Ayuntamiento de Cañete
Cañete

Ayuntamiento de Cañete

Dirección del ayuntamiento de Cañete:
Ayuntamiento de Cañete
C/ San Julián, nº 2
16300 Cuenca
España
Teléfono del ayuntamiento: 969346001
Fax: 969346001
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.villadecanete.com
Alcalde/sa del municipio de Cañete: MONTSERRAT POYATOS MORENO
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: P.S.O.E.

Conoce más de Cañete

Cañete es un municipio de la provincia de Cuenca (España), situado a unos 70 km al este de la capital provincial. La principal vía de comunicación del pueblo es la N420. El pueblo se encuentra justo a mitad del recorrido Cuenca-Teruel. Se tenía previsto hacer una autovía que enlazase dichas ciudades pero al final no se ha permitido la construcción porque ocasionaría un impacto medioambiental en la zona. 

Historia

Desde el Paleolítico Superior hay actividad de cazadores-recolectores en la Serranía Baja, con pinturas y grabados rupestres (Villar del Humo, Boniches), continuados en la edad de Bronce. Tal y como sugieren diversos hallazgos arqueológicos en la zona, los celtíberos establecieron diversos asentamientos en los alrededores (Boniches, Pajaroncillo), y la romanización probablemente favoreció su poblamiento y fundación. Habitado desde la Alta Edad Media, las murallas se erigieron, en su configuración actual, aunque sin descartar su origen visigodo, durante la dominación musulmana, en torno al siglo X, coincidiendo con el apogeo del Califato de Córdoba, constituyendo un gran ejemplo de población fortificada de estilo musulmán peninsular. Cuando se produjo la toma de Cuenca por parte de las tropas de Alfonso VIII de Castilla, en 1177, es muy probable que ya hubiera sido conquistada la población a las huestes musulmanas.

Economía

A pesar de su pequeño tamaño, Cañete tiene diversos sitios de ocio y vida nocturna. Cuenta con trece bares repartidos por todo el pueblo. En la plaza se encuentra también el Disco Pub Central. Recientemente, a finales de 2011, se reabrió la Sala Nox, una discoteca que se inauguró en la década de 1980 con el nombre de Tecenvi. 

Arquitectura

En la localidad se encuentra el castillo de Cañete. De origen andalusí, tuvo varias ampliaciones, sobre todo tras la conquista castellana. Las últimas reformas son del siglo xix, de las Guerras Carlistas. Se alza en lo alto de un escarpado, estrecho y largo cerro, dominando la población, junto al río Mayor del Molinillo. Sobre el castillo durante la Primera Guerra Carlista se encuentra información en el libro de August Karl von Goeben Vier Jahre in Spanien (Hannover, 1841).

La población se encuentra rodeada de murallas, también de origen andalusí, con reformas posteriores cristianas. Dentro del recorrido del recinto amurallado de Cañete, destaca la puerta de las Eras, en recodo, abovedada, con arco de herradura, y de cronología andalusí.

Fiestas

Entre las fiestas de Cañete se encuentran los Quintos, que tienen lugar el primer fin de semana de febrero. Se trata de una fiesta en honor a la quinta que cumple la mayoría de edad ese año. Es una antigua tradición que se hacía a los jóvenes que se iban al ejército. También se celebran La Alvarada, una fiesta de nuevo cuño surgida en 1999 en la que se rememora a Álvaro de Luna, el primer fin de semana de agosto. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Cañete"

Más información

Número de habitantes de Cañete

Población: 947
Hombres: 498
Mujeres: 449

Coordenadas de Cañete

Longitud: -1.6491
Latitud: 40.0415
En grados
Longitud: -1º38'57''
Latitud: 40º2'29''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 29/03/2024
Salida del sol a las: 07:54
Puesta del sol a las: 20:28

Municipios cerca de Cañete

Huerguina Huerguina (0.07 km.)
Boniches Boniches (6.56 km.)
Campillos Sierra Campillos Sierra (7.77 km.)
Alcal� de la Vega Alcalá de la Vega (10.58 km.)
Campillos Paravientos Campillos Paravientos (10.69 km.)
Tejadillos Tejadillos (11.08 km.)

Principales ciudades cerca de Cañete

Cuenca Cuenca (41.11 km.)
Teruel Teruel (56.93 km.)
Albacete Albacete (117.45 km.)
Valencia Valencia (125.96 km.)