Ayuntamiento de Cabezabellosa
Cabezabellosa

Ayuntamiento de Cabezabellosa

Dirección del ayuntamiento de Cabezabellosa:
Ayuntamiento de Cabezabellosa
Plaza de la Constitucion, nº 1
10729 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927489041
Fax: 927489267
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cabezabellosa.es
Alcalde/sa del municipio de Cabezabellosa: MARIA ANGELES TALAVAN MONTERO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Cabezabellosa

Cabezabellosa es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Está situado en los montes de Traslasierra, entre el valle del Jerte y el valle del Ambroz, al norte de Plasencia.

Historia

El pueblo ya se conocía por el nombre de Cabezavellosa en el siglo XV según el censo de Plasencia de 1494, que dictaminaba una población de cincuenta vecinos. Durante el siglo XVI el agua que recogía el Acueducto de Plasencia procedía de la sierra de Cabezabellosa y El Torno.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, entonces conocido como Cabeza Vellosa o Cabezavellosa. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.? En el censo de 1842 contaba con 175 hogares y 959 vecinos.

Economía

Cuenta con un pasado eminentemente pastoril y ganadero, habiendo sido conocido en toda la provincia por su gran cabaña caprina. El régimen de explotación agraria era el de minifundios diversificados con el objetivo de suplir las necesidades de una economía de subsistencia, así la diversificación consistía en huertas, cultivos de leguminosas, cereales y patatas, olivos, frutales y explotaciones de castaños para el fruto y madera.

Patrimonio

Iglesia parroquial de San Lorenzo del siglo XVII, situada al Sur de la población, de la que destacan sus tumbas de piedra. Tres ermitas. De especial devoción es la de Nuestra Señora del Castillo, patrona de la localidad. Se conservan dos edificios nobiliares de la familia Carvajal y Girón de Plasencia, ambos del Siglo XVI. La arquitectura local fue afectada en el pasado por el impacto de algunas construcciones disonantes. Cruz del Cirineo (1.905) como parte del viacrucis en el camino del cementerio. Dos lavaderos, uno del Siglo XVII y otro posterior, conocidos ambos como Chorrito. Pilas vettonas, labradas en la piedra, para la molienda de bellota, en el paraje de La dehesa. Tumbas antropomorfas, talladas sobre roca de granito, en el paraje de Romanejo junto al camino de herradura de Las Hazas con destino al Torno. Restos de un primitivo emplazamiento romano y tumbas de diversos orígenes en el paraje de Romanejos. La Cañera y El Pontón son construcciones del Siglo XVI. El Roble del Acarradero o de Romanejos, es un monumento viviente, con una edad estimada en 500-600 años.

Fiestas

10 de agosto: San Lorenzo Mártir. 8 y 9 de septiembre: Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Castillo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Cabezabellosa"

Más información

Número de habitantes de Cabezabellosa

Población: 418
Hombres: 206
Mujeres: 212

Coordenadas de Cabezabellosa

Longitud: -5.9441
Latitud: 40.1360
En grados
Longitud: -5º56'39''
Latitud: 40º8'9''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:27
Puesta del sol a las: 21:14

Municipios cerca de Cabezabellosa

El Torno El Torno (0.05 km.)
Valdastillas Valdastillas (0.09 km.)
Rebollar Rebollar (4.23 km.)
Casas del Casta�ar Casas del Castañar (5.03 km.)
Cabrero Cabrero (5.07 km.)
Villar De Plasencia Villar De Plasencia (7.12 km.)
Jarilla Jarilla (7.15 km.)
Casas del Monte Casas del Monte (7.52 km.)

Principales ciudades cerca de Cabezabellosa

C�ceres Cáceres (82.6 km.)
Salamanca Salamanca (95.21 km.)
�vila Ávila (120.19 km.)
Zamora Zamora (152.97 km.)