Ayuntamiento de Calasparra
Calasparra

Ayuntamiento de Calasparra

Dirección del ayuntamiento de Calasparra:
Ayuntamiento de Calasparra
Plaza Corredera, nº 27
30420 Murcia
España
Teléfono del ayuntamiento: 968720044
Fax: 968720140
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.calasparra.org
Alcalde/sa del municipio de Calasparra: JOSÉ VÉLEZ FERNÁNDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Calasparra

El ayuntamiento de Calasparra está en la Región de Murcia, en la comarca del Noroeste. Tiene fama por su arroz y en especial la variedad bomba, pues tiene DO y posee una gran área de cultivo que engloba Calasparra, Moratalla y Hellín. Para cocinarlo es algo diferente al necesitar mayor cantidad de agua y tiempo de cocción.

 

Su patrimonio histórico y cultural es muy extenso con monumentos y lugares de fuerte interés. Podemos citar los restos de lienzos de muralla del castillo musulmán y torre cristiana, que data de los siglos XIII-XVII; la iglesia de los Stos. Mártires Abdón y Senén, que fechan de los siglos XVII-XX; la iglesia de San Pedro; el Molinico (XVI); el Pósito de la Encomienda (XVIII); la Torre del Reloj (XVIII-XX); y el Santuario de la Virgen de la Esperanza (XVII-XX).

 

Su patrimonio natural aporta una gran riqueza interior, por lo que el turismo rural es extendido en esta comarca. Se pueden realizar excursiones al cañón de los Almadenes, al paraje de Cañaverosa, a la cueva del puerto, cueva de los Monigotes, la sierra del Molino y la sierra San Miguel, además de los embalses de Alfonso XIII sobre el río Quipar y el embalse del Argos.

 

Sus platos típicos llevan arroz al ser uno de los alimentos y cultivos que sustentan a la población. Así tenemos arroz y conejo, arroz y alubiones; arroz y pollo; arroz con magro y habas; arroz con buche de pava; arroz con ajos tiernos... además de guisados, asados y las migas.

 

Las fiestas patronales son de máximo interés. Se realizan en honor a los Stos. Mártires Abdón y Senén y tienen lugar el 30 de julio. Y la de la Virgen de la Esperanza, en la primera semana de septiembre, con ferias taurinas, encierros, actos populares y religiosos.

Curiosidades sobre Calasparra

Curiosidades de Calasparra Calasparra (Murcia) Este municipio murciano es conocido principalmente por su arroz (Variedad “Bomba”) que ostenta la denominación de origen “Arroz de Calasparra”. Pero no solo de esto puede estar orgulloso Calasparra, sino también de su patrimonio arquitectónico. Prueba de ello es el Santuario de la Virgen de la Esperanza, la Torre del Reloj, del Molinico, etc. Una de esas localidades que cuando se visita se vuelve.

Más información

Número de habitantes de Calasparra

Población: 10.759
Hombres: 5.456
Mujeres: 5.303

Coordenadas de Calasparra

Longitud: -1.6975
Latitud: 38.2312
En grados
Longitud: -1º41'51''
Latitud: 38º13'52''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:23
Puesta del sol a las: 20:47

Municipios cerca de Calasparra

Cehegin Cehegin (17.44 km.)
Moratalla Moratalla (17.55 km.)
Caravaca de la Cruz Caravaca de la Cruz (19.77 km.)
Bullas Bullas (20.32 km.)
Cieza Cieza (23.58 km.)
Abaran Abaran (26.15 km.)
Socovos Socovos (27.5 km.)
Mula Mula (27.76 km.)

Principales ciudades cerca de Calasparra

Murcia Murcia (56.77 km.)
Albacete Albacete (86.28 km.)
Alicante Alicante (106.9 km.)
Almer�a Almería (168.87 km.)