Ajuntament de Bétera
Bétera

Ajuntament de Bétera

Dirección del ayuntamiento de Bétera:
Ayuntamiento de Bétera
C/ Gascón Sirera, nº 9
46117 Valencia
España
Teléfono del ayuntamiento: 961600351
Fax: 961690924
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.betera.es
Alcalde/sa del municipio de Bétera: Maria Elia Verdevío Escribá
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Bétera

El ayuntamiento de Bétera pertenece a la provincia de Valencia a 15 km de ésta, en la zona limítrofe con la huerta valenciana, en la Comunidad Valenciana. Gracias a su cercanía con la capital valenciana, accedemos a la población fácilmente con diversos medios y transportes, como la carretera de Burjasot-Torres Torres, la carretera de Bétera-Olocau, la de San Antonio de Benagéber y la Autovía del Mediterráneo (A-7). En transporte podemos llegar por la línea 1 de Metro de Valencia.

En su economía, resalta el cultivo de los naranjos, algarrobos, olivos y almendros. El sector industrial está fuertemente arraigado y es ciudad dormitorio de Valencia, dada su proximidad al pertenecer a su área metropolitana. Además, su patrimonio civil queda englobado con algunos monumentos, tales como la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Desamparados, la Ermita de la Divina Pastora y la Ermita de San Jaime - Torre en Conill.

En su arquitectura civil, la ciudad nos deja un rico legado de ejemplos con yacimientos de diversas épocas, que podemos visitar si estamos en Bétera. Destacamos el Castillo árabe, nombrado Monumento Histórico Artístico Provincial, el Panteón del Marqués de Dos Aguas, la Necrópolis de Torre Bofilla, la Villa romana de l'Horta Vella o el yacimiento de Mas del Baró.

Las celebraciones más importantes tienen lugar durante las fiestas mayores del 12 al 22 de agosto, en honor a la Virgen de Agosto con ofrendas a la virgen, actos religiosos, populares, bailes, concurso de paellas, conciertos, misas y procesiones.

Nombrado como el tercer municipio más poblado de la comarca, Campo de Turia, Bétera posee un total de casi 22 mil habitantes concentrados en un territorio de 17 kilómetros cuadrados a una distancia corta de otras ciudades importantes de Valencia y bien comunicado gracias a la infraestructura carretera.

En cuanto a historia, la mayoría de los municipios posee un origen en la época antigua, siendo que, Bétera posee un origen en épocas muy antiguas, anteriores a las romana. Todo esto está confirmado por yacimientos arqueológicos que poseen vestigios de construcciones, herramientas y artículos de gran antigüedad y en perfecto estado.

El primer yacimiento fue datado en la época anterior a los romanos y se les atribuye a los pueblos ibéricos, quienes presuntamente fundaron un asentamiento en la localidad. Posteriormente, los romanos también llegaron a dominar estas tierras pues así un segundo yacimiento lo delata.

Gracias a la abundancia del agua en la localidad, es que civilizaciones como la romana se pudieron asentar aprovechando esta agua, tanto para el cultivo como para la construcción de baños romanos. Después de los romano, los visigodos también tuvieron control del municipio aprovechando lo previamente construido, tiempo después, otros pueblos llegaron a Bétera huyendo de la peste negra esparcida por Europa.

Esta diversidad en pueblos que habitaron Bétera así como su riqueza en agua, permitieron el desarrollo de cultivos de diferente especie, siendo que, al inicio destacaban los cultivos de naranja, almendra, oliva y algarrobo además de la práctica de la cría tanto de vacas como de ovejas.

Si bien, se ha buscado hacer una transición del sector primario de cultivo y ganadería hacia lo industrial, lo que se ha conseguido es impulsar que la ciudad sea una ciudad dormitorio ya que muchas personas trabajan en ciudades cercanas y sumamente industrializadas pero duermen en Bétera.

Si bien, el municipio no es un municipio turístico, si posee características que impulsan la llegada de visitantes como el hecho de tener una gran conexión en comunicaciones y medio de transporte o poseer fiestas y sitios de interés en el ámbito histórico y cultural de gran importancia.

Los yacimientos anteriormente mencionados constituyen el primer lugar de interés, seguidos de las iglesias y otros monumentos que invitan a los visitantes a conocer la historia del municipio además de que todo esto se ve complementado por la presencia de hoteles y de restaurantes de gran calidad.

Más información

Número de habitantes de Bétera

Población: 20.740
Hombres: 10.333
Mujeres: 10.407

Coordenadas de Bétera

Longitud: -0.4624
Latitud: 39.5918
En grados
Longitud: -0º27'45''
Latitud: 39º35'30''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:14
Puesta del sol a las: 20:45

Municipios cerca de Bétera

L'Eliana L'Eliana (6.44 km.)
N�quera Náquera (8 km.)
Segart Segart (8 km.)
Rocafort Rocafort (8.4 km.)
Godella Godella (8.65 km.)

Principales ciudades cerca de Bétera

Valencia Valencia (15.41 km.)
Teruel Teruel (100.06 km.)
Albacete Albacete (136.9 km.)