Concello de Cangas
Cangas

Concello de Cangas

Dirección del ayuntamiento de Cangas:
Ayuntamiento de Cangas
Avda de Castelao, s/n
36940 Pontevedra
España
Teléfono del ayuntamiento: 986300050
Fax: 986300162
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cangas.gal
Alcalde/sa del municipio de Cangas: XOSE MANUEL PAZOS VARELA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: ALTERNATIVA CAN

Conoce más de Cangas

Cangas de Morrazo (Cangas do Morrazo en gallego y oficialmente Cangas) es un municipio gallego situado en la parte suroccidental de la comarca del Morrazo (provincia de Pontevedra), en el noroeste de España. Tiene una superficie de 38',1 km² y una densidad poblacional de 675,8 hab./km². Recibe el título de &quot,Muy leal villa de Cangas de Morrazo&quot,. Se sitúa a las orillas de la ría de Vigo y del Atlántico. Limita con el mar por el sur y oeste, con el municipio de Moaña por el este y con Bueu por el norte. Consta de cinco parroquias: Aldán, Cangas, Coiro, Darbo e O Hío. El municipio, con una las costas más extensas de España posee un elevado número de playas, tiene 38, son variadas, las hay urbanas como la playa de Rodeira y salvajes como la de Barra. Normalmente cuatro o cinco de ellas, que no suelen ser siempre las mismas, gozan de bandera azul. Cangas reivindica la propiedad de las Islas Cíes pertenecientes en la actualidad al Ayuntamiento de Vigo pero históricamente vinculadas con Cangas y son las principales islas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. El municipio de Cangas tiene características culturales que difieren del resto de poblaciones de Galicia. Hay danzas especificas que se apartan del folklore y tradición gallegas así como un movimiento deportivo, especialmente en remo, que ha dado buenos atletas. También es relevante la &quot,movida&quot, musical punk donde se han formado grupos de cierta relevancia a nivel nacional como Soak, Fíjado Korroído, Malas Pulgas o Parrocha Papuda,Mortos en Vida, Insolventes.También es la cuna del colectivo de música electrónica &quot,Feelthetrip&quot,,cuyos netlabels &quot,Teorema&quot, y &quot,Tres Catorce&quot, Han alcanzado cierto prestigio en la escena underground española, siendo invitados, a participar en el festival &quot,Territorios Sevilla 2008&quot,.No nos olvidemos tampoco del &quot,Festival internacional de Jazz de Cangas&quot, &quot,Canjazz&quot, ,que ya va por su undécima edición. La idiosincrasia propia de los cangueses se ha reflejado en varios movimientos políticos que han organizado llegando a hacer dimitir a la corporación municipal.

Cultura en Cangas.

Podemos encontrar que el concejo de cultura junto con el ayuntamiento, sin importar el partido regente, han buscado incentivar la práctica de la cultura, tanto en su forma más conservadora como en su forma más moderna. Habiendo estas estrategias se han generado todo tipo de actividades como lo son las actividades relacionadas con la música: conciertos, clases y talleres, se organizan ferias con temáticas como las dedicadas a los libros, se organizan concursos como lo de creación literaria, se incentiva el desarrollo del talento local así como competencias deportivas y otros eventos que reúnen a familias enteras.

Fiestas en Cangas

Son dos tipos de fiestas las manejadas en el municipio: modernas y clásicas. Las clásicas tienen su base en la religión católica, en cambio, las modernas tienen su base en aspectos más modernos de la cultura. Podemos encontrar que en cuanto a las fiestas clásicas se hace la celebración de vírgenes y santos en la localidad como lo son las dedicadas a San Blas, San Pedro, Santa Marta, las de semana santa entre otras fiestas más, en cambio, por el lado más moderno podemos encontrar las festividades dedicadas a la gastronomía local y a otros aspectos más modernos como la música en los carnavales.

Gastronomía en Cangas

Denominada como cocina de alta calidad, la ubicación geográfica así como una estrategia sostenida han permitido el desarrollo de una gran cantidad de productos los cuales forman parte esencial de la gastronomía local. La huerta constituye la base de los platos cocinados en la localidad. La carne junto con los quesos, forman parte importante de los platillos que se cocina en la localidad, donde el sabor junto con el olor y el color forman parte de un gran conjunto el cual tiene un reconocimiento importante, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Turismo en Cangas

Con un pie al mar, se tienen una gran cantidad de sitios de interés para los turistas así como una infraestructura desarrollada en cuanto al turismo se trata con hoteles, restaurantes y centros vacacionales. Son 7 las playas que podemos encontrar dentro de la oferta turística del municipio de Cangas, las cuales destacan por su gran hermosura, con arena suave y sol radiante casi todo el año además de tener un agua envidiable; aquí se encuentran muchas actividades como los recorridos en barco que se ofrecen  y las actividades acuáticas además de que existen negocios de comida con servicio a pie de playa.

Más información

Número de habitantes de Cangas

Población: 25.748
Hombres: 12.753
Mujeres: 12.995

Coordenadas de Cangas

Longitud: -8.7511
Latitud: 42.2175
En grados
Longitud: -8º45'4''
Latitud: 42º13'3''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 26/04/2024
Salida del sol a las: 07:36
Puesta del sol a las: 21:28

Municipios cerca de Cangas

Vigo Vigo (2.9 km.)
Oia Oia (6.08 km.)
Moa�a Moaña (7.27 km.)
Mos Mos (9.57 km.)
Nigr�n Nigrán (9.6 km.)
Gondomar Gondomar (11.91 km.)
Porri�o Porriño (12.38 km.)
Bueu Bueu (12.46 km.)

Principales ciudades cerca de Cangas

Pontevedra Pontevedra (25.33 km.)
Ourense Ourense (74.16 km.)
Lugo Lugo (131.66 km.)
A Coru�a A Coruña (131.53 km.)