Ayuntamiento de Campoo de Yuso
Campoo de Yuso

Ayuntamiento de Campoo de Yuso

Dirección del ayuntamiento de Campoo de Yuso:
Ayuntamiento de Campoo de Yuso
C/ la Costana, s/n
39292 Cantabria
España
Teléfono del ayuntamiento: 942778310
Fax: 942778406
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.campoodeyuso.com
Alcalde/sa del municipio de Campoo de Yuso: EDUARDO ORTIZ GARCIA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.R.C.

Conoce más de Campoo de Yuso

Campoo de Yuso (yuso es castellano antiguo: abajo, del latín deorsum, Campoo de Abajo) es un municipio situado en la comunidad autónoma de Cantabria (España), en la comarca de Campoo-Los Valles. Sus límites son: al norte con Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo y Luena, al oeste con Campoo de Enmedio, al sur con Las Rozas de Valdearroyo y el Embalse del Ebro y al este la provincia de Burgos (Castilla y León).

Su nombre hace referencia a que conforma la parte más baja del Valle de Campoo, compuesto por este municipio, así como por Campoo de Enmedio en la parte central del valle y la Hermandad de Campoo de Suso en la parte más alta.

En cuanto al patrimonio histórico, destaca el yacimiento arqueológico del campamento romano de El Cincho, construido durante las guerras cántabras por los romanos para controlar el paso sobre el río Ebro.

Geografía física

El municipio se sitúa en la orilla norte del Embalse del Ebro, siendo este el elemento que más caracteriza su paisaje, junto con los amplios pastizales de las orillas del embalse, y los bosques, sobre todo de roble, que se encuentran en las zonas más altas del municipio.

Clima

Al igual que el resto de la comarca de Campoo-Los Valles, el municipio tiene un clima con muchos contrastes. Los inviernos son fríos, con frecuentes heladas desde diciembre hasta abril y nevadas abundantes. Los veranos suelen ser calurosos por el día, debido al clima continental, pero frescos por la noche debido a la altura del municipio, que se encuentra alrededor de los 900 msnm.

Economía

A pesar de que el sector primario sigue teniendo peso en el municipio, en los últimos años la población ha ido basculando hacia otros sectores, especialmente el turismo, sobre todo en lo referente al alojamiento rural y en verano a las actividades deportivas que se realizan en el Embalse del Ebro. Además, parte de la población del municipio, a pesar de residir en él, trabaja en la próxima ciudad de Reinosa. A pesar de esto, el sector primario, sobre todo la ganadería, sigue teniendo bastante presencia en Campoo de Yuso. El ganado vacuno y caballar dedicado a la producción cárnica es el más abundante en el municipio.

Patrimonio

Dos son los bienes de interés cultural de este municipio:

Torre de los Bustamante, en La Costana, monumento. Campamento romano de El Cincho, en La Población, zona arqueológica.

Senderos de montaña

En el término municipal de Campoo de Yuso se pueden recorrer los siguiente senderos homologados por la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada:

PR-S 32 Ruta del vallejo Rucándano? con inicio y final en Lanchares. PR-S 78 Sendero embalse del Ebro-Ramal norte con inicio en Orzales y final en Corconte.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Campoo de Yuso"

Más información

Número de habitantes de Campoo de Yuso

Población: 705
Hombres: 377
Mujeres: 328

Coordenadas de Campoo de Yuso

Longitud: -4.0026
Latitud: 43.0171
En grados
Longitud: -4º0'9''
Latitud: 43º1'2''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 21/04/2024
Salida del sol a las: 07:23
Puesta del sol a las: 21:05

Municipios cerca de Campoo de Yuso

Arija Arija (4.96 km.)
Pesquera Pesquera (9.6 km.)
Reinosa Reinosa (11.12 km.)
Luena Luena (11.91 km.)

Principales ciudades cerca de Campoo de Yuso

Santander Santander (51.86 km.)
Burgos Burgos (79.11 km.)
Bilbao Bilbao (91.78 km.)
Vitoria-Gasteiz Vitoria-Gasteiz (109.94 km.)