Ayuntamiento de Caleruega
Caleruega

Ayuntamiento de Caleruega

Dirección del ayuntamiento de Caleruega:
Ayuntamiento de Caleruega
C/ Diputación, s/n
09451 Burgos
España
Teléfono del ayuntamiento: 947534005
Fax: 947534005
Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.caleruega.es
Alcalde/sa del municipio de Caleruega: LIDIA ARRIBAS DELGADO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: Cs

Conoce más de Caleruega

Caleruega es un municipio y localidad situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), dentro de la comarca de La Ribera del Duero. Pertenece al Partido Judicial de Aranda de Duero.

La importancia histórica del municipio radica en ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (Dominicos) y del Santo Rosario.

Por el pueblo cruza el río Gromejón y, por lo que es el término municipal, también discurre el río Bañuelos y el Aranzuelo, aunque este último lo hace por los parajes comprendidos entre la vega del río y el cerro Gallego, área comunal compartida por los Ayuntamientos de Caleruega y de Coruña del Conde. Estos ríos campan por las tierras de labranza que en Caleruega forman su principal fuente de ingresos, aunque también existen pequeñas industrias (construcción, piedra, talleres...) y ganados (básicamente ovino, aunque también encontramos vacuno y porcino. También una serie de servicios del tercer sector como puede ser la gasolinera, la farmacia o el frontón municipal.

La villa se encuentra, geográficamente, en el punto de transición entre la sierra de la Demanda (perteneciente al sistema ibérico) y la Ribera del Duero (en la Meseta Septentrional). No obstante, se considera a Caleruega como una localidad perteneciente a la ya mencionada Ribera, de hecho pertenece también a la Denominación de Origen de vinos Ribera del Duero.

Curiosidades sobre Caleruega

Curiosidades de Caleruega Caleruega (Burgos) Otro de los pueblos con encanto que nos podemos encontrar en la provincia de Burgos. Tiene una gran importancia histórica ya que fue el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán que fue un presbítero castellano y Santo Católico. Fue el fundador de la orden de los predicadores o Domínicos.

Más información

Número de habitantes de Caleruega

Población: 491
Hombres: 241
Mujeres: 250

Coordenadas de Caleruega

Longitud: -3.4880
Latitud: 41.8254
En grados
Longitud: -3º29'17''
Latitud: 41º49'31''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 27/04/2024
Salida del sol a las: 07:14
Puesta del sol a las: 21:08

Municipios cerca de Caleruega

Principales ciudades cerca de Caleruega

Burgos Burgos (59.97 km.)
Soria Soria (83.46 km.)
Palencia Palencia (88.88 km.)
Valladolid Valladolid (104.71 km.)