Ayuntamiento de Cadalso
Cadalso

Ayuntamiento de Cadalso

Dirección del ayuntamiento de Cadalso:
Ayuntamiento de Cadalso
Plaza de España, nº 1
10865 Cáceres
España
Teléfono del ayuntamiento: 927441002
Fax: 927441331
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cadalso.es
Alcalde/sa del municipio de Cadalso: FRANCISCO IGNACI RODRIGUEZ BLANCO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Cadalso

Cadalso de Gata (Cadarsu en extremeño) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Es un pueblo situado en la Sierra de Gata entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, a orillas del Río Árrago. Se encuentra en una zona de flora mediterránea compuesta por olivos, pinares, robles, jaras, brezos. Tradicionalmente la población ha subsistido mediante el ejercicio de la agricultura de montaña y la ganadería, en especial el ganado caprino.

Historia

Cuentan que en la Edad Media en este lugar ahorcaban a los musulmanes que hacían presos después de verlos desde la Almenara y el castillo de Santibáñez el Alto. Entre las dos torres se fue formando un poblado al que llamaron Cadalso.

Aunque Cadalso ha sido asiento de pueblos y civilizaciones desde la más remota antigüedad, ningún pueblo debió de apreciar tanto como los árabes la belleza de estas tierras, y quizás por ello, levantaron numerosas fortalezas defensivas como la Almenara, cercana a la villa, y otras muchas en la Sierra de Gata, sirvan como ejemplo las fortalezas de Eljas, Santibáñez, Trevejo. Herencia de esta época es también el cultivo de la vid y el olivo, construyéndose entonces los primeros molinos y almazaras junto al río y arroyos.

Economía

La población se dedica sobre todo a la agricultura del olivo, aunque la mayoría de los vecinos tiene sus huertos y su ganado (cabras, ovejas, cerdos, gallinas, etc.)

La ganadería está dedicada principalmente al ovino y caprino.

Agricultura tradicional La mayoría de la superficie cultivada es de secano. La suavidad y templanza del clima junto a la abrigada orientación de sus valles, permiten el cultivo de olivos, viñas y multitud de frutales que llenan de aromas y coloridos el paisaje.

Patrimonio

Destaca la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de la Purísima Concepción, perteneciente a la diócesis de Coria. Desde junio de 2018 es candidata a Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

También destacan la Ermita del Cristo, la Casa del Rey y la Real Cárcel de la villa.

Festividades

En Cadalso se celebran las siguientes fiestas locales:

Romería de la Virgen de Fátima, el sábado más próximo al 13 de mayo; San Ubaldo, el 16 de mayo; San Antonio, el 13 de junio; Fiestas de agosto.

Gastronomía

Entre los productos típicos de Cadalso se encuentran el vino de pitarra, derivados de la matanza extremeña, el queso de cabra y las aceitunas. Entre los platos y dulces típicos del municipio destacan las migas extremeñas, la ensalada de limones, los buñuelos y las floretas.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Cadalso"

Más información

Número de habitantes de Cadalso

Población: 506
Hombres: 251
Mujeres: 255

Coordenadas de Cadalso

Longitud: -6.5400
Latitud: 40.2376
En grados
Longitud: -6º32'24''
Latitud: 40º14'15''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:12
Puesta del sol a las: 20:48

Municipios cerca de Cadalso

Gata Gata (4.83 km.)
Torre de Don Miguel Torre de Don Miguel (5.82 km.)
Santiba�ez El Alto Santibañez El Alto (5.84 km.)
Hern�n P�rez Hernán Pérez (7.03 km.)

Principales ciudades cerca de Cadalso

C�ceres Cáceres (86.15 km.)
Salamanca Salamanca (109.63 km.)
Badajoz Badajoz (155.51 km.)
Zamora Zamora (155.76 km.)