Ayuntamiento de Broto
Broto

Ayuntamiento de Broto

Dirección del ayuntamiento de Broto:
Ayuntamiento de Broto
Avda. Ordesa, nº 1
22370 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974486002
Fax: 974486002
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.broto.es
Alcalde/sa del municipio de Broto: MARÍA CARMEN MURO GRACIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Broto

Broto es un municipio de España en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón. Forma parte del término municipal de Broto los núcleos de Ayerbe de Broto, Asín de Broto, Basarán, Bergua, Buesa, Escartín, Otal, Oto, Sarvisé (Saruiset en aragonés) y Yosa. Parte de su término municipal está ocupado por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Tener tan próximo a la cordillera de los Pirineos dota a este pueblo de un clima frío y seco.

La villa y su entorno

La villa de Broto es la cabecera natural del Valle de Broto, y tradicionalmente ha sido el lugar de reunión del Conzello de Broto, una institución del valle que antiguamente hacía las veces de parlamento y diputación de todos los pueblos del mismo, donde se debían tomar todas las decisiones que implicasen a los vecinos de éste; concesiones de explotaciones forestales y agropecuarias, regulaciones económicas y arrendamientos, facerías (especialmente importantes en este lugar las que lo unían con el valle francés de Barèges), tribunal, etc. La institución todavía es funcional hoy en día, aunque en un grado mayor de como lo estaba antiguamente, hoy en día es gobernada sobre todo por los núcleos de Broto y la vecina Torla-Ordesa. Sus funciones están hoy muy menguadas respecto al grado de autonomía de que gozaba con los antiguos fueros, dado que contaba con auspicio de la casa real aragonesa, siendo por primera vez regulado su funcionamiento en el siglo XIII.

Monumentos

La Iglesia de San Pedro, del siglo XVI, con un marcado estilo renacentista y gótico y de dimensiones muy amplias. Está coronada por almenas a modo defensivo, cual fortaleza o castellanía. Las Ermitas de San Blas, con antiguos retablos en su interior que evocan pasajes bíblicos.

Fiestas

El primer fin de semana de octubre se festeja la Fiesta Mayor en honor a la Virgen del Rosario, siendo una de las actividades más características de esta fiesta el Palotiau que ejecutan un grupo de danzarines locales con vestuario singular. El 3 de febrero se celebra la Fiesta de Invierno, en honor a San Blas. Junto con los vecinos del cercano pueblo de Sarvisé se lleva a cabo una romería hasta la ermita del santo, en el camino de Broto a Sarvisé. El 1 de mayo se hace una romería hasta la ermita de la Virgen de Morillo, ermita medieval último vestigio de lo que antes fue una fortificación que permitía observar todo el valle desde un alto. El segundo domingo de junio se hace una romería a la ermita de Santa Elena, cercana a la villa. Cada 25 de septiembre, o en su defecto, el fin de semana más cercano a él, se efectúa la Feria de ganadería del valle.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Broto"

Más información

Número de habitantes de Broto

Población: 547
Hombres: 289
Mujeres: 258

Coordenadas de Broto

Longitud: -0.1212
Latitud: 42.6035
En grados
Longitud: -0º7'16''
Latitud: 42º36'13''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 06:59
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de Broto

Torla Torla (2.8 km.)
Fanlo Fanlo (8.36 km.)
Y�sero Yésero (10.66 km.)
Fiscal Fiscal (12 km.)
Biescas Biescas (16.64 km.)
Hoz de Jaca Hoz de Jaca (17.95 km.)
Yebra de Basa Yebra de Basa (18.6 km.)
Panticosa Panticosa (18.85 km.)

Principales ciudades cerca de Broto

Huesca Huesca (56.64 km.)
Zaragoza Zaragoza (122.43 km.)
Lleida Lleida (126.07 km.)
Pamplona Pamplona (126.72 km.)