Ayuntamiento de Biescas
Biescas

Ayuntamiento de Biescas

Dirección del ayuntamiento de Biescas:
Ayuntamiento de Biescas
Plaza Ayuntamiento
22630 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974485002
Fax: 974495509
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.biescas.es
Alcalde/sa del municipio de Biescas: LUIS SEBASTIAN ESTAUN GARCIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PAR

Conoce más de Biescas

Biescas es un municipio y población de España, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 72 km de Huesca capital y puerta de acceso al valle de Tena a orillas del río Gállego.

Historia

El nombre de Biescas parece provenir del vocablo preindoeuropeo bizka, significando «altozano» o «colina», semejante a otros topónimos de lugares cercanos como Bescós o Biscarrués.

Es en la Edad Media cuando Biescas, dada su situación estratégica como cruce de caminos, empezó a formarse como tal. Aunque hay documentos de los siglos IX y X donde aparecen los nombres de Biascas o Biascasa, se piensa que se refieren a Biescas de Campo, llamado también Biascas de Obarra, y no a la villa del Alto Gállego.

Parece que la primera vez que Biescas aparece documentada es en el Cartulario de San Juan de la Peña, entre 1020 y 1030. En 1391 aparece como Biescas Sobirón.

Economía

Biescas se asienta sobre suelos aluviales y pardo-calizos forestales que permiten tanto una agricultura tradicional como la explotación maderera de montes comunales. Los cultivos cerealistas y de forrajes apoyan una ganadería de ovino y vacuno para consumo local.

Aunque históricamente la población se ha dedicado a la agricultura, la ganadería y la artesanía, hoy en día Biescas constituye un importante centro turístico, tanto en verano como en invierno.

Patrimonio

El patrimonio eclesiástico de Biescas está representado por las iglesias de San Pedro y del Salvador, ambas de origen románico y dominando los dos cerros sobre los que se asienta la población.

Aunque parece indiscutible la existencia de una iglesia de románica en el solar de la actual Iglesia de San Pedro, el templo actual debió levantarse durante el siglo XIX. Después de la Guerra Civil y la destrucción generalizada, la intervención del Servicio Nacional de Regiones Devastadas confirió a la iglesia su actual aspecto.

La Plaza Mayor y el Ayuntamiento constituyen un conjunto urbano de sabor montañés, además de ser el centro neurálgico de la villa.?

Fiestas 

El día de Pentecostés tiene lugar la Romería de las Cruces, que congrega en la ermita de Santa Elena a las Cruces Parroquiales de todos los pueblos del Valle de Tena y de la comarca de Biescas. Mayo, Feria de la Primavera: Evento joven, de gran proyección y en constante crecimiento, de carácter hortícola, jardinería, naturaleza, con actividades lúdicas, conferencias y talleres.? El 13 de junio, romería en honor de San Antonio, patrón de Biescas.  Del 14 al 18 de agosto, fiestas Patronales en honor de Santa Elena El tercer fin de semana de octubre se celebra la feria ganadera, hoy reconvertida en Feria de Otoño.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Biescas"

Más información

Número de habitantes de Biescas

Población: 1.675
Hombres: 920
Mujeres: 755

Coordenadas de Biescas

Longitud: -0.3217
Latitud: 42.6288
En grados
Longitud: -0º19'18''
Latitud: 42º37'44''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:47
Puesta del sol a las: 20:24

Municipios cerca de Biescas

Y�sero Yésero (5.98 km.)
Hoz de Jaca Hoz de Jaca (7.02 km.)
Panticosa Panticosa (11.01 km.)
Sabi��nigo Sabiñánigo (12.81 km.)
Sallent de G�llego Sallent de Gállego (15.89 km.)
Yebra de Basa Yebra de Basa (16.18 km.)
Broto Broto (16.64 km.)
Torla Torla (17.11 km.)

Principales ciudades cerca de Biescas

Huesca Huesca (54.75 km.)
Pamplona Pamplona (110.09 km.)
Zaragoza Zaragoza (117.47 km.)
Lleida Lleida (137.22 km.)