Ayuntamiento de Boceguillas
Boceguillas

Ayuntamiento de Boceguillas

Dirección del ayuntamiento de Boceguillas:
Ayuntamiento de Boceguillas
Plaza de España, nº 1
40560 Segovia
España
Teléfono del ayuntamiento: 921543142
Fax: 921543142
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.boceguillas.es
Alcalde/sa del municipio de Boceguillas: AARÓN ARRANZ OLIVARES
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Boceguillas

Boceguillas es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 42,3 km².

Forma parte del ochavo de Bercimuel, a su vez perteneciente al alfoz de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda

El municipio está formado por los siguiente núcleos de población:

•    Boceguillas, capital del municipio

•    Aldeanueva del Campanario, municipio independiente hasta entre 1850 y 18572 en que fue agregado al desaparecido municipio de Turrubuelo

•    Turrubuelo, municipio independiente hasta 1976

Símbolos

El escudo heráldico que representa al municipio se blasona de la siguiente manera:

«Escudo partido. Primero, de sinople con una rueda de plata y en lo bajo, una mesa de plata con tres panes de 10 mismo. Segundo, de gules con un castillo de ora, almenado, donjonado de tres donjones, el del homenaje mas alto, mazonado de sable y ac1arado de azur, acompañado de dos llaves de planta, una a cada costado. Entado, en punta de oro, con la cifra del Rey don Felipe II, sumada de una corona real, todo de sable, timbrado de la Corona Real Española.» Boletín Oficial del Estado nº 43/1997 de 13 de junio de 2003

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera cuadrada de proporci6n 1:1, de color verde con una faja amarilla; brochante al centro, el escudo municipal, en sus colares.» Boletín Oficial del Estado nº 43/1997 de 19 de febrero de 1997

Historia

Aunque se han encontrado indicios de poblamiento humano cerca de Boceguillas procedentes de época romana como es el paraje de Prado Castillo; la primera referencia explícita a esta localidad data del siglo XI. En 1076 el monarca castellano Alfonso VI concedía a la villa de Sepúlveda su fuero, por el cual le otorgaba un amplio alfoz en el que entre muchas otras poblaciones, se encontraba Boceguillas, vinculada al ochavo de Bercimuel. Más adelante, aparece adscrita a la diócesis de Burgos en 1109, mencionada como Bozichellas y posteriormente como Bociguiellas. No obstante, con la reinstauración del obispado de Segovia hacia 1120, este pueblo pasaría a pertenecer a dicha sede.

Durante los restantes siglos de la Edad Media, Boceguillas creció demográfica y económicamente, y además de a la actividad agraria y ganadera, se dedicó a las actividades comerciales debido a que el Camino Real de Bayona discurría por su propio casco urbano. Se fundaron diversas fondas, casas de posta y mesones de las que hoy todavía se pueden encontrar los restos de algunas. De hecho, en el siglo XVI esta localidad será mencionada por el Repertorio de Caminos de Alonso de Meneses (1576) como un lugar de parada y fonda.

El reinado de Felipe II resulta fundamental en la historia de Boceguillas, pues este monarca le concede el 20 de septiembre de 1565 el título de villa, independizándolo del concejo de Sepúlveda, del cual había dependido los pasados siglos. En la centuria siguiente se construye una nueva casa parroquial y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que sigue en pie en la actualidad y es la parroquia de la villa. Estas edificaciones trasladan el casco urbano en torno a lo que hoy forma la Plaza de España, pues se había encontrado hasta el momento algo más hacia el norte.

No hay demasiada información sobre el devenir de Boceguillas durante los siglos XVIII y XIX, aunque en 1850 el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz habla de esta villa. En estos momentos contaba con 218 habitantes repartidos en 60 casas, con tres paradores de posta, escuela primaria para ambos sexos, pozos en las casas, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y una ermita en el cementerio.

Durante el siglo XX, aunque el pueblo contaba con 496 habitantes en 1900, llegando a 548 en 1910, se vio afectado en las siguientes décadas por diversos azotes demográficos como fueron la Guerra Civil y el éxodo rural de a partir de los años 50 que le hicieron alcanzar un valle de población en 1970 (429 hab.). Aun así, Boceguillas no se vio tan afectado como pudo ocurrir en otras regiones y pueblos de la misma área debido a su situación en la antigua Carretera de Bayona, ya convertida en la N-I.

A partir de 1970 Boceguillas vivió un empuje muy singular e insólito respecto a sus vecinos, causado por su ubicación junto a la carretera, que le convirtió definitivamente en un pueblo dedicado a la actividad comercial y de servicios; y también a la integración de las pedanías de Turrubuelo y Aldeanueva del Campanario en su territorio municipal, que supuso un incremento demográfico considerable.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Boceguillas"

Más información

Número de habitantes de Boceguillas

Población: 739
Hombres: 376
Mujeres: 363

Coordenadas de Boceguillas

Longitud: -3.6386
Latitud: 41.3371
En grados
Longitud: -3º38'19''
Latitud: 41º20'13''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 07:59
Puesta del sol a las: 20:37

Municipios cerca de Boceguillas

Barbolla Barbolla (3.13 km.)
Navares de Ayuso Navares de Ayuso (3.13 km.)
Aldeonte Aldeonte (3.66 km.)
Encinas Encinas (4.95 km.)
Fresno de la Fuente Fresno de la Fuente (4.95 km.)
Pajarejos Pajarejos (7.21 km.)

Principales ciudades cerca de Boceguillas

Segovia Segovia (59.19 km.)
Guadalajara Guadalajara (87.63 km.)
Valladolid Valladolid (97.3 km.)
Madrid Madrid (102.21 km.)