Ayuntamiento de Calatorao
Calatorao

Ayuntamiento de Calatorao

Dirección del ayuntamiento de Calatorao:
Ayuntamiento de Calatorao
Plaza de España, nº 1
50280 Zaragoza
España
Teléfono del ayuntamiento: 976607111
Fax: 976813606
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.calatorao.net
Alcalde/sa del municipio de Calatorao: DAVID FELIPE LALLANA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Calatorao

Calatorao es un municipio español en la de la comarca de Valdejalón, provincia de Zaragoza (Aragón). Tiene un área de 48,02 km².

Historia

En el año 714 las tropas musulmanas al mando de Musa ibn Nusair tomaron Zaragoza y sus alrededores. Fue durante la dominación árabe cuando el municipio recibió su nombre actual, procedente de las palabras Qala‘at al-turâb, «Castillo de Tierra». Aparece documentado como «Calaturab» por primera vez en 1128, muy pocos años después de ser reconquistado.

Una vez que Alfonso I el Batallador reconquista Calatorao, sus tierras pasan a ser propiedad de realengo, y se encarga de gobernarlas el tenente Lope Garcés II de Estella. Asimismo, en 1160 existe constancia de que el Castillo de Calatorao ya existía. En 1213 Pedro II donó la villa al Cabildo de Santa María la Mayor de Zaragoza, a quien perteneció desde entonces, aunque también la Orden de los Hospitalarios tuvo algunos bienes.

En cualquier caso, tras la reconquista cristiana no hubo expulsión de la población musulmana. De hecho, en 1495 coexistían 30 familias cristianas con 38 musulmanas. No fue hasta 1610 cuando la población musulmana fue definitivamente expulsada, circunstancia que en Calatorao afectó a 54 familias.

Economía

Las actividades económicas se hallan muy equilibradas, predominando ligeramente la industria pero con índices semejantes a los servicios y la agricultura. Existen empresas dedicadas a la fabricación de zumos y conserva de frutas, a la cantería y al sector de la confección. Pero la agricultura también constituye una actividad relevante, estando transformadas en regadío más del 50% de las tierras cultivadas.

Los principales cultivos de regadío son los árboles frutales —manzanos, perales, melocotoneros, ciruelos, cerezos y albaricoqueros—, el maíz y las hortalizas. 

En cuanto a la industria, hay que mencionar la fama de la «piedra de Calatorao».

Patrimonio

El Castillo Palacio de Doña Urraca o Castillo de los Priores, situado en lo alto de la población, es un edificio de piedra de sillería, con planta rectangular.  El edificio conocido como Hospital de Peregrinos fue originariamente la mezquita mayor, utilizada por la comunidad mudéjar de Calatorao en la segunda mitad del siglo XV. Junto a la sala de oración se conserva una pequeña casa, utilizada como madrasa o escuela coránica y como vivienda del imán. En las calles de Calatorao son apreciables todavía un buen número de casas de los siglos XVI al XIX e interesantes ejemplos de arquitectura popular, como el Arco de la Villa o la Casa Cañón.  En cuanto a arquitectura religiosa, la Iglesia parroquial de San Bartolomé es un edificio construido en 1842. Consta de nave única de seis tramos con capillas entre contrafuertes comunicadas entre sí. También es de interés la Capilla del Santo Cristo de Calatorao, construida en 1734. De planta cuadrada, está cubierta con cúpula sobre pechinas, iluminada por una linterna que remata el volumen exterior.

Fiestas

El primer domingo de mayo se realiza la romería a la Ermita del Calvario. Las fiestas patronales de la localidad se celebran en honor a San Bartolomé y son del 23 al 27 de agosto. Del 13 al 17 de septiembre se celebraban las fiestas mayores en honor al Santo Cristo pero actualmente las fiestas mayores son en honor de san Bartolomé.

Gastronomía 

Como productos típicos de Calatorao cabe citar la gran variedad de fruta de calidad, la repostería y la cerámica, así como los vinos de la comarca de Valdejalón.

En cuanto a juegos tradicionales, la petanca, el tiro de bola y el tiro de barra, este último de gran raigambre en la localidad, se han conservado a través de los años. El tiro de barra, que proviene de las tareas del campo donde se denominaba también tiro de Reja, ha sido practicado en la localidad durante siglos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Calatorao"

Más información

Número de habitantes de Calatorao

Población: 3.072
Hombres: 1.612
Mujeres: 1.460

Coordenadas de Calatorao

Longitud: -1.3452
Latitud: 41.5226
En grados
Longitud: -1º20'43''
Latitud: 41º31'21''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:08
Puesta del sol a las: 20:58

Municipios cerca de Calatorao

Ricla Ricla (0.15 km.)
Lucena de Jal�n Lucena de Jalón (4.28 km.)
�pila Épila (10.12 km.)
Alpartir Alpartir (11.52 km.)
Chodes Chodes (11.95 km.)
Salillas de Jal�n Salillas de Jalón (12.14 km.)
Morata de Jal�n Morata de Jalón (12.19 km.)

Principales ciudades cerca de Calatorao

Zaragoza Zaragoza (41.63 km.)
Soria Soria (98.85 km.)
Huesca Huesca (103.63 km.)
Teruel Teruel (132.61 km.)