Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya
Buitrago del Lozoya

Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

Dirección del ayuntamiento de Buitrago del Lozoya:
Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya
Plaza de Picasso, nº 1
28730 Madrid
España
Teléfono del ayuntamiento: 918680056
Fax: 918680630
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.buitrago.org
Alcalde/sa del municipio de Buitrago del Lozoya: Tomás Fernández Vidal
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Buitrago del Lozoya

El Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, municipio perteneciente al Estado de España, a la Comunidad Autónoma de Madrid y a la Comarca de la Sierra Norte.

Geografía

El municipio está situado en la confluencia del río Lozoya el cuál le da su nombre y en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama en la parte occidental y Somosierra hacia el norte. Es en ésta última donde se encuentra el pico “Peña Cebollera” de 2129 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde confluyen las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid, llamándose también “Pico de las tres provincias”.

Es uno de los valles cuyo paisaje destaca dentro de la región. Está rodeado por bosques de pino repoblado, bosque mediterráneo; carrascas, hayas y robles, así como de los pantanos de Puentes Viejas y Riosequillo que envuelven el pueblo, rodeándolo el cauce del río Lozoya como una herradura.

Historia

No existen datos claros ni pruebas materiales sobre la localidad de Buitrago del Lozoya, anteriores a la época musulmana. Asentamiento fortificado dado su enclave estratégico de cruce de caminos y cañadas. Tras la reconquista en el año 1083 es cuando Alfonso VI rey de Castilla otorga privilegios al territorio para poder repoblar y fundar nuevos asentamientos, dotándola de jurisdicción propia. En el año 1096 el rey de Castilla otorga a la villa las armas de su escudo “el toro y la encina”, con la leyenda “Ad alenda pecora”; para el sustento del ganado, afianzando con éste lema el medio de vida de la villa y sus territorios.

Monumentos

La muralla de más de 800 metros de origen musulmán, está totalmente restaurada a día de hoy, aunque ha sufrido una restauración continua desde el comienzo de su construcción. El Alcázar o Castillo de Buitrago del Lozoya de estilo gótico y mudéjar, está integrado entre los tramos de muralla.  El “Puente Viejo”, monumental obra de ingeniería que conectaba el recinto fortificado con el barrio del “Andarrío”, situado en la orilla opuesta del río Lozoya en uno de los primeros arrabales de la villa. Éste puente aún conserva vestigios de cuando cumplía la función de acueducto para abastecer de agua al barrio del arrabal. La Casa del Bosque, recinto renacentista del siglo XVII evoca a las villas del renacimiento italiano y servía de reposo y esparcimiento para el infantado y la nobleza de la época. La Iglesia de Santa María del Castillo de estilo gótico-mudéjar (1321). Magnífica muestra del estilo arquitectónico mudéjar de la época. Aunque lo más espectacular y curioso es el “Museo Picasso”. 

Cultura y turismo

Las fiestas patronales son para el puente de agosto. Los días 15 y 16 se celebra la festividad de Nuestra señora de la Asunción y la de San Roque. Posteriormente en el mes de septiembre se celebran los días 14 y 15 las festividades de la Virgen de la Soledad y del Santísimo Cristo de los Esclavos. Durante la primera semana del mes de septiembre se celebra la popular Feria Medieval, considerada una de las más importantes de la Comunidad de Madrid, la cual puede llegar a recibir más de 30,000 visitantes. El Corpus Christi, día en el que se celebra la misa mayor más importante del año y en la cual se realizan representaciones de la “Última Cena”, siendo la fiesta más antigua de las que se celebran en la localidad. El Belén viviente se celebra desde el año 1988 y se ameniza con “Pastorelas”; estilo musical alegre y sencillo utilizado por los pastores. Recreación de gran éxito y participación ciudadana.

Postales desde Buitrago del Lozoya

Curiosidades sobre Buitrago del Lozoya

Curiosidades de Buitrago del Lozoya Buitrago de Lozoya (Madrid) En este municipio madrileño podemos encontrar el Museo de Picasso. Pero no es un museo como cualquier otro en el que expongan las obras más famosas del pintor malagueño. Este museo se creó a partir de obras que cedió Eugenio Arias Herranz, el famoso barbero de Picasso. Durante 26 años, tiempo en el que estuvo exiliado en Francia con el pintor, cosecharon los dos una gran amistad, ya que el artista iba a la barbería de Eugenio de forma continua, para disfrutar de sus conversaciones, ya que los dos tenían la misma ideología política (eran comunistas). Picasso regalaba al barbero obras propias, que este fue recopilando. En 1982 cedió este arte a la Diputación de Madrid poniendo como condición que se expusieran en su pueblo natal, Buitrago de Lozoya.

Más información

Número de habitantes de Buitrago del Lozoya

Población: 2.078
Hombres: 1.058
Mujeres: 1.020

Coordenadas de Buitrago del Lozoya

Longitud: -3.6363
Latitud: 40.9932
En grados
Longitud: -3º38'11''
Latitud: 40º59'36''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:21
Puesta del sol a las: 21:04

Municipios cerca de Buitrago del Lozoya

Gascones Gascones (2.8 km.)
La Serna del Monte La Serna del Monte (4.18 km.)
Braojos Braojos (5.15 km.)

Principales ciudades cerca de Buitrago del Lozoya

Segovia Segovia (40.91 km.)
Guadalajara Guadalajara (56.17 km.)
Madrid Madrid (64.05 km.)
�vila Ávila (96.97 km.)