Ajuntament de Callosa de Segura
Callosa de Segura

Ajuntament de Callosa de Segura

Dirección del ayuntamiento de Callosa de Segura:
Ayuntamiento de Callosa de Segura
Plaza de España, nº 1
03360 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965310550
Fax: 965310856
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.callosadesegura.es
Alcalde/sa del municipio de Callosa de Segura: MANUEL MARTÍNEZ SIRVENT
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Callosa de Segura

El ayuntamiento de Callosa de Segura está en la provincia de Alicante, dentro de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

La economía de la población se basa en el sector servicios, la industria y la agricultura. La industria central es la fabricación de hilos, cuerdas y redes, entre otras además del calzado. En la agricultura, el cultivo de cítricos y hortalizas es bastante notable. En esta población es de destacar la Escuela del Cáñamo, que está promovida por el Ayuntamiento, entre otras entidades.

La riqueza y el patrimonio de Callosa de Segura es bastante significativo con diferentes monumentos y edificios de varias épocas. El casco antiguo de la ciudad, ubicado al pie de la Sierra de Callosa, mantiene la estructura de las épocas medieval y moderna. En esta zona encontraremos la Iglesia Arciprestal de San Martín, construida en el siglo XVI en estilo renacentista.

También podemos ver el Santuario de San Roque, erigido en honor a su patrón San Roque, el Castillo de Callosa, ubicado en la sierra de Callosa a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar, la Ermita de los Dolores, se contruyó a principios del siglo XVII, la Ermita del Rosario, la Ermita de la Virgen del Pilar (la Pilarica), que data de 1947, la Capilla de San Francisco, el Mercado de Abastos, construido en 1929, la Casa del Belenista, y el Museo de Semana Santa "José Noguera Valverde, de reciente construcción.

La gastronomía del lugar está protagonizada por platos como los arroces, los platos ligeros a base de bacalao meneao, otros platos fuertes con gachas con arrope, gachamigas con patatas, cocido con pelotas, y los postres en forma de almojábenas, torta boba, torta de calabaza con miel...

Con ubicación en la llamada comarca de Vega Baja del segura, aquí se puede encontrar un municipio muy bien ubicado, el cual, posee una extensión de terreno de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados donde se tiene una densidad de población de casi 724 personas por kilómetro cuadrado dando como resultado más de 18 mil habitantes.

Se habla de que el origen del municipio pudo ser muy antiguo, pues, según diversas investigaciones, aquí se encontró un asentamiento de gran importancia el cual data de la edad de bronce y destaca por ser la primera cultura de metal en toda la península.

De igual manera, el municipio y en especial los sitios arqueológicos hallados en su territorio muestran que al parecer la villa fundada aquí fue de gran importancia, ya sea como capital o sitio de valor estratégico, pues al parecer se hablar de que fue el centro de la civilización argarica, sirviendo de punto estratégico.

Según investigicaciones y excavaciones arqueológicas, el origen del enclave moderno del municipio no se puede encontrar en la edad de bronce en las culturas antiguas, ni en la romana incluso, se puede hallar en la edad media donde al parecer se logró fundar una villa la cual comenzó a crecer en gran medida.

Al parecer, el municipio creció bajo el dominio de los árabes, los cuales, le dieron el nombre de Callosa de Segura por lo que durante este periodo su cultura se vio influenciada en gran medida por el hecho de encontrar bajo el control de los árabes, aunque, tiempo después el territorio fue recuperado.

Fueron diversas las actividades económicas destacadas en el municipio, siendo que, la industria natural del cáñamo fue la más destacada pues la elaboración de cuerdas y otros productos a partir del cáñamo destacaron en gran medida, siendo que, el sector industrial marítimo de cuerdas, amarres, cabos fueron los más destacados.

La industria del cáñamo, tanto en cultivo como en uso para la industria marítima, atravesó una gran crisis donde la mayoría de los habitantes perdieron su fuente de empleo lo que hizo que migrasen a Francia, Alemania y Suiza, aunque, después se recuperó la industria con el uso de materiales sintéticos.

Al encontrarse eficazmente comunicado con algunas autovías y con líneas de autobuses, el municipio ha logrado crecer, no solo en economía en población sino también en servicios pues ahora es una gran fuente de turismo pues su patrimonio y centros de interés lograr atraer a gran cantidad de turistas anualmente.

Más información

Número de habitantes de Callosa de Segura

Población: 17.924
Hombres: 9.090
Mujeres: 8.834

Coordenadas de Callosa de Segura

Longitud: -0.8795
Latitud: 38.1226
En grados
Longitud: -0º52'46''
Latitud: 38º7'21''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:20
Puesta del sol a las: 20:44

Municipios cerca de Callosa de Segura

Cox Cox (2.22 km.)
Redov�n Redován (2.48 km.)
Rafal Rafal (3.33 km.)
Catral Catral (3.38 km.)
Granja de Rocamora Granja de Rocamora (3.46 km.)
Benej�zar Benejúzar (6.18 km.)
Jacarilla Jacarilla (6.18 km.)
Albatera Albatera (6.43 km.)

Principales ciudades cerca de Callosa de Segura

Murcia Murcia (26.86 km.)
Alicante Alicante (42.69 km.)
Albacete Albacete (129.08 km.)
Valencia Valencia (156 km.)