Ajuntament de Calpe
Calpe

Ajuntament de Calpe

Dirección del ayuntamiento de Calpe:
Ayuntamiento de Calpe
Avda de Ifach, nº 16
03710 Alicante
España
Teléfono del ayuntamiento: 965833600
Fax: 965838265
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.calp.es
Alcalde/sa del municipio de Calpe: ANA MARIA SALA FERNANDEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Calpe

El Ayuntamiento de Calpe se encuentra en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Cuenta con unos 30.000 habitantes, una gran parte extranjeros al ser una localidad fuertemente turística con playas y costas de excepción. De estas playas destaca el Peñón de Ifach, que tiene una mole rocosa de 332 m de altura, y es símbolo de la Costa Blanca.

 

Su economía se basa, pues, en el turismo pero tradicionalmente se dedicaba a la agricultura, con la pesca y la extracción de sal. Ello ha quedado ahora en desuso pues el urbanismo, el comercio y el turismo son ahora los sectores más destacados. Ello es gracias a sus encantos y paisajes, como el Parque Natural del Peñón de Ifach, que tiene el peñón antes nombrado. Y también se pueden nombrar el Parque Enginent, el Parque de la Vallesa, el de las Salinas, la cala Calalga, la Playa La Fosa de Calpe, la Cala Gasparet, la Cala La Manzanera, y la Cala Les Basetes.

 

Para llegar a Calpe lo podemos hacer por distintas vías, como la carretera, AP-7, salida 63 y 64, pero también en tren con la estación de Calpe y en autobús con diversas líneas. Una de las fiestas más sonadas de Calpe es la de Moros y Cristianos, con diferentes actos. Además de los carnavales, la fallas, la semana santa, San Juan, las fiestas del Carme y las de la Virgen de las Nieves.

 

Otros lugares de interés son sus edificios. Podemos citar la Ermita del Salvador de Calpe, la Ermita San Juan de la Cometa, la Iglesia Parroquial, la Iglesia Antigua, el Castillo-Fortaleza, el Torreón de la Pieza (Peça), la Torre del Castellet y algunas masías fortificadas, de gran interés histórico y arquitectónico.

 

Cuenta con diversos emplazamientos que el ayuntamiento pone a disposición de sus habitantes para su máximo bienestar, con infinidad de equipamientos para el deporte o la sanidad.

Cultura en Calpe

Si bien, el ayuntamiento no ha fijado una estrategia cultural importante en cuanto a cultura si posee algunas opciones que ha generado con la finalidad de no perder la identidad cultural local. Podemos encontrar que en su agenda cultural ofrece actividades de todo tipo pues con festivales como el octoberfest dedicado s la cerveza para mayores de edad, con ciclos de cine para jóvenes, con cuenta cuentos para niños, por ejemplo, busca incentivar el interés por la cultura buscando así evitar que esta se pierda en el tiempo por fenómenos como la globalización.

Fiestas en Calpe.

Una de las festividades que más se celebran en España es la de Moros y Cristianos, la cual, celebra batallas heroicas en la que la población de España  logró repeler el ataque de grupos como musulmanes o piratas que intentaban tomar el territorio. Esto también es celebrado en Calpe pues de igual manera, aquí tuvo lugar una batalla donde los cristianos salvaron al municipio siendo que con esta celebración se conmemora el hecho. Dentro de la fiesta de moros y cristianos encontraremos gran cantidad de actividades, sobre todo las culturales pues representaciones y música jamás faltan.

Gastronomía en Calpe.

La bahía de la localidad es una de las fuentes más valoradas de ingredientes de toda la localidad pues la base de la gastronomía de Calpe viene del mar. Los pescados y mariscos pescados en  las aguas del municipio son de gran calidad y versatilidad pues con ellos  se preparan todo tipo de sabores. En muchos de los restaurantes de la localidad es posible disfrutar de los sabores preparados con ingredientes locales encontrando tanto los platillos más tradicionales como los de cocina de autor más sofisticada, vanguardista e innovadora con reconocimiento nacionalmente.

Turismo en Calpe.

En Calpe el turismo se basa en la maravillo riqueza natural que tiene pues son muchas las opciones que se ofrecen para que los turistas disfruten de la dicha de tener unas buenas vacaciones. La bahía de Calpe ofrece una calidad única en sus 8 playas y 11 calas donde la calidad de la arena, suave y blanca, lo cristalino y azul de su agua así como su clima envidiable hacen atraen a un buen número de visitantes, de igual manera, sus parques naturales como el del peñón son sitios excelentes para practicar el turismo de aventura con actividades como el senderismo, por último, si buscamos algún sitio histórico encontraremos que en la localidad se encuentran los restos de unas termas romanas.

Postales desde Calpe

Más información

Número de habitantes de Calpe

Población: 29.666
Hombres: 15.177
Mujeres: 14.489

Coordenadas de Calpe

Longitud: 0.0454
Latitud: 38.6452
En grados
Longitud: 0º2'43''
Latitud: 38º38'43''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/03/2023
Salida del sol a las: 08:01
Puesta del sol a las: 20:12

Municipios cerca de Calpe

Benissa Benissa (7.95 km.)
Senija Senija (9.24 km.)
Altea Altea (9.27 km.)
Teulada Teulada (10.61 km.)
Dnia Dénia (10.62 km.)
Llber Llíber (11.39 km.)
Xal Xaló (11.7 km.)
Benitachell Benitachell (12.96 km.)

Principales ciudades cerca de Calpe

Alicante Alicante (56.69 km.)
Valencia Valencia (98.67 km.)
Murcia Murcia (126.23 km.)
Castelln de la Plana Castellón de la Plana (149.25 km.)