Ayuntamiento de Borja
Borja

Ayuntamiento de Borja

Dirección del ayuntamiento de Borja:
Ayuntamiento de Borja
Plaza de España, nº 1
50540 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976852001
Fax: 976867215
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.borja.es
Alcalde/sa del municipio de Borja: EDUARDO ARILLA PABLO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Borja

Borja es un municipio y localidad española de la provincia de Zaragoza, en Aragón.

Ubicado en la comarca del Campo de Borja, cuenta con una población de 4978 habitantes (INE, 2020).

Historia

Sus orígenes se remontan al siglo V a. C. cuando ya existía una población celtibérica denominada Bursau que acuñaba moneda. Estaba situada en un principio en los alrededores de la Cueva Esquilar y poco a poco se expandió por el cercano cerro de La Corona.

Se estima que a partir de la segunda mitad del siglo III, ante la inseguridad generalizada, la población volvió a La Corona y alrededores. No se conoce mucho de la época visigótica, si bien es previsible que la población permaneció en las cercanías del castillo y de la Corona.

En el siglo XII es reconquistada por los cristianos de manera pacífica. Los musulmanes pudieron permanecer en la población, conservar sus propiedades y mantener su culto. Sin embargo se vieron obligados a trasladar su residencia en el extramuros, concretamente en los alrededores de la calle San Juan.

En los siglos XV y XVI se convirtió en una fortaleza militar frente a las invasiones castellanas, llegando a recibir del rey Alfonso V de Aragón el título de Ciudad el 2 de octubre de 1438. Durante el reinado de los Reyes Católicos son expulsados los judíos, que formaban una comunidad importante en Borja.

Lugares de interés

Colegiata de Santa María. En esta colegiata se mezclan varios estilos. Posee dos esbeltos campanarios. Castillo y recintos amurallados. El castillo y los recintos amurallados tienen su origen en la implantación islámica en la ciudad, haciéndose especialmente relevantes en el siglo XII, debido a la posición estratégica de la localidad sobre el valle del Huecha. Bodegas rupestres. Conjunto de cuevas excavadas en roca destinadas a la producción de vino típicas de la Comarca del Campo de Borja, donde existen en torno a 400.  Edificio Consistorial. El Ayuntamiento de la localidad constituye uno de los edificios característicos de la arquitectura aragonesa del siglo XVI. Iglesia de San Miguel. Situada en la Plaza de San Francisco, de estilo gótico-mudéjar con ábside románico del siglo XVIII. Convento de Santa Clara, iglesia barroca del siglo XVII, en la que destaca el retablo del altar mayor del siglo XVIII). Convento de la Concepción, siglo XII. Iglesia de San Bartolomé, edificada en el siglo XVII, fue demolida en los años 1960, permaneciendo únicamente de la iglesia antigua la fachada barroca del siglo XVIII Iglesia de Santo Domingo, actual Auditorio Municipal. Edificación del siglo XII, destacando en su interior el retablo mayor obra del siglo XVIII. Museo de la Colegiata. Edificio del siglo XVI restaurado en 2003.  Museo Baltasar González, construido en el siglo XV, se trata del edificio civil borjano de mayor antigüedad.  Santuario de Nuestra Señora de Misericordia con una iglesia de estilo gótico tardío (siglo XVI), también en las afueras. Famosa por tener en su interior el cuadro del Ecce Homo de Elías García Martínez cuya restauración ha generado una gran repercusión internacional.

Fiestas

La celebración de la Semana Santa cobra especial importancia en la localidad, destacando en el día de Viernes Santo el pregón y la procesión del "Entierro de Cristo". Borja celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peana el primer domingo de mayo.  Pese a no ser patrón de la ciudad, las Fiestas de San Bartolomé, que eran en origen fiestas del barrio que lleva el mismo nombre, gozan de gran popularidad entre los borjanos.  Las fiestas mayores tienen lugar alrededor de la 3.ª o 4.ª semana de septiembre. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Borja"

Más información

Número de habitantes de Borja

Población: 5.030
Hombres: 2.570
Mujeres: 2.460

Coordenadas de Borja

Longitud: -1.5330
Latitud: 41.8343
En grados
Longitud: -1º31'59''
Latitud: 41º50'3''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:08
Puesta del sol a las: 20:59

Municipios cerca de Borja

Malej�n Maleján (1.58 km.)
Ainz�n Ainzón (2.2 km.)
Albeta Albeta (2.89 km.)
Bureta Bureta (4.14 km.)
Bulbuente Bulbuente (6.06 km.)
Magall�n Magallón (6.15 km.)
Ag�n Agón (7.1 km.)

Principales ciudades cerca de Borja

Zaragoza Zaragoza (57.88 km.)
Soria Soria (78.9 km.)
Huesca Huesca (98.94 km.)
Logro�o Logroño (102.59 km.)