Ayuntamiento de Cacín
Cacín

Ayuntamiento de Cacín

Dirección del ayuntamiento de Cacín:
Ayuntamiento de Cacín
C/ Real, nº 9
18129 Granada
España
Teléfono del ayuntamiento: 958363031
Fax: 958363062
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cacin.es
Alcalde/sa del municipio de Cacín: JOSEFA RAMÍREZ RAMÍREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Cacín

Cacín es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte septentrional de la comarca de Alhama. Limita con los municipios de Moraleda de Zafayona, Chimeneas, Alhama de Granada, Ventas de Huelma, Agrón y Arenas del Rey. El municipio cacineño comprende los núcleos de población de Cacín y El Turro. Cacín se encuentra enclavado en el valle del río que lleva el mismo nombre.

Historia

Su fundación como pueblo data del siglo XVIII, pero ya estaba presente en la época musulmana, tras la cristianización, una vez reconquistada por los Reyes Católicos y más tarde por la presencia de las tropas napoleónicas durante la invasión francesa en la Península.

Sufrió ferozmente las consecuencias del terremoto que asoló la región en la Navidad de 1884. A consecuencia de esto tuvo que ser reconstruido en gran parte.

Geografía

La población de Cacín se asienta en una llanura situada en la orilla derecha del río del mismo nombre, lo que hace que sus calles sean rectilíneas. En los alrededores destacan los tajos de Cacín por entre los que corre el río desde su salida del pantano de los Bermejales hasta pocos kilómetros antes de llegar a la localidad. Como puntos

Monumentos

El Puente de Cacín: puente de un solo ojo cuya plataforma descansa sobre un arco, mediante otros arcos de medio punto.  Contraembalse de Cacín: situado a 13.5 km de la presa, su construcción se inició en junio de 1965 para regular los caudales evacuados por la presa y desde el cual parte el canal de Cacín. Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores: compuesta por una sola nave con columnas en sus laterales siendo lo más destacable el cáliz de plata de más de dos siglos de antigüedad, un cuadro de pequeña azulejería evocando la Santa Cena, y las vidrieras de colores. Cueva de Cacín: se trata de un yacimiento arqueológico del Neolítico ubicado en la zona conocida como Los Tajos. 

Fiestas

Las fiestas populares se celebran a principios del mes de agosto en honor de San Sebastián, aunque su festividad religiosa en el calendario sea el 20 de enero. 

A la persona con más edad del pueblo se le homenajea. Esa tarde todos los mayores celebran una fiesta en la que se les obsequia con una merienda. Ese mismo día tiene lugar la elección de Miss y Míster Cacín.

El día 20 de enero se celebra la festividad conocida como Día de las Merendicas, una especie de romería en la que disfrutan los vecinos del campo en familia, comen, beben y cantan en una jornada de convivencia.

En la noche previa al 2 de febrero tiene lugar la celebración de las tradicionales candelarias, donde se hacen diversas hogueras formadas por palés, muebles viejos, etc, que van recogiendo los jóvenes durante las semanas anteriores.

Gastronomía

En Cacín se producen cereales, hortalizas y frutas. Cuenta con una arraigada tradición culinaria como se demuestra en las "merendicas" de enero, en honor de su patrón San Sebastián, cuando la gente sale al campo para comer a base de migas, arroces y embutidos caseros. Además, el río Cacín brinda excelentes salmónidos, como la trucha con la que se elaboran las típicas truchas al horno.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Cacín"

Más información

Número de habitantes de Cacín

Población: 633
Hombres: 317
Mujeres: 316

Coordenadas de Cacín

Longitud: -3.9167
Latitud: 37.0595
En grados
Longitud: -3º55'0''
Latitud: 37º3'34''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:32
Puesta del sol a las: 20:56

Municipios cerca de Cacín

Chimeneas Chimeneas (8.24 km.)
Agron Agron (8.39 km.)
Ventas de Huelma Ventas de Huelma (8.52 km.)
Alhama de Granada Alhama de Granada (8.97 km.)
Arenas del Rey Arenas del Rey (11.42 km.)
Esc�zar Escúzar (13.83 km.)

Principales ciudades cerca de Cacín

Granada Granada (30.94 km.)
M�laga Málaga (58.19 km.)
Ja�n Jaén (79.19 km.)
C�rdoba Córdoba (119.08 km.)