Ayuntamiento de Caldearenas
Caldearenas

Ayuntamiento de Caldearenas

Dirección del ayuntamiento de Caldearenas:
Ayuntamiento de Caldearenas
C/ la Iglesia, s/n
22624 Huesca
España
Teléfono del ayuntamiento: 974359773
Fax: 974359773
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.caldearenas.es
Alcalde/sa del municipio de Caldearenas: PRIMITIVO GRASA CEBOLLERO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Caldearenas

Caldearenas (en aragonés Candarenas) es un municipio español, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Actualmente, lo que se conoce como municipio de Caldearenas comprende los siguientes núcleos: Caldearenas, Artaso, Escusaguat, Serué, Javierrelatre, Estallo, Aquilué, Sieso de Jaca, Latre, San Vicente de Aquilué y Anzánigo.

Historia

El pueblo de Caldearenas nació en los años 1900 a consecuencia de la llegada del ferrocarril y la creación de una estación de la línea Zaragoza-Canfranc en este enclave.

Los años 40 y 50 fueron los de más esplendor de la localidad debido al gran aumento demográfico que experimentó gracias a la llegada masiva de trabajadores, desde Andalucía sobre todo, para llevar a cabo la construcción del canal de Eléctricas Reunidas de Zaragoza, proyectado para la generación de energía hidráulica.

Economía

La principal actividad económica ha sido tradicionalmente la agricultura minifundista y la ganadería, aunque en los últimos años la comarca está girando la mirada ante un incipiente y anecdótico crecimiento del turismo ligado a la eclosión del turismo en el eje pirenaico (valles de Tena y Aragón) y a su cercanía a Sabiñánigo y Jaca.

El futuro de esta localidad, a menos que nadie lo remedie, es convertirse en un pueblo residencial de fin de semana, despoblado durante el resto del año. Estos datos se refieren a la localidad de Caldearenas, sin tener en cuenta al resto de pedanías de su término municipal.

Patrimonio

Ermita románica de la Virgen de Izarbe, cerca de Anzánigo. En Anzánigo, puente románico que da acceso al pueblo (bajo la central hidroeléctrica). Valle transversal de Aquilué, con iglesia románica de San Vicente, siglo XII. Iglesia parroquial de estilo románico, en Javierrelatre, siglo XII. Museo Arte Sacro en Javierrelatre. Senda de Izarbe (en Caldearenas). Centro de Interpretación de los Pastores (en Caldearenas). La Harinera de Dolores (en Caldearenas), hoy Centro de Interpretación.

Fiestas

San Antonio de Padua, 13 de junio, (Caldearenas). Santa Orosia, 25 de junio (Serué). Santa Ana, 26 de julio (Anzánigo). San Antón, tercer domingo de agosto (Javierrelatre). San Bartolomé, 24 de agosto (San Vicente). Santos Mártires, 3 de noviembre (Aquilué). San Martín, 11 de noviembre (Estallo). Santa Bárbara, 4 de diciembre (Latre).

"Artículo obtenido de Wikipedia; Caldearenas"

Más información

Número de habitantes de Caldearenas

Población: 246
Hombres: 139
Mujeres: 107

Coordenadas de Caldearenas

Longitud: -0.6644
Latitud: 42.4262
En grados
Longitud: -0º39'52''
Latitud: 42º25'34''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 25/04/2024
Salida del sol a las: 07:05
Puesta del sol a las: 20:55

Municipios cerca de Caldearenas

Las Pe�as de Riglos Las Peñas de Riglos (10.01 km.)
Murillo de G�llego Murillo de Gállego (12.3 km.)
Loarre Loarre (12.82 km.)
Ag�ero Agüero (13.29 km.)
Bailo Bailo (15.16 km.)
Santa Cilia de Jaca Santa Cilia de Jaca (15.49 km.)
Ayerbe Ayerbe (16.64 km.)

Principales ciudades cerca de Caldearenas

Huesca Huesca (38.08 km.)
Zaragoza Zaragoza (87.43 km.)
Pamplona Pamplona (91.28 km.)
Lleida Lleida (139.7 km.)