Ayuntamiento de Canillas de Albaida
Canillas de Albaida

Ayuntamiento de Canillas de Albaida

Dirección del ayuntamiento de Canillas de Albaida:
Ayuntamiento de Canillas de Albaida
Plaza Generalísimo, s/n
29755 Málaga
España
Teléfono del ayuntamiento: 952553006
Fax: 952553100
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.canillasdealbaida.es
Alcalde/sa del municipio de Canillas de Albaida: JORGE MARTIN PEREZ
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Canillas de Albaida

Canillas de Albaida es un municipio español, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Historia

Algunos investigadores fechan en el siglo XIII las primeras noticias sobre este núcleo de población. En los archivos de Al-hawz o término de Vélez, constaba como alquería perteneciente al mismo, con el nombre de Albaida (blanca), por la abundancia de flores de este color que existían en su entorno. En 1487, tras la conquista de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos, Canillas se suma a los requerimientos de obediencia impuestos por el rey Fernando el Católico.

En el año 1569 sus vecinos, en la mayoría moriscos, se unen a los de Cómpeta y demás pueblos de la comarca rebelándose contra la opresión de Felipe II, hasta que fueron derrotados en la batalla del Peñón de Frigiliana. Tras la repoblación, en la que predominan los cristianos procedentes de puntos cercanos de la provincia así como del resto de Andalucía, Canillas de Albaida se desarrolla dedicados sus vecinos a la agricultura, destacando en el cultivo de la vid, cereales y olivar.

Monumentos 

Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación. La iglesia parroquial, sita en la plaza del pueblo, data de los siglos XVI-XVII. Es llamativo su macizo aspecto, reforzado por su torre de ladrillo y mampostería de dos cuerpos. Ermita de Santa Ana. Edificada en el siglo XVI, con una sola bóveda de cañón y cúpula de media naranja sobre la cabecera. Ermita de San Antón. Data del siglo XVII. De reducidas dimensiones, su puerta de entrada es de arco de medio punto.  Puente viejo en el Camino de las Cuestas. El Camino de las Cuestas es un camino de herradura que se remonta a la época musulmana. Salvando un estrechamiento del río Turvilla hay un pequeño puente casi oculto por la vegetación.   

Gastronomía

Como platos típicos de la gastronomía local sobresalen el potaje de hinojos, las migas de harina de maíz, el choto frito, las gachas, la calabaza frita y el ajoblanco. Durante la Semana Santa, son platos obligados el potaje y las tortillas de bacalao que se comen mojadas en miel de caña. De la repostería local, con sabor morisco, destacan las tortas de Pascua. Es excelente su vino moscatel, fermentado en pequeñas bodegas para consumo propio.

Fiestas

A mitad de mes de enero se celebra el día de San Antón. En febrero se procesiona la Virgen de las Salves, que conmemora las rogativas públicas que tuvieron lugar con motivo del terremoto de 1884. El 24 de junio, festividad de San Juan, las gentes salen al campo a "sanjuanear", como así llaman a las excursiones y comidas campestres que tienen lugar ese día. Al final de la primera semana de agosto se celebra la feria en honor de la patrona, la Virgen del Rosario. Los días 7 y 8 de septiembre son las noches de "las candelarias", prendiéndose candelas a las puertas de los cortijos con motivo del final de la vendimia, en plena campaña de las pasas.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Canillas de Albaida"

 

Más información

Número de habitantes de Canillas de Albaida

Población: 918
Hombres: 471
Mujeres: 447

Coordenadas de Canillas de Albaida

Longitud: -3.9879
Latitud: 36.8462
En grados
Longitud: -3º59'16''
Latitud: 36º50'46''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 24/04/2024
Salida del sol a las: 07:29
Puesta del sol a las: 20:58

Municipios cerca de Canillas de Albaida

Archez Archez (1 km.)
C�mpeta Cómpeta (1.86 km.)
Salares Salares (3.37 km.)
Sedella Sedella (4.41 km.)
Sayalonga Sayalonga (5.77 km.)
Arenas Arenas (6.2 km.)
Algarrobo Algarrobo (9.39 km.)

Principales ciudades cerca de Canillas de Albaida

M�laga Málaga (40.53 km.)
Granada Granada (50.24 km.)
Ja�n Jaén (103.59 km.)
Almer�a Almería (135.3 km.)