que sostiene un sendero espectacular con escaleras dejando a los lados las aguas del Cantábrico. En la isla se alza la ermita de San Juan, construida en el siglo X, aunque también se habla del siglo IX.

Más información

Número de habitantes de Bermeo

Población: 16.937
Hombres: 8.324
Mujeres: 8.613

Coordenadas de Bermeo

Longitud: -2.7222
Latitud: 43.4202
En grados
Longitud: -2º43'20''
Latitud: 43º25'13''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 17/04/2024
Salida del sol a las: 07:24
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de Bermeo

Mundaka Mundaka (2.4 km.)
Sukarrieta Sukarrieta (3.47 km.)
Busturia Busturia (4.52 km.)
Murueta Murueta (6.78 km.)
Elantxobe Elantxobe (6.91 km.)
Bakio Bakio (7.37 km.)
Ibarrangelu Ibarrangelu (8.1 km.)

Principales ciudades cerca de Bermeo

Bilbao Bilbao (23.77 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (63.89 km.)
Santander Santander (87.91 km.)