Ayuntamiento de Campo de Criptana
Campo de Criptana

Ayuntamiento de Campo de Criptana

Dirección del ayuntamiento de Campo de Criptana:
Ayuntamiento de Campo de Criptana
Plaza Mayor, nº 1
13610 Ciudad Real
España
Teléfono del ayuntamiento: 926564277 - 926
Fax: 926560090
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.campodecriptana.es
Alcalde/sa del municipio de Campo de Criptana: SANTIAGO LAZARO LOPEZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE

Conoce más de Campo de Criptana

El Ajuntamiento de Campo de Criptana, es un municipio de España, integrado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, perteneciente a la provincia de Ciudad Real,a la comarca Mancha Alta y a su vez a la mancomunidad de Promancha.

GEOGRAFÍA

El municipio está situado en la parte central de los llanos de La Mancha, lindando con la provincia de Toledo. Tiene una altitud de 707 metros sobre el nivel del mar y está a una distancia de 107,8 kilómetros de Ciudad Real, capital provincial.

Rodeada de molinos de viento, de los cuales se conservan varios que datan del siglo XVI y evocan aquellos contra los que luchaba Don Quijote  en el mundialmente conocido libro de D. Miguel de Cervantes Saavedra.

HISTORIA

En su término municipal se han encontrado vestigios de la existencia de asentamientos ya desde el neolítico. En la edad del hierro los pueblos que se asentaron en éste territorio fueron los “Carpetanos”; pueblos de origen celta. Las primeras noticias que se tienen de ésta tierra, las escribió el historiador romano Tito Livio, en un relato de la conquista de Hispania por parte del Imperio Romano.

Tras la caída de Roma, la zona de Campo de Criptana perteneció al reino alano y visigodo, hasta llegar a la invasión musulmana y la formación de la Taifa de Toledo la cual ejercería su influencia, hasta que el rey Alfonso VI de Castilla la reconquistara. Ciertamente con la reconquista de Toledo no quedó clara la soberanía del municipio, ya que pasaba de unas manos a otras, durante el largo período de guerras durante la reconquista. Tras la batalla de las Navas de Tolosa, éstos territorios pasaron a formar parte del Reino de Toledo.

Con posterioridad la Orden militar de Santiago se haría cargo del gobierno y como misión principal la de repoblar éstas tierras y dotarlas de fueros y cartas puebla. En el año 1300 se fundó la villa de “El Campo”, la cual sería el núcleo más próspero de la zona y atrayendo a los habitantes de las tierras vecinas con el consiguiente crecimiento del casco urbano de la misma y siendo bautizada como Campo de Criptana.

La localidad ha sufrido batallas durante la Guerra de la Independencia (siglo XIX), entre el ejército francés y español, además de las guerrillas que acosaban constantemente al invasor francés.

Tras las guerras Carlistas y la finalización del reinado de Isabel II, llega un período de prosperidad propiciado por la construcción del ferrocarril entre la capital de España y la ciudad de Alicante.

ECONOMÍA

El siglo XVI es sin duda el siglo de oro para el Campo de Criptana. Se comienza la construcción de los molinos harineros de viento y comienza la producción masiva de harina para abastecer el creciente imperio español. Se construyen la mayor parte de los edificios civiles y eclesiásticos de mayor calado, así como casas señoriales y palacetes debido al auge de la agricultura y la industria harinera.

A mediados del siglo XIX, la construcción del ferrocarril y la Madrid-Alicante, conectaría la industria floreciente de la zona, no solo con Madrid; incipiente y próspera ciudad, sino con un puerto del mediterráneo desde donde poder mandar los productos producidos en La Mancha, a cualquier parte del mundo.

CULTURA Y FESTEJOS

Ante todo debemos de destacar la figura de María Antonia Abad Fernández o más conocida por su nombre artístico “Sara Montiel”. Artista, cantante y productora, oriunda de éste municipio de Campo de Criptana.

Las fiestas patronales son en honor a la Virgen de Criptana y al Cristo de Villajos. También durante el invierno son muy populares los carnavales y a la entrada de la primavera la Semana Santa.

Postales desde Campo de Criptana

Curiosidades sobre Campo de Criptana

Curiosidades de Campo de Criptana Campo de Criptana (Ciudad Real) Este municipio hace honor al simbolismo que todos conocemos sobre Castilla-La Mancha, contando con unos 10 molinos que recrean perfectamente la época de Don Quijote. Se puede imaginar a este caballero luchando contra estos gigantes solo visitando la localidad. Podríamos decir que es la capital de las aspas y las fachadas de cal blancas.

Más información

Número de habitantes de Campo de Criptana

Población: 15.006
Hombres: 7.721
Mujeres: 7.285

Coordenadas de Campo de Criptana

Longitud: -3.1255
Latitud: 39.4052
En grados
Longitud: -3º7'32''
Latitud: 39º24'19''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 28/04/2024
Salida del sol a las: 07:16
Puesta del sol a las: 21:03

Municipios cerca de Campo de Criptana

Miguel Esteban Miguel Esteban (14.08 km.)
Pedro Mu�oz Pedro Muñoz (15.31 km.)
El Toboso El Toboso (16.36 km.)
Quero Quero (20.21 km.)
Herencia Herencia (20.24 km.)

Principales ciudades cerca de Campo de Criptana

Ciudad Real Ciudad Real (83.48 km.)
Toledo Toledo (91.96 km.)
Cuenca Cuenca (113.36 km.)
Albacete Albacete (118.44 km.)