Ayuntamiento de Cabra
Cabra

Ayuntamiento de Cabra

Dirección del ayuntamiento de Cabra:
Ayuntamiento de Cabra
Plaza España, nº 14
14940 Córdoba
España
Teléfono del ayuntamiento: 957520050
Fax: 957520575
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cabra.es
Alcalde/sa del municipio de Cabra: Fernando Priego Chacón
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Cabra

El ayuntamiento de Cabra está en la provincia de Córdoba, a 72 km de la capital, en la comunidad autónoma de Andalucía. Su economía se centra en la agricultura, concretamente el cultivo del olivo y la vid. El sector industrial es también importante, con ocupaciones del 30% de la población, centrada en el textil, el metal, el mueble... gracias a sus polígonos industriales de Lucena, Baena y Priego.

 

Es un lugar rural que destaca por su naturaleza, puesto que una parte del municipio está dentro del Parque Natural de las Sierras Subbética, con 448 metros sobre el nivel del mar, una fantástica zona natural que permite el cultivo y también los paseos rurales y excursiones.

 

Destacan algunos edificios imponentes, como son los religiosos, bastante numerosos en la comarca y en la provincia. Es el caso de la Iglesia de la Asunción y Ángeles, del siglo XVIII, la Iglesia de San Juan Bautista, y la Ermita de El Calvario. Además, cuenta con un rico patrimonio artístico, en forma de casas típicas, como la Casa natal de Juan Valera, el Castillo de los Duques de Sessa, los monumentos de Covacha Colorá y Covacha de los Portales, las cuevas de la Ermita del Calvario y la cueva de la Mina de Jarcas.

 

Entre sus fiestas, la semana santa es de Interés Turístico Nacional en 1989, además de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Sierra, que tienen lugar del 3 al 8 de septiembre. Durante estos días son muchos los actos que se celebra: la elección de las reinas de la fiesta, el Pregón, la tradicional Bajá de la Virgen de la Sierra desde Su Santuario, la Solemne Procesión de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Sierra, bailes, ferias, y Fuegos Artificiales.

El municipio de Cabra, también tuvo un origen histórico con grandes pueblos que habitaron y formaron asentamientos en lo que hoy es el municipio de Cabra, dejando gran legado, tanto en cultura como en historia así como en tradiciones de origen tan milenario como la del pueblo mismo y casi toda España.

Aquí, al inicio de la población de estas tierras, se asentó una pequeña aldea donde pueblos Turdetanos llegaron a civilizar la zona, poblándose también de algunos pueblos con origen e influencia griega, pudiéndose observar esto en algunos vestigios destacados como lo son algunos restos de un viejo templo.

Cuando el gran conquistado Aníbal llegó para asediar Roma, los romanos tomaron la iniciativa donde el ataque era la mejor defensa, desembarcando en la península ibérica para atacar la parte trasera de este imperio, llegando para conquistar todo a su paso estando Cabra en el medio de la campaña Romana.

Con la derrota del ejército cartaginés, que era el ejército encargado de la defensa del territorio, la zona cayó bajo Roma y así inició el periodo de dominación que tiempo después concluiría y daría paso a la edad medieval dando así origen a Cabra en una época tan antigua como la romana y parte de la griega.

En la época moderna, el municipio de Cabra comenzó a destacar en las actividades económicas primarias, sobre todo, en el cultivo de la oliva y de la vid teniendo una gran producción de aceite gracias a la riqueza natural de la localidad, también se han desarrollado otro tipo de cultivos pero en menor medida.

Históricamente hablando, en Cabra una gran parte de la población constituye una de las fuerzas laborales más importantes en otros municipios pues la emigración hacia las grandes ciudades es un fenómeno común entre los pobladores de Cabra siendo un fenómeno común.

En las últimas décadas, el desarrollo de infraestructura ha beneficiado al municipio, sobre todo, en el hecho de que se han construido gran cantidad de carreteras que permiten una mayor comunicación local, siendo que, el futuro sigue siendo prometedor pues se construye una autovía denominada del Olivar que pasará por la parte occidental de la ciudad.

El origen histórico del municipio ha dado una gran riqueza, la cual se puede explorar y admirar hoy en día pues, llegar al municipio es llegar a admirar sus 2 plazas antiguas, sus sitios arqueológicos, sus múltiples iglesias así como dos grandes castillos que datan de la época medieval los cuales resguardaron el territorio en ese entonces.

Más información

Número de habitantes de Cabra

Población: 21.352
Hombres: 10.482
Mujeres: 10.870

Coordenadas de Cabra

Longitud: -4.4424
Latitud: 37.4733
En grados
Longitud: -4º26'33''
Latitud: 37º28'24''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 19/04/2024
Salida del sol a las: 07:36
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de Cabra

Lucena Lucena (8.09 km.)
Do�a Menc�a Doña Mencía (11.74 km.)
Monturque Monturque (12.26 km.)
Nueva Carteya Nueva Carteya (12.69 km.)
Zuheros Zuheros (13.59 km.)
Moriles Moriles (15.27 km.)
Carcabuey Carcabuey (15.27 km.)
Luque Luque (17.38 km.)

Principales ciudades cerca de Cabra

C�rdoba Córdoba (54.4 km.)
Ja�n Jaén (65.9 km.)
Granada Granada (81.68 km.)
M�laga Málaga (83.77 km.)