Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel
Calzada de Valdunciel

Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel

Dirección del ayuntamiento de Calzada de Valdunciel:
Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel
Plaza de la Constitución, 8
37797 Salamanca
España
Teléfono del ayuntamiento: 923310024
Fax: 923310024
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.calzadadevaldunciel.es
Alcalde/sa del municipio de Calzada de Valdunciel: ROMAN JAVIER HERNANDEZ CALVO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Calzada de Valdunciel

Calzada de Valdunciel es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de La Armuña. Pertenece al partido judicial de Salamanca.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 20,03 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 666 habitantes.

Geografía

El pueblo de Calzada de Valdunciel se sitúa a 13 km de Salamanca capital, a una altitud de 801 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 20,3 km². Este municipio cuenta con una población de 642 habitantes (2009). Miñano (1828) dice del pueblo: "situado en una llanura que baña por el norte un arroyo que por una espaciosa pradera baja a Forfoleda y entra en el Cañedo. Está en la carretera que conduce desde Salamanca a Zamora. Abunda de buenas aguas. Produce granos, legumbres, ganados y leña". Calzada pertenece al antiguo cuarto de Armuña, comarca salmantina renombrada por sus extensos campos de cereal, sabrosos garbanzos y horizontes anchurosos.

Su situación geográfica convierte a Calzada de Valdunciel en un lugar de pasaje y transición. Desde Salamanca, la carretera hacia Zamora y Léon se adentra por la extensiones armuñesas cruzando un paisaje rico en resonancias de Unamuno ("Oh clara carretera de Zamora, soñadero feliz de mi costumbre"). Calzada es el último pueblo antes de salir de la provincia y de la Armuña siguiendo la N-630.

Calzada tiene, al menos en lo que se refiere a la vía que le presta el nombre, una historia de miles de años, desde las poblaciones protohistóricas, pasando por vacceos y romanos hasta el día de hoy.

La denominación tradicional de las vías romanas ha sido calzada y este municipio no es una excepción: por aquí transcurría el Iter ab Emerita Asturicam, más conocida como Vía de la Plata o Ruta de la Plata. Este importante eje estructurador ponía en conexión a Mérida con Astorga y su entorno minero.

Historia

Aunque los restos romanos nos indican la existencia de poblamiento en época romana, o cuanto menos, de un trasiego humano en el término favorecido por el paso de la Vía de la Plata por el mismo, la fundación del actual Calzada de Valdunciel parece encuadrarse dentro del proceso de repoblación llevado a cabo por los reyes de León en la Edad Media. En esta época la localidad quedó integrada en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose "Calçada", nombre que deriva precisamente del paso de la calzada de la Plata por la localidad. Con la creación de las actuales provincias en 1833, quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Monumentos y lugares de interés

Fuente Buena

Calzada conserva un monumento funerario romano, el pretil de la llamada Fuente Buena, en la salida hacia Valdunciel. Se trata de una estela de granito con un interesante motivo tallado: una figura femenina yacente de medio cuerpo, con la mano derecha descansando bajo el pecho y la otra asida a un recipiente para libaciones, tal vez de hidromiel. Los extremos del epígrafe y del remate superior están cortados, probablemente para adaptar la estela a su función de brocal.

Pontones

Entre sus monumentos figuran también los denominados Pontones que, según algún autores, son fragmentos sin epigrafía de miliarios romanos. Otras piezas de estos pontones, que servían de pasaderas del regato de la Vega, proceden del desmonte de una ermita cercana.

Iglesia parroquial de Santa Elena

La iglesia parroquial de Santa Elena corresponde en su conjunto al siglo XVI. Es de nave única, con armadura simple de madera a dos aguas sobre grandes arcos transversales, retablo del siglo XVIII en la tradición de Churriguera, y tribuna a los pies sobre arcos rebajados y columnas itálicas. La portada principal, en el flanco sur, y la ventana de la capilla mayor fueron rehechas hacia el año de 1720. En ella se conservan interesantes restos de lo que debió de ser la anterior iglesia, que sería románica del siglo XII.

(Fuente Wikipedia)

Más información

Número de habitantes de Calzada de Valdunciel

Población: 666
Hombres: 334
Mujeres: 308

Coordenadas de Calzada de Valdunciel

Longitud: -5.7034
Latitud: 41.0869
En grados
Longitud: -5º42'12''
Latitud: 41º5'13''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:08
Puesta del sol a las: 20:45

Municipios cerca de Calzada de Valdunciel

Valdunciel Valdunciel (2.68 km.)
Forfoleda Forfoleda (4.19 km.)
Torresmenudas Torresmenudas (7.12 km.)
Valverd�n Valverdón (7.15 km.)

Principales ciudades cerca de Calzada de Valdunciel

Salamanca Salamanca (13.92 km.)
Zamora Zamora (46.48 km.)
�vila Ávila (97.54 km.)
Valladolid Valladolid (102.81 km.)