Ayuntamiento de Cantavieja
Cantavieja

Ayuntamiento de Cantavieja

Dirección del ayuntamiento de Cantavieja:
Ayuntamiento de Cantavieja
Plaza Cristo Rey, nº 3
44140 Teruel
España
Teléfono del ayuntamiento: 964185001
Fax: 964185001
Sitio web oficial del ayuntamiento: www.cantavieja.es
Alcalde/sa del municipio de Cantavieja: RICARDO ALTABAS TENA
Fecha de elección: 15/06/2019
Partido gobernante: PP

Conoce más de Cantavieja

Cantavieja es un municipio de la provincia de Teruel en la Comunidad Autónoma de Aragón, en España. Cantavieja ha sido la capital tradicional del Alto maestrazgo y es la capital administrativa de la comarca turolense del Maestrazgo Su término municipal está dividido en cuatro partidas, que cuenta con numerosas masías, de las cuales, unas 125 están habitadas. Las masías era una forma de poder explotar su extenso término.

Prehistoria y arqueología

En Cantavieja se localizan dos muestras de pintura rupestre: el Cerradico Casa Granja y la Masía del Tosco. Son cuevas con grabados rupestres, pocetas y cubetas con cazoletas y canalillos cruciformes.

Historia

En la Edad Media, Cantavieja fue enclave musulmán hasta la conquista cristiana en 1169 por parte de Alfonso II de Aragón e, inicialmente, fue donada a la Orden del Santo Redentor. En 1197 ya estaba formada la encomienda, siendo su primer comendador Miguel de Luna.? 

En 1317, la villa pasó a ser posesión de la Orden de San Juan de Jersusalén tras la desaparición de la Orden del Temple, ya que todos los lugares y bienes de los templarios en Aragón fueron unidos e incorporados a la Orden de San Juan, saliendo ésta muy acrecentada y enriquecida. ?La encomienda sanjuanista estaba formada, además de por Cantavieja, por Mirambel, La Iglesuela, Villarluengo, La Cañada, La Cuba y Tronchón.?

El comercio de lana y la ganadería hicieron que durante el siglo XVIII Cantavieja prosperara económicamente. Son de este siglo algunos de los principales edificios que se conservan, como la ermita de Loreto (1700) y el Hospital de San Roque (1775). Asimismo, en 1745 se amplió la iglesia parroquial de la Asunción.

Economía

Su economía es principalmente agrícola y ganadera, en especial la cría y engorde de cerdos y la recría de ganado lanar y vacuno. La construcción y la explotación de canteras de piedra rústica también son actividades importantes. Entre los productos gastronómicos destacan el jamón con denominación de origen de Teruel y el queso de Tronchón. La gastronomía es rica en platos basados en productos derivados del cerdo y el cordero, abundando los guisos, estofados y platos al horno.

Patrimonio

El antiguo casco urbano de Cantavieja cuenta con una estructura medieval y está declarado conjunto histórico-artístico desde 1981. 

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora es un templo barroco de gran tamaño construido en mampostería. 

La iglesia de San Miguel es un edificio construido en el siglo XV en estilo gótico levantino. 

Los restos del castillo medieval de Cantavieja, al norte de la población, son escasos, ya que sufrió importantes daños durante las Guerras Carlistas. 

El Ayuntamiento de Cantavieja es una construcción del siglo XVI de mampostería y sillería en las zonas principales.

Fiestas

La festividad de San Antonio Abad tiene lugar el fin de semana más próximo al 17 de enero. Hay misa con bendición de animales y hoguera de San Antonio. Semana Santa, el sábado por la noche se coloca la Aleluya. La feria de Mayo, el último domingo del mes de mayo. El fin de semana más próximo al 17 de junio se celebra San Lamberto. El fin de semana más próximo al 10 de julio es la fiesta de San Cristóbal. Entre el 22 y 26 de agosto tienen lugar las fiestas patronales en honor a Santa Vicenta Mártir y la Virgen de Loreto. El tercer domingo de septiembre se lleva a cabo una tradicional feria comercial y ganadera de origen medieval. El primer fin de semana de octubre se celebra la peña taurina.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Cantavieja"

Curiosidades sobre Cantavieja

Curiosidades de Cantavieja Cantavieja (Teruel) Destacamos a Cantavieja como uno de los pueblos más bonitos de España, tanto por su extensa historia como por el patrimonio del que dispone que proviene desde la prehistoria hasta la actualidad. Uno de los lugares comprendidos en Cantavieja, que puede enseñar al visitante una amplia cultura histórica de la zona, es el Museo de las Guerras Carlistas. Se encuentra en la calle mayor dentro de una casa del siglo XVII. En ella se muestra el desarrollo y consecuencias de las guerras carlistas mediante las evidencias que dejaron en la zona del Maestrazgo.

Más información

Número de habitantes de Cantavieja

Población: 758
Hombres: 409
Mujeres: 349

Coordenadas de Cantavieja

Longitud: -0.4056
Latitud: 40.5278
En grados
Longitud: -0º24'20''
Latitud: 40º31'40''

Salida y puesta del Sol

Mañana, 20/04/2024
Salida del sol a las: 07:14
Puesta del sol a las: 20:46

Municipios cerca de Cantavieja

Mirambel Mirambel (8.45 km.)
Fortanete Fortanete (10.2 km.)
Tronch�n Tronchón (10.38 km.)
Portell de Morella Portell de Morella (12.08 km.)
Olocau del Rey Olocau del Rey (13.42 km.)
La Mata de Morella La Mata de Morella (14.46 km.)

Principales ciudades cerca de Cantavieja

Teruel Teruel (62.87 km.)
Valencia Valencia (117.67 km.)
Zaragoza Zaragoza (131.52 km.)