Ayuntamiento de Campofrio
Campofrio

Ayuntamiento de Campofrio

Dirección del ayuntamiento de Campofrio:
Ayuntamiento de Campofrio
Avda Cuenca Minera, nº 2
21668 Huelva
España
Teléfono del ayuntamiento: 959589159
Fax: 959589018
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villadecampofrio.es
Alcalde/sa del municipio de Campofrio: MERCEDES LOPEZ CARRION
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PSOE-A

Conoce más de Campofrio

Campofrío es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Su extensión superficial es de 48 km² y tiene una densidad de 16,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 46' N, 6º 34' O. Se encuentra situada a una altitud de 523 metros y a 84 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Asentada en una de las zonas más llanas del término, la estructura urbana de Campofrío evidencia un ejemplo de núcleo serrano compacto que ha ido creciendo en torno a la zona central, formada por la iglesia parroquial y la plaza, hacia la que convergen las principales calles. Por la orografía de la zona, el municipio ha tenido que crecer hacia el Sur, buscando las vías de comunicación de las Ventas, que se ha convertido en uno de los ejes más importantes del pueblo. El término toponímico parece tener su origen en las primeras ocupaciones por parte de los nuevos conquistadores castellanos. Con el término de Campofrío probablemente se aluda a la situación poco protegida de los rigores del clima, por ser una zona «umbrosa» (Gordon, M., y Ruhstaller, S., 1992; 438).

Información

Iglesia San Miguel Arcángel, situada en la Plaza de la Constitución de Campofrío (Huelva) En su mayor parte, el edificio es de estilo neoclásico de finales del siglo XVII, con la singularidad de contar con una sacristía gótica de los últimos años del siglo XV La Plaza de toros de Campofrío es considerada la más antigua de España con documentación que lo acredita. Su construcción comenzó en 1716, lo cual la convierte en una de las más antiguas que se conservan en España.y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. La Cruz de los Dolores es un monumento situado en lo alto de La Picota, sobre un antiguo mojón romano. El pasodoble homónimo de Campofrío, compuesto por el músico onubense Rafael Prado, se estrena en la Plaza de toros de Campofrío el 3 de mayo de 2003, dentro de los actos de la celebración del 250 Aniversario de la exención de Campofrío de la Jurisdicción de Aracena. El Puente Romano sobre el río Odiel que daba acceso por la antigua calzada romana La calzada Urium-Emerita Augusta. Dique de Campofrío construcción, en 1883, de la presa de Campofrío en el arroyo de dicho nombre. Posteriormente, entre 1940 y 1950, se recreció para hacer frente a las demandas que requería el aumento de la producción minera.

Historia

Los primeros asentamientos humanos datan de la época del Bronce. Igualmente se han encontrado restos de la época ibérica como sepulcros y una estela de piedra desaparecida en la actualidad. Del periodo romano existen restos de una calzada romana y una necrópolis en el Risco del Tesoro. Durante la Edad Media perteneció a la jurisdicción de Aracena hasta que consigue la segregación en 1753 por Real Privilegio otorgado por Fernando VI,el 5 de abril de 1753. Las primeras citas históricas del pueblo datan de la Baja Edad Media, exactamente de los años 1401 y 1411, en las que se hace referencia a esta aldea, entonces de Aracena,Los más antiguos manuscritos existentes en la villa datan de mediados del siglo XVI y corresponden al archivo eclesiástico. En él se reconoce la existencia en la aldea de 18 pequeños asentamientos, de los que hoy tan sólo quedan dos. Estos fueron: Casa de Arriba, Calvario, El Puerto, Los Ramos, Del Camino, De Los Duques, El Toril, La Melosa, El Olmo, El Cabezo, El Acebuchal, La Copa, El Moral, Las Mojedas, La Ladera, Ventas de Abajo, Ventas de Arriba y La Majada (Núñez, J., 1937). Ello nos da una idea de la gran dispersión de su poblamiento durante esta época.

Existen restos arqueológicos hallados en Campofrío, que parecen evidenciar la existencia de un castro o poblado fortificado de la época de la Edad del Bronce tardío en la zona conocida como el Cerro de los Cobullos. Una fortaleza de gran tamaño que, al parecer, fue mandada construir por el Rey Salomón, al quedar impresionado por la riqueza metalúrgica de Huelva. Una afirmación recogida en el libro titulado Historia del Rey Salomón, publicado en 1609 por el Padre Juan Pineda, obra impresa en Lyon y Veneci

De vital importancia en la vida económica del municipio resultaba el papel desempeñado por las cofradías, en especial la de Santiago Apóstol. Esta cofradía, aunque arraigada y constituida en Campofrío, contaba con feligreses y seguidores de toda la comarca llegando a tener un importante poder político y económico, sobre todo en la segunda mitad del siglo XVIII

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Campofrio)

Más información

Número de habitantes de Campofrio

Población: 808
Hombres: 410
Mujeres: 398

Coordenadas de Campofrio

Longitud: -6.5766
Latitud: 37.7655
En grados
Longitud: -6º34'36''
Latitud: 37º45'56''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 30/03/2024
Salida del sol a las: 08:13
Puesta del sol a las: 20:47

Municipios cerca de Campofrio

Minas de Riotinto Minas de Riotinto (8.14 km.)
Nerva Nerva (8.15 km.)
El Campillo El Campillo (9.29 km.)
Zalamea la Real Zalamea la Real (12.14 km.)
Linares de la Sierra Linares de la Sierra (13.27 km.)
Higuera de la Sierra Higuera de la Sierra (13.93 km.)
Aracena Aracena (14.15 km.)

Principales ciudades cerca de Campofrio

Huelva Huelva (65.44 km.)
Sevilla Sevilla (66.24 km.)
Badajoz Badajoz (128.45 km.)
C�diz Cádiz (139.69 km.)